Fundado en 1910
El Real Madrid Campeón de la UEFA en 1986

El Real Madrid Campeón de la UEFA en 1986UEFA

El Madrid, el Bernabéu y el 30 de abril, de la Copa de la UEFA al posible alirón

Hace 36 años la Quinta del Buitre lograba una goleada ante el Colonia en el primer partido de la final que terminó significando el segundo de los dos antiguos trofeos europeos consecutivos de los blancos

El 30 de abril de 1986, un Real Madrid campeón de la Copa de la UEFA comenzó la final a dos partidos contra el Colonia de Littbarsky y de Schumacher, para intentar ser el primer equipo de la historia en ganar el título de forma consecutiva. En el minuto 28 de la primera parte, el remate seco y paralelo de Allofs, tras jugada individual por el centro, batió de forma contundente a Agustín.

El primero de Hugo Sánchez

Georg Kessler, el entrenador del equipo alemán, contenía la alegría en el banquillo, tratando de no reaccionar, como si barruntara, precisamente, una terrible reacción de los locales. Lo pensara o no, la reacción acabó produciéndose diez minutos después. Juanito lanzó una falta por la derecha que remató su amigo Gordillo para que la pelota acabara delante de Valdano, que remató a bocajarro para que parara Schumacher y Hugo Sánchez, tras el rechace, alojara el balón en la red.

Gordillo remató de cabeza, lo que en realidad fue un pase que Valdano remató con la izquierda con furia

En el 41 otra vez Juanito, esta vez desde la izquierda, volvió a centrar al área (con el exterior) para el remate que no alcanzó Hugo Sánchez, pero sí Gordillo agazapado entre la defensa germana. Rugía un Bernabéu lleno de banderas.

Seis minutos después del inicio de la segunda parte, lo que parecía un tímido e inocuo ademán de internada de Butragueño, que perdió el balón, significó la recuperación por la línea de fondo del joven delantero madridista, que porfió y centró para un Gordillo cuyo remate de cabeza fue en realidad un pase que Valdano remató con la izquierda con furia que golpeó el palo antes de ser gol.

Butragueño y Valdano

Era el 3 a 1 y bullía la magia del Bernabéu. En el 84 Valdano avanzó por la derecha y metió un pase en profundidad para Butragueño que cortó con claridad Steiner, pero un Buitre atento a la imprecisión del defensa alemán golpeó el balón para continuar la jugada a través de Valdano, quien seguía corriendo hacia adelante como por una vía y que de pronto se encontró de nuevo ante Schumacher, al que superó cruzando el balón al segundo palo y marcar el cuarto.

El último balón lo peleó Santillana en carrera frenética que ganó a Honerbach para batir por quinta vez a Schumacher

No acabó allí la gran noche europea del Real Madrid en su estadio, narrada por José Ángel de la Casa. Sacó el Colonia largo de puerta al borde del minuto noventa y en la caída la devolvió de cabeza el centrocampismo del Madrid que bombeó de vuelta también largo, tanto que el balón de la defensa, como un pase al delantero, lo peleó Santillana en carrera frenética que ganó a Honerbach para batir por quinta vez a Schumacher.

El mismo día y en el mismo lugar

Era el 5 a 1 y una nueva gloria madridista que una semana después perdió por 2 a 0 ante el equipo del Rin (y del Ruhr) y conquistó la segunda Copa de la UEFA consecutiva por primera vez en la historia el mismo día y en el mismo lugar, 36 años, 7 Copas de Europa y 13 Ligas después, en que este sábado puede conseguir la número 35 de su palmarés único.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas