Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Aficionados del Liverpool aglomerados a la entrada del estadio de Saint Denis

Aficionados del Liverpool aglomerados a la entrada del estadio de Saint DenisAFP

La UEFA se enfrenta al Gobierno francés por los altercados en Saint-Denis

Desmiente las cifras del Ejecutivo de Macron de entradas falsas y señala que si hubo problemas también fue por causas que dependían de Francia

La UEFA entra en conflicto con el Gobierno de Francia a causa de los incidentes vividos en el Estadio de Saint-Denis en la última final de Champions. Al máximo organismo del fútbol europeo no le cuadran las cifras que dio el Ejecutivo liderado por Emmanuel Macron, que cifró en 35.000 los aficionados que estuvieron en París con entradas falsas.
Para la UEFA eso no es así. «Sabemos que fueron alrededor de 2.600 entradas», ha dicho Martin Kallen, director general de UEFA Events, filial de la instancia europea encargada de las operaciones comerciales de eventos. En unas declaraciones recogidas por AFP, este representante de la UEFA desmiente a Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, que dijo que habían sido 35.000.
«Muchas de las entradas falsas no llegaron a las máquinas de control. ¿Cuántas? No sabemos, no pudimos verificar», explicó el representante de la UEFA, que añadió que «no creemos que sea la cifra mencionada en Francia tras el partido, es decir más o menos entre 30.000 y 40.000».
Para la UEFA lo que ocurrió en el Estadio de Francia en esta final de la Champions se debió a «causas múltiples» y «no fueron solo las entradas en papel las que crearon el caos ante las puertas», señaló. Para la UEFA también hay más causas, muchas de las cuales dependen del Gobierno de Francia: «Huelga de transportes, malas reacciones de los trabajadores del estadio y de las fuerzas del orden, delincuentes (en el perímetro del estadio), un flujo extremadamente grande en el estadio sin entrada o con entradas falsas...»
Hay que recordar que la UEFA encargó una revisión independiente que sigue en marcha «para identificar las deficiencias y responsabilidades de todas las entidades involucradas en la organización de la final». Esta especie de comisión interna tiene como objetivo «entender» lo que sucedió en París y «determinar qué lecciones se deben aprender para asegurar que no se repitan las acciones y los sucesos de ese día».

«La experiencia más terrorífica»

Por su parte, Ted Morris, representante de la Asociación de Aficionados Discapacitados de Liverpool, ha sido muy duro con el ministro del Interior francés, a quien se dirigió directamente: «Usted ha humillado a los habitantes de París. Sus mentiras sin fin y sus falsos relatos no han hecho más que amplificar nuestro traumatismo», dijo este aficionado inglés, que señaló que lo que vivieron aquél día fue "la experiencia más terrorífica que jamás he tenido en Europa con el Liverpool
Comentarios
tracking