Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Saúl Ñíguez y Álvaro Morata, dos futbolistas que han estado cedidos en los últimos años

Saúl Ñíguez y Álvaro Morata, dos futbolistas que han estado cedidos en los últimos añosGTRES

La nueva norma de cesiones en el fútbol que cambia por completo el mercado de fichajes

La FIFA modifica la normativa con importantes cambios respecto a los préstamos de jugadores

Tiempos de cambios en el fútbol. Y más si se abre justo el mercado de fichajes, porque aunque ya haya muchas incorporaciones cerradas y negocios finiquitados, el periodo de fichajes en el fútbol se abre el 1 de julio. Y para lo que ahora comienza hay una importante novedad que cambiará el mercado para siempre.
Se trata de la nueva política de cesiones, esa fórmula que hay en el fútbol por el cual un equipo da a otro club un jugador por un determinado espacio de tiempo y en el que el nuevo equipo se hace cargo -generalmente- de la ficha del futbolista, mientras que los derechos de propiedad siguen siendo del primer club.
Este 1 de julio se abre una nueva etapa al incorporar la FIFA una normativa que pone coto a las cesiones. Hay varias novedades, pero las principales es que se pone un límite a la duración de las cesiones (un año) y al número de jugadores que un club utiliza esta fórmula.
En concreto, a partir de ahora un equipo de fútbol solo podrá ceder a tres jugadores a un mismo club. Esto se hace para evitar los acuerdos entre algunos equipos que si bien no son filiales ejercen dentro de un mismo entramado futbolístico, como podría ser el caso del Girona con el Manchester City. Era habitual que el conjunto catalán acogiera a futbolistas más jóvenes que el City quería que crecieran en otros lados o a aquellos que no tenían hueco en su plantilla. Ahora se podrá hacer, pero con un máximo de tres cesiones.
Si ese es el tope de préstamos con un mismo equipo también lo hay en el total de cesiones. Un club no podrá superar las ocho cesiones de jugadores en una misma temporada. Con esta medida la FIFA evita también que los equipos tengan a muchos jugadores en propiedad y los vayan cediendo para quitárselos de encima, pero mantener sus derechos por si en un futuro les puede valer o se revalorizan en el mercado. Ha llegado a darse la circunstancia de que ha habido equipos que han cedido, en una sola temporada, a 40 o 50 jugadores. Eso ya no se podrá hacer. Habrá un máximo de ocho cesiones, que serán siete para el curso 2023/24 y seis para la temporada siguiente. No contarán, eso sí, aquellos jugadores formados en el propio club (canteranos) o los menores de 21 años.

Las nuevas normas en cesiones

- La duración máxima de una cesión es de un año.
- Un futbolista cedido en un equipo no puede ser cedido otra vez durante una temporada, aunque su primera cesión durara, por ejemplo, seis meses.
- Máximo de tres cesiones de un mismo club a otro.
- Máximo de ocho cesiones de un club (siete en la 23/24 y seis en la 24/25). *Quedan exentos los canteranos y los futbolistas menores de 21 años.
Comentarios
tracking