Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los árbitros explican las normas de la temporada 2022/2023

Los árbitros explican las normas de la temporada 2022/2023EFE

¿Cuándo será penalti esta temporada? Los árbitros lo explican

En un encuentro celebrado en Las Rozas el Comité Técnico de Árbitros ha explicado las directrices que se seguirán esta nueva temporada de LaLiga

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Medina Cantalejo, ha presentado las principales novedades respecto al arbitraje en España para la temporada próxima, y destacó el «extraordinario trabajo» realizado para evitar «penaltitos» y «manos grises».
«Intentaremos por todos los medios que se reduzca el número de penaltis por esas »manos «grises» que provocan desaliento y no convencen a nadie" explicó el exárbitro, que considera que la intervención del VAR en los penaltis debe ser mínima y solo entrar cuando realmente sea un error claro y manifiesto.
Cantalejo estuvo acompañado por Alberto Undiano Mallenco y Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, que explicó el criterio para la pena máxima: «Los penaltis tienen que tener sustancia, ser derribos claros y evidentes, no hay que pitar cualquier cosa».
«No queremos que los jugadores que simulan o exageran obtengan ningún rédito» añadió Clos Gómez, aunque aclaró que «el VAR va a llamar o recomendar revisión aunque haya contacto si el contacto puede no ser suficiente para señalar penalti».
Mientras, Cantalejo insistió en restar importancia a esos «contactos leves» o «penaltitos»: «En el futbol hay y tiene que haber contacto». El exárbitro, desde su llegada a la presidencia del CTA, ha tratado de que el VAR entre lo mínimo posible para que el juego no se detenga tan a menudo como lo hacía al inicio de la era del videoarbitraje.
Por último, los árbitros también hablaron de las faltas demasiado agresivas, otro de los «objetivos de los árbitros», como los denominó Cantalejo, será «la protección de los jugadores», ya que «son el bien más preciado de un equipo».
«Hay que diferenciar bien entre simples faltas, amarillas y expulsiones, una de las asignaturas pendientes, ya que el año pasado se nos escaparon acciones muy duras, incluso con lesión de jugador» admitió el máximo dirigente de los árbitros.
Comentarios
tracking