Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Real Madrid vuelve, una temporada más, a dar beneficios

El Real Madrid vuelve, una temporada más, a dar beneficiosEFE

El lento pero seguro camino del Real Madrid hacia los mil millones de ingresos

  • En medio de la segunda crisis económica más grave de la historia, sólo superada por la de la guerra civil española

  • El Real Madrid obtiene 13 millones de beneficios y se acerca a los ingresos previos a la pandemia; el funcionamiento total del nuevo estadio le permitía obtener ingresos que superarán todos los récords

Nueve meses antes de la pandemia, el Real Madrid tenía previsto ingresar 822,1 millones de euros y Florentino Pérez reflexionaba que pronto alcanzarían los mil millones de entradas en caja. El virus, que frenó al mundo, hizo que el club español dejara de recibir 300 millones hasta el año pasado, pero la empresa nunca dejó de presentar números positivos, aunque fueran unos cientos de miles de euros.
Ahora, el presidente de la entidad ha presentado las cuentas del curso 2021-22, con la Champions, la Liga y la Supercopa de España en el palmarés, y el balance económico deja un beneficio de 13 millones de euros. Pero el dato más importante es el presupuesto de la temporada 2022-23 que acabamos de comenzar, pues se calculan unos ingresos que comienzan a acercarse a los numeros anteriores a la pandemia: 769 millones de euros. El reto de los mil millones empieza a estar cada vez más cerca.
El club ha confirmado un beneficio de 13 millones a pesar de soportar todavía los estragos de la crisis. El Real Madrid calcula que la pandemia y sus efectos le han hecho dejar de ingresar otros 100 millones de euros en el último año, de manera que el balance total del perjuicio provocado por el virus es la pérdida de 400 millones de euros que se dejaron de cobrar.

150 millones de apretura del cinturón

La casa blanca ha conseguido estos buenos números con una apretura del cinturón a todos los niveles, empezando por los profesionales del fútbol y de baloncesto, que ha durado tres años y que ha reducido los costes en más de 150 millones. Con esa política, el patrimonio neto ha ascendido a 546 millones, una cifra superior a la que había antes de la pandemia. Y el dato más interesante es que la caja de la casa tiene ahora 425 millones de euros, 303 millones más que hace doce meses. La multiplicación por cuatro el dinero líquido en caja es un punto fundamental de esta política.

Nunca presentar números rojos

Ante esos 400 millones de euros dejados de ingresar por la crisis, como reconoce el Real Madrid, Florentino Pérez tuvo una máxima constante frente al duro golpe del virus: presentar siempre cuentas azules. En la campaña 2019-20, con todo cerrado en marzo y abril por la pandemia, la empresa madridista obtuvo 313.000 euros de beneficios. En la temporada 2020-21, aún afectados por la crisis, logró 874.000 euros de superávit. Y ahora ha alcanzado los 13 millones. Es uno de los pocos grandes de Europa que no ha sufrido pérdidas en esto tres últimos ejercicios, en los que la mayoría de los supuestos colosos continentales acumulan 6.000 millones en números rojos, según informa la UEFA. El Barcelona es una fotografía clara de esa situación, vendiendo patrimonio para subsistir.

No podemos caer en la crisis

«No se podía caer en la crisis». Era el lema del Real Madrid. La institución trabajó con inteligencia para buscar dinero y superar los estragos. El acuerdo internacional con Sixth Street & Legends supuso una firma de 360 millones de euros. Todos estos números se han alcanzado mientras se construye una obra faraónica que cuesta 800 millones. La entidad aún no ha utilizado 354 millones de euros del crédito solicitado.
La deuda neta, excluido el proyecto de remodelación del estadio, se ha situado en un valor de -263 millones de euros. Este importe representa, en verdad, no una deuda sino una posición de liquidez neta, al ser mayor la suma de la tesorería y de los deudores por traspasos que los saldos acreedores por inversiones, deuda bancaria y anticipos. En el ejercicio anterior esta era de 46 millones, lo que significa que se ha reducido en -310 millones. En materia de impuestos, el pago ha ascendido a 351,2 millones.

El estadio

Este curso se han invertido 259 millones de euros en el nuevo Bernabéu. El gasto en el proyecto suma hasta hoy 538 millones de euros. Para esta temporada ya comenzada hay presupuestados unos ingresos de 769,6 millones de euros y se calcula un beneficio de cinco millones. Los ingresos previstos significan un crecimiento de 48,1 millones de euros respecto al ejercicio anterior. El reto son los dos siguientes presupuestos, ya con el estadio y todo su esquema de negocio a pleno funcionamiento. El reto de los 1.000 millones está cerca.

Temas

Comentarios
tracking