Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jordi Amat, en una imagen de un entrenamiento con la camiseta de la selección de Indonesia

Jordi Amat, en una imagen de un entrenamiento con la camiseta de la selección de Indonesia@JordiAmat5

El futbolista catalán que renuncia a España para jugar con Indonesia

Jordi Amat, fijo siempre en las categorías inferiores españolas, se agarra al lugar de nacimiento de su abuela para cambiar de país

No solo hay deportistas extranjeros que se nacionalizan españoles, como ha sido el de Lorenzo Brown el caso más reciente. También hay españoles que renuncian a la selección española para jugar con otros países. Ese es el caso del futbolista Jordi Amat, exjugador de Rayo Vallecano, Espanyol y Betis entre otros, que buscando una raíz familiar ha encontrado en Indonesia un país nuevo al que defender.
Amat, de 30 años, fue uno de los futbolistas fijos en las categorías inferiores españolas. Llegó a disputar 15 encuentros con la selección sub-21, el equipo que supone la atensala de la absoluta. Pero jamás llegó a jugar con el primer equipo de España. Fue uno más de esos futbolistas que se quedan al borde de lo que en principio debe ser el mayor éxito de un jugador: que te llame tu país para jugar en su selección.
Eso no pasó y ahora Amat, en 2022 y cuatro años después de militar en el último club español, ha optado por defender a un nuevo país. Puede perfectamente hacerlo, toda vez que como decíamos jamás jugó con España. Sí lo hizo con la llamada selección catalana, que no tiene ninguna oficialidad por parte de cualquier organismo futbolístico y que se limita a jugar amistosos especialmente en Navidad. Amat, nacido en Canet de Mar y canterano del Espanyol, defendió los colores de Cataluña desde su posición habitual, la de central. Aquello era simplemente un compromiso sin ningún control futbolístico, ahora sí es internacional con todas las letras.
Y es que Jordi Amat es desde hace pocos días indonesio. El futbolista ha encontrado en el lugar de nacimiento de su abuela (Isla Siau) una forma de ser jugador internacional y poder disputar encuentros con una selección que, eso sí, nunca se clasifica para un Mundial y pocas veces para la Copa Asiática. Indonesia, tercer país más poblado de Asia, no es precisamente una selección poderosa en el fútbol y por eso no viene mal que un jugador con experiencia forme parte de la plantilla. La Cámara de Representantes de Indonesia aprobó hace una semana su solicitud para obtener la ciudadanía, por lo que ya en diciembre podrá jugar con este país, al que hasta hace pocos meses ni había visitado.
Jordi Amat juega actualmente en Malasia, en el club Johor Darul Takzim, campeón de las últimas ocho ligas de este país. La nacionalidad de Amat por Indonesia esconde también una necesidad deportiva, igual que la que ocurrió con Brown en el pasado Eurobasket. La liga malasia solo permite dos jugadores extranjeros más allá del sudeste asiático, por lo que Amat jugó la carta de la nacionalidad indonesia para fichar por su nuevo equipo, al que llegó este último verano. Él ya llevaba más de un año peleando por el pasaporte indonesio que acaba de conseguir.
Comentarios
tracking