Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los presidentes de la Federaciones de Portugal, España y Ucrania presentan la candidatura al Mundial 2030

Los presidentes de la Federaciones de Portugal, España y Ucrania presentan la candidatura al Mundial 2030EFE / EP

España y Portugal abrazan a Ucrania para acoger el Mundial de la «solidaridad»

Es oficial: la candidatura ibérica para albergar el Mundial 2030 incluye al país invadido por Rusia

«¡Bienvenida, Ucrania, al Mundial! ¡VAMOS 2030!». Con este mensaje España y Portugal -sus Federaciones de Fútbol- han hecho oficial este miércoles lo que ya fue avanzado horas antes: ambos países abrazan a Ucrania y la incorporan al proyecto de candidatura para albergar el Mundial 2030.
Con el apoyo de los dos Gobiernos nacionales y de las dos Jefaturas del Estado -la Casa Real en España y el presidente de la República en Portugal- Ucrania forma parte ya de lo que antes se llamaba candidatura ibérica, que seguirá denominándose así pese a que Ucrania también formará parte de ello. La propuesta tiene un sentido simbólico, por lo que está sufriendo este país por la invasión de Rusia, pero también real: podrá haber partidos en Ucrania si es que la situación así lo permite. Quedan aún casi ocho años.
La propuesta ha sido presentada este miércoles en Nyon, sede de la UEFA, que ha mostrado su apoyo incondicional a este detalle que han tenido Portugal y España. Ambas Federaciones de Fútbol entienden que no hay nada mejor que un Mundial de fútbol «para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro». El objetivo, añaden, es «tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo».
Además, la candidatura «refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto». Hay que recordar que es el único proyecto europeo que se ha presentado y que en principio tendrá como rival a la candidatura sudamericana formada por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
La llegada de Ucrania a la candidatura no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres. Por nuestro país aún no se conocen los 11 estadios que albergarían este Mundial: se han presentado 15 y ahora está el proceso de criba. Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana, confía en que su territorio será liberado y que algunos partidos del Mundial 2030 puedan jugarse en ciudades actualmente ocupadas por Rusia. Hay que recordar que este país ya albergó la Eurocopa del año 2012 (junto a Polonia).
Añadir a Ucrania cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Portugal y España, que han expresado que «queremos un campeonato para la paz, mostrar lo mejor del deporte y también los mejores valores de Europa». La Federación Española, presidida por Luis Rubiales, también ha asegurado que se cuenta con el beneplácito de la Casa Real.
Comentarios
tracking