Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Jugadoras de la selección irlandesa en la celebración de su victoria en Escocia

Jugadoras de la selección irlandesa en la celebración de su victoria en EscociaFederación Irlandesa de Fútbol

Jugadoras de la selección femenina de Irlanda celebran un triunfo con cánticos a favor del IRA

Indignación por cómo festejaron el pase al Mundial: hasta el ministro de Exteriores ha intervenido

Jugadoras de la selección irlandesa femenina de fútbol han protagonizado una gran polémica en su país después de que celebraran el triunfo en su último partido, que les daba el pase al Mundial del próximo 2023, con cánticos a favor del IRA, grupo que durante muchas décadas realizó atentados terroristas y acciones violentas en el Reino Unido.
En concreto, el combinado femenino de Irlanda ganó a Escocia por 0-1 en Glasgow y esa victoria les ha dado el pase al Mundial que se jugará en Australia y Nueva Zelanda el próximo verano, en el que también estará España. Para festejarlo, varias futbolistas, una vez ya en vestuarios, comenzaron a cantar las palabras «Ooh ah, up the +RA+», que se asimilan a un apoyo al antiguo grupo paramilitar.
Estos cánticos, y los vídeos que se han publicado, han provocado una gran indignación en Irlanda. La Federación de Fútbol ha expresado sus disculpas por este motivo «desde el fondo de nuestros corazones». Lo han hecho a través de un comunicado firmado por la propia seleccionadora. «Hablaremos sobre este tema con las jugadoras para recordarlas sus responsabilidades. Sentimos colectivamente la pena que hayamos podido causar. No hay excusas», ha dicho Vera Pauw, entrenadora de Irlanda. El asunto no se ha quedado ahí ya que ha trascendido el plano deportivo y ha llegado al político ya que fue tratado en reuniones entre el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, y los responsables de los partidos políticos de Irlanda del Norte.
La felicidad en el seno de la selección femenina irlandesa era total toda vez que su victoria en Escocia les ha dado el pase a disputar su primer Mundial en toda la historia, que a su vez es también el primer gran torneo que disputarán. Sin embargo la forma en la que lo han hecho, entonando canciones pro IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) ha provocado una indignación en el país.
Comentarios
tracking