Los jugadores del Barça celebran el gol de Dani Olmo en Cornellá
Espanyol 0-2 FC Barcelona
Joan García y Dani Olmo asaltan Cornellá y dan al Barça un derbi en el que sufrió de lo lindo
El derbi catalán se transformó en el show de los porteros hasta que la calidad individual del equipo culé decantó la balanza
La afición del Espanyol no perdona a Joan García su marcha al Barça: la tremenda pitada de Cornellá
Llegó a parecer que incluso firmaba el empate, pero la calidad individual dio al FC Barcelona un derbi catalán que no mereció ganar. Se podría decir que a los puntos habría triunfado el Espanyol, pero a pocos minutos del final Fermín, Dani Olmo y Lewandowski sacaron su magia y honraron las paradas de Joan García para tomar el RCDE Stadium con una victoria por 0-2 que más allá del triunfo es también un tremendo golpe a la Liga. Vuelve a dormir siete puntos por encima del Real Madrid.
Si bien esta vez el triunfo pareció durante gran parte del encuentro lejos. El Espanyol cuajó un partidazo y el plan de Manolo González funcionó mejor que el de Hansi Flick. Sin embargo el protagonista de la previa, Joan García, fue también el de un buen tramo del choque. El portero catalán no se arrugó ante el ambiente hostil y dejó una exhibición de paradas hasta que los delanteros hicieron su trabajo. Tardaron, pero lo terminaron haciendo.
Y es que si todavía había alguien cuando empezó el partido que pensaba que a Joan García le iban a temblar las piernas por el recibimiento hostil, poco tardaría en ver que no era así. Salvó el guardameta catalán a los suyos durante toda la primera mitad. Lo intentó y lo intentó el Espanyol, aunque el Barcelona fue quien tuvo la primera oportunidad. Un pase magnífico de Lamine Yamal dejó completamente solo a Ferran Torres, pero falló el control y la mandó al limbo.
A partir de ahí fue el Espanyol el que cogió las riendas del partido y sus ocasiones se fueron sucediendo. El primer aviso lo dio Roberto Fernández en un mano a mano que le ganó Joan García. Hubo segunda opción, recogida por Pere Milla, pero el guardameta catalán empujó a Gerard Martín, su propio defensor, en una acción clave para despejar el balón y alejar el peligro.
La parada de la temporada
Insistía el Espanyol, que se estaba gustando y se veía capaz de ganar al Barça en Liga en su campo tras casi 20 años sin conseguirlo. Se comían en intensidad los jugadores pericos a los culés y una jugada perfecta, con un centro de Carlos Romero que remató a placer Pere Milla en el área pequeña, hizo a Joan García firmar la parada de la temporada. Una mano arriba a un testarazo a bocajarro que cuesta explicar con palabras.
Un poco antes Lamine Yamal intentó presentarse en el partido, pero sin demasiado éxito. Buscó su clásica jugada y que tanto recuerda a Messi, pero el disparo con rosca se marchó desviado. El Espanyol tenía el control y al Barça le costaba asociarse en ataque, pero al término de los 45 minutos el marcador no se movió y no fue precisamente por falta de oportunidades.
Gerard Martín (2d) y Joan García salvan un gol cantado del Espanyol
La segunda parte empezó de manera similar, con el Espanyol lanzado a por el gol y Joan García evitándolo una y otra vez. Volvió a perdonar Roberto Fernández al estrellarse ante el guardameta catalán y no ceder el balón a Dolan, que estaba solo, pero aun así el Espanyol continuó con su plan. Eso sí, las fuerzas fueron flaqueando y el Barça supo esperar su momento y terminó encontrando la forma de asaltar Cornellá.
Y eso que primero Dmitrovic dejó otra de las paradas de la temporada al sacarle de la línea de gol un balón a Eric García, no se lo creía el Barça, aunque tampoco estaba para lamentarse tras lo que les había salvado su portero. Por eso siguieron insistiendo y Fermín comandó una contra en la que parecía que se la iba a jugar él solo pero terminó cediendo a Dani Olmo, que con un golpeo sutil con la pierna derecha la puso en la escuadra y adelantó al Barça sobre la bocina.
Era el minuto 85, pero al Espanyol ya no le quedaban fuerzas para reaccionar y otra cabalgada de Fermín se convirtió en el segundo. Esta vez obra de Lewandowski, que con una picadita espectacular engañó a la zaga y al guardameta perico y abrochó una nueva victoria azulgrana. Otro triunfo más del Barça, que ha firmando una primera vuelta de 49 puntos. Va a paso de campeón.