Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Gerard Piqué, en la presentación de su Kings League

Gerard Piqué, en la presentación de su Kings LeagueGTRES

Las revolucionarias normas de la Kings League que han convertido el invento de Piqué en un éxito

Este torneo, que crece cada semana, mezcla el fútbol con el entretenimiento con reglas nunca antes vistas: es toda una novedad, aunque es un «circo» para Tebas

Gerard Piqué quiere revolucionar el mundo del fútbol vinculado al entretenimiento y por eso se inventó, para este 2023, la Kings League, un torneo inédito que mezcla las pasiones del exjugador del Barça. En la semana en la que desechó su gran apuesta en el mundo del deporte, la Copa Davis, se remangó más si cabe para hacer aún más relevante esta Kings League.
Las audiencias avalan al experimento de Piqué: siempre supera los 500.000 espectadores en Twitch, la plataforma propiedad de Amazon donde se emiten los partidos. Son los domingos, llevan tres jornadas disputadas y la Kings League la componen 12 equipos presididos a su vez por streamers, youtubers, tiktokers y hasta leyendas históricas como Iker Casillas o el Kun Agüero. Se está ya asentado el proyecto y por lo visto en tres domingos el torneo de Piqué es un éxito que atrapa a muchos aficionados por varias razones.

Incógnitas cada jornada

Si bien hay 12 equipos fijos, esos clubes no tienen una plantilla fija. Sí hay jugadores habituales en cada uno de ellos, pero cada domingo incorporan algunos de ellos novedades. Eso va desde jugadores que se incorporan (algunos exfutbolistas entre ellos) a cosas tan insólitas como ver a jugadores tapados, irreconocibles, para así dejar la duda de quién serán.
Piqué, que está pendiente de todo, utiliza las críticas a su favor. Si Shakira le hace una canción, él va con el casio en el brazo y al volante del Twingo. Y si Tebas dice que su liga es un «circo» él presenta a un jugador nuevo vestido de payaso. Y durante una semana ceba su presencia, da pistas de quién será y mantiene la expectación sobre su identidad.
Piqué sacó a jugar en su liga a un jugador (supuestamente de Primera) con una máscara

Piqué sacó a jugar en su liga a un jugador (supuestamente de Primera) con una máscaraKings League

A veces, eso sí, engaña: en la segunda semana aseguró que tenía a un jugador de Primera División, le puso a jugar con una máscara y tapado y resulta que se trataba de Nano Mesa, futbolista sin equipo, que jugó hace años en 1ª (y muy pocos minutos) y sin ritmo competitivo. Pero la expectación y las cábalas por saber quien sería estuvieron presente durante días en las redes sociales.

Exfutbolistas

Otro atractivo es el de ver a exjugadores que vuelven a ponerse las botas aunque sea para un torneo sin exigencia alguna. Iker Casillas es presidente de uno de los equipos (y Agüero de otro), pero en la Kings League juegan exfutbolistas tan reconocidos como Joan Capdevila (titular en la España campeona del mundo y de Europa), Saviola, Raúl Tamudo, 'Chicharito' Hernández, Ferrán Corominas (héroe del Espanyol), Jonathan Soriano, Albert Lopo, Ricardo, Sergio García o Rubén De La Red.

Atractivas normas

Piqué no quería hacer una liga normal. De ahí que se inventara normas impensables en el fútbol de toda la vida. Por ejemplo, el saque es al estilo de waterpolo: todos se ponen al fondo de su campo y salen corriendo a luchar por el balón. Quien llegue antes inicia esa jugada.
Los penaltis también son novedosos. No es como en el fútbol normal. Un penalti aquí es que el jugador salga corriendo desde el centro del campo y tenga un cara a cara directo con el portero. Esto se hacía en la década de los 90 en la liga de los Estados Unidos y se volvió muy viral en los últimos tiempos en las redes sociales. De ahí que Piqué lo cogiera para dar más espectacularidad.

Sin empates

Gerard no quiere empates. Por eso si un partido de su liga acaba así en los 40 minutos que dura (20 cada parte) crea una tanda de penaltis de la forma anteriormente explicada. Y eso da ese plus diferente que a los seguidores gusta porque nunca lo han visto en el fútbol.

Las cartas, la mayor clave

Es, sin duda, lo más diferente y lo que le da el mayor contenido a la Kings League. Piqué creó unas tarjetas (cartas) con las que revolucionar el concepto del fútbol. Cada equipo tiene la posibilidad de elegir una de esas tarjetas durante el partido. Puede enseñarla cuando quiera. Y son cosas nunca antes vistas.
Por ejemplo, una es que durante dos minutos el gol valga doble y si tienes uno en tu marcador y anotas otro, pases directamente a tener tres goles. Otra es que un jugador rival sea expulsado durante dos minutos. Otra tener un penalti a favor. Y hay una que es robarle la carta al rival, que no sabe qué carta tiene el otro equipo. Esta es la mayor característica de la Kings League, lo que le hace única y lo que hasta ahora le da más éxito

Reacciones

Aunque en muchos casos sean reacciones muy forzadas, porque así le piden que lo hagan, en cada jugada, cada gol o cada polémica los espectadores de esta Kings League pueden ver qué hacen sus ídolos, que son esos streamers y que aquí ejercen de presidentes de cada equipo. Y esta gente –Ibai Llanos, DJMario, The Gref, Casillas...– son muy seguidos, con una legión de fans detrás y siempre demandan verles en cualquier situación de la vida. Y la alegría es doble si les ven celebrando un gol.

Crear contenido

Dentro del universo de Piqué una cosa fundamental es la de ir retroalimentando su proyecto. La Kings League se juega solo los domingos (seis partidos, uno después de otro), pero Piqué aparece también los lunes y viernes para analizar lo visto y lo que vendrá después. Los fans no solo tienen partidos de fútbol: tienen debates, conexión con sus ídolos y entretenimiento más allá del fútbol. Las redes sociales están muy cuidadas y van más allá de la liga: hacen memes, comentarios graciosos y lo utilizan también para que Piqué conteste a su ex Shakira.
Comentarios
tracking