Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ancelotti saluda a Benzema después de la victoria al Atlético en Copa

Ancelotti saluda a Benzema después de la victoria al Atlético en CopaAFP

El lío de fechas que provoca en el fútbol español la clasificación del Madrid a las semifinales de Copa

El exigente calendario que tiene el equipo de Ancelotti provoca un caos a nivel general y un hipotético colapso en caso de que le toque al Barcelona en la próxima ronda copera

La clasificación del Real Madrid a las semifinales de la Copa del Rey ha montado un buen lío en el calendario del fútbol español. El equipo de Ancelotti cumplió su objetivo, pasó de ronda y con ello sumará al menos dos partidos más a su exigente calendario. Eso es lo que querían todos: ganar y seguir jugando encuentros. «Estamos acostumbrados a jugar cada tres días, nos va bien», dijo Ancelotti ante tener dos partidos por semana.
Los tendrá. El Real Madrid tiene ahora por delante un calendario muy exigente en el que no solo se cuentan el número de partidos a jugar sino los rivales que le vienen: Liverpool, Barcelona, otra vez Atlético, Betis... Más allá de lo que le afecta al propio Madrid, hay un asunto que pone patas arriba el calendario: el Mundial de Clubes.
Este torneo se jugará en Marruecos la segunda semana de febrero. El Mundial de Clubes es la competición que disputan todos los campeones continentales y el Real Madrid lo juega como campeón de la última Copa de Europa. El equipo blanco disputará la semifinal el día 8 y la final, si es que la alcanza, el 11. Esto supone cambiar un calendario que estaba ya planificado y que se ve obligatoriamente modificado. La FIFA, con su imprevisión, no tenía fecha para este Mundial de Clubes y la colocó ahora en febrero sin ver lo que había en los calendarios nacionales.
El lío es monumental porque se produce una catarata de partidos aplazados o de cambios de fechas. En primer lugar el Real Madrid ya tenía un encuentro pendiente, el que jugará el próximo jueves 2 de febrero ante el Valencia (aplazado por la Supercopa de España). Después el Real Madrid juega ante el Mallorca en Son Moix (domingo 5 de febrero) y tras ese encuentro es cuando se tendrá que ir a Marruecos a jugar el Mundial de Clubes. Dos partidos se tendrán que aplazar sí o sí: la ida de semifinales de Copa (el lunes 30 de enero es el sorteo y ahí conocerá su rival) y el partido de Liga ante el Elche.

Calendario del Real Madrid

  • Real Madrid-Real Sociedad (Liga, j.19): domingo 29 de enero
  • Real Madrid-Valencia (Liga, j.17): jueves 2 de febrero
  • Mallorca-Real Madrid (Liga, j.20): domingo 5 de febrero
  • Semifinal del Mundial de Clubes (rival por determinar): miércoles 8 de febrero
  • Final del Mundial de Clubes (rival por determinar): sábado 11 de febrero
La FIFA hizo coincidir la semifinal del Mundial de Clubes con la ida de semifinales de Copa provocando este lío. Y eso deja muy pocas fechas libres y más si al sorteo le da por salir un Real Madrid - Barcelona en semifinales. Esto provocaría un atasco de fecha que obligaría a cambiar prácticamente todo. Tanto que para la fecha elegida para los partidos de vuelta de semifinales de Copa –28 de febrero, 1 o 2 de marzo– la eliminatoria del Real Madrid tendría que estar jugando el encuentro de ida.
Apenas existen alternativas para jugar los partidos aplazados. El Real Madrid, a partir de ahora, tiene dos semanas libres en las que no tendrá partido martes o miércoles. Una es la del 14 y 15 de febrero, donde hay Champions pero el equipo de Ancelotti no juega. Pero en esa fecha se tenía intención de poner el partido ante el Elche aplazado de Liga, algo aún no confirmado. La otra semana libre es la del 7 y 8 de marzo.

Partidos sin fecha

  • Ida semifinales de Copa del Rey: no podrá jugarlo en la fecha prevista (7/8 febrero)
  • Real Madrid - Elche (Liga, j.21): no podrá jugarlo en la fecha prevista (11 febrero) y lo tendrá que hacer o el 15 de febrero o el 8 de marzo
  • Vuelta semifinales de Copa del Rey: no podrá jugarlo en la fecha prevista (28 febrero o 1/2 marzo) y está a expensas del rival en esa ronda y si es el Barça de lo que haga en Europa League
Si hay un Madrid-Barcelona en semifinales de Copa directamente no hay fechas próximas para jugarse el partido de vuelta. El de ida se disputaría cuando tocaría la vuelta (la citada del 28 de febrero, 1 o 2 de marzo) y el encuentro de vuelta quedaría a expensas de encontrar un hueco. Ese podría ser el 7 u 8 de marzo... si al Barcelona le han eliminado de la Europa League. Si el Manchester United se 'carga' al equipo de Xavi sí quedaría ese hueco libre. Si los culés siguen en competición se provocaría un colapso que como única salida tendría el 4 o 5 de abril como fecha para jugar ese clásico copero.
Más fácil para encontrar día será si al Real Madrid le toca Osasuna o Athletic en el sorteo. Como estos equipos no tienen competiciones europeas, ese partido aplazado de Copa por el Mundial de Clubes o se juega el 14 o 15 de febrero o el 7 u 8 de marzo. En una fecha sería este duelo copero y en otro el del Elche aplazado de Liga. Y esto, a su vez, asegura ya que el Real Madrid tenga en todo 2023 y hasta el parón por selecciones (mediados de marzo) dos partidos cada semana.

Temas

Comentarios
tracking