Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vinicius, durante el Athletic - Real Madrid de Liga

Vinicius, durante el Athletic - Real Madrid de hace unos días: estos dos equipos están en semifinales de CopaAFP

La Copa de los socios: los cuatro equipos cuyo único dueño es el aficionado

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna son los únicos cuatro equipos del fútbol profesional en España que no son sociedades anónimas

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna son los únicos cuatro equipos del fútbol profesional en España que no son sociedades anónimas, es decir, que pertenecen a sus socios y son estos quienes deciden, a través de elecciones, a la Junta Directiva del club.
Y son estos cuatro conjuntos los que protagonizarán las semifinales de la Copa del Rey que este lunes tendrá su último sorteo de la temporada. Las cuatro entidades que dependen de sus socios son las que quedan vivas en una Copa que tiene a los tres clubes que más títulos coperos han ganado: Madrid, Barça y Athletic.
Han pasado ya más de 30 años de la obligatoriedad de que los clubes profesionales (1ª y 2ª División) pasaran a ser Sociedades Anónimas Deportivas ante los problemas económicos que arrastraba el fútbol. Fue esto así por la aplicación de la Ley del Deporte en 1990, proyecto que precisamente ha sido cambiado por la nueva Ley recientemente aprobada en Congreso y Senado. Ahora ya esa obligatoriedad de ser S.A.D. para jugar en las dos principales categorías del fútbol español no es obligatorio.
Quedaron exentos de estos cambios los ahora cuatro semifinalistas de Copa del Rey porque existía en la Ley la opción de que aquellos que en las cinco temporadas anteriores no hubieran tenido pérdidas (que el patrimonio del club fuera más bajo que la deuda que se tenía) no tenían esa obligación de convertirse en sociedad anónima. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna gozaban de una salud económica apta, todo lo contrario al resto de equipos, y por eso mantuvieron su estatus como entidad deportiva dependiente de sus socios.
Estos cuatro equipos, que tienen un modelo de gobierno interno diferente al resto, lucharán por una Copa del Rey muy exigente que este lunes conocerá exactamente los duelos de semifinales. Y en función de lo que salga del bombo se podrá hacer uno u otro calendario, ya que la simple presencia del Real Madrid aquí obliga a cambiar lo que estaba establecido al haber metido la FIFA el Mundial de Clubes ahora en febrero.

73 Copas en semifinales

Deportivamente nada tiene que ver que unos sean Sociedades Anónimas u otros sean dependientes de sus socios para el final del resultado. Ahora ha coincidido que los cuatro que dependen de sus socios han llegado a semifinales, pero en los últimos tres años solo el Athletic fue quien se presentó en esta ronda (lleva cuatro temporadas seguidas, todas las de este nuevo formato).
Así, esta Copa tiene ese aliciente sumado a que son las semifinales con más títulos de toda la historia. 73 Copas suman Barcelona (31), Athletic (23) y Valencia (19). Osasuna es el único que no tiene el título, que lo rozó en 2005 al perder la final en la prórroga ante el Real Betis. Llegar a la final tiene doble premio: luchar por un título en La Cartuja de Sevilla y estar en la Supercopa de España del año 2024. Para eso hay que superar la doble ronda de semifinales, única fase que no se juega a partido único.
Comentarios
tracking