Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La felicidad de los jugadores del Real Madrid tras marcar el primer gol

La felicidad de los jugadores del Real Madrid tras marcar el primer gol en la final del Mundial de ClubesEFE

¿Cuántas veces ha ganado el Real Madrid el Mundial de Clubes?

El Real Madrid es nuevamente campeón del mundo. Este es el honor que tiene el club blanco tras conseguir en Marruecos el Mundial de Clubes al derrotar al Al-Hilal, equipo de Arabia Saudí y último campeón de Asia.
Como ganador de este torneo, el equipo entrenador por Carlo Ancelotti, que consigue el primer título de 2023, tiene este calificativo: campeón del mundo. Sin embargo hay que tener en cuenta que este Mundial de Clubes no es uno de los torneos más prioritarios de la temporada y que aunque sea campeón del mundo en el caso del fútbol de clubes es más relevante ser campeón de Europa.
Este Mundial de Clubes es un torneo oficial que organiza la FIFA y que normalmente se disputaba en diciembre, pero que el Mundial de Qatar obligó a retrasar a febrero. Es el torneo que ha reunido a los campeones de cada continente y el Real Madrid ha estado presente como representante de Europa ya que ganó la Champions League la pasada temporada.
Tras ganar al Al-Hilal de Arabia Saudí, el Real Madrid ha conquistado este título en ocho ocasiones. Es, con diferencia, el equipo que más títulos de este torneo tiene en todo el mundo. Le siguen, de lejos, el Milan italiano y el Bayern alemán con cuatro trofeos. Hay que recordar que para jugar el Mundial de Clubes solo lo puede hacer quien ha ganado el torneo continental de su país, en el caso de Europa la Champions League.
Si bien el Real Madrid ha sido ocho veces campeón del mundo hay que especificar que el Mundial de Clubes lo ha ganado en cinco ocasiones. Y es que el entorchado de campeón del mundo ha pasado por dos fases en su historia: e su primera etapa, hasta el año 2004, se llamó Copa Intercontinental y desde 2005 (aunque tuvo una edición en el año 2000) es cuando ya se adoptó el Mundial de Clubes.
La principal diferencia es que la Copa Intercontinental era a un único partido que enfrentaba al campeón de Europa y al de Iberoamérica, las dos federaciones futbolísticas más potentes del mundo. No había más participantes. Ese torneo era a un partido único que siempre se jugaba en Japón, durante más de 20 años en Tokio y después en Yokohama. Eso sí, durante 15 años se jugó a doble partido (una vez en Europa, otra en Iberoamérica) con largos viajes.

años en los que el madrid ha sido campeón del mundo

  • 1960 (primera edición del torneo): Copa Intercontinental
    ​1998: Copa Intercontinental
    ​2002: Copa Intercontinental
    ​2014: Mundial de Clubes
    ​2016: Mundial de Clubes
    ​2017: Mundial de Clubes
    ​2018: Mundial de Clubes
    ​2023: Mundial de Clubes (correspondiente a 2022)
El Mundial de Clubes, por su parte, se instauró en 2005 como torneo que sustituye a la Intercontinental y es una competición que disputan los seis campeones de cada confederación de la FIFA y el campeón de la liga del anfitrión. Es decir, juega un equipo de Europa, otro de Asia, otro de África, otro de Oceanía, uno más de Iberoamérica y por último el campeón de Norte y Centro América. La diferencia con la Intercontinental también radica en que aquí al menos hay que jugar dos partidos para ganar el torneo: semifinal y final.
Con todo ello, de las ocho veces que ha sido campeón del mundo el Real Madrid, tres fueron de la Copa Intercontinental y cinco como Mundial de Clubes. El equipo español ha sido campeón en 1960, 1998, 2002 (hasta aquí en el primer formato), 2014, 2016, 2017, 2018 y 2023.
Comentarios
tracking