Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El rey de Marruecos Mohamed VI

El rey de Marruecos Mohamed VIGTRES

Mohamed VI anuncia que Marruecos se une a la candidatura España-Portugal para el Mundial 2030

El rey marroquí ha anunciado lo que era un secreto a voces, Marruecos se unirá a la Candidatura Ibérica

El rey Mohamed VI anunció este martes que Marruecos se presentará junto a España y Portugal en una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2030.
Por su parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho hincapié en que todavía no se ha cerrado ninguna candidatura. Está previsto que este miércoles se lleve a cabo en Ruanda un encuentro entre la RFEF, la Federación Portuguesa de Fútbol y la Federación de Marruecos durante el Congreso de la FIFA.
Será en ese momento, cuando los presidentes comunicarán en Kigali cualquier novedad respecto al Mundial 2030.
En un mensaje del monarca leído durante la entrega del Premio de la Excelencia de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) en Ruanda y publicado por la agencia marroquí MAP, Mohamed VI destaca que se trata de una candidatura que unirá «África y Europa», así como el norte y sur del Mediterráneo.
«También será –dice el mensaje– una candidatura que reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos».
El texto fue leído por el ministro marroquí de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, en la entrega en Kigali (Ruanda) del citado premio 2022 al monarca y al presidente ruandés, Paul Kagame, un galardón que Mohamed VI considera «un homenaje al talento de África y de su juventud deslumbrante».
El monarca afirma que quiere hacer del fútbol en Marruecos «una palanca de éxito y desarrollo humano sostenible», porque, «además de ser una pasión y la expresión de un talento creativo, el fútbol es una visión de futuro, un compromiso a largo plazo, una gobernanza eficiente y transparente y una inversión en infraestructuras y en capital humano».
Mohamed VI recuerda en su mensaje que el fútbol marroquí honró a África en el pasado Mundial de Qatar 2022, donde la selección del país magrebí quedó cuarta, y honra los valores de «perseverancia» y «superación propia».
Y destaca que, «más allá de las palabras, el Reino de Marruecos –que acogió el último Mundial de Clubes de la FIFA– ha demostrado de nuevo con hechos que sus medios, infraestructuras y su experiencia, en particular en el fútbol, están a disposición de todos los países africanos que deseen, también ellos, hacer de la juventud una palanca de esperanza y crecimiento».
El país del Norte de África se unirá a la candidatura impulsada por Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes de ambas federaciones, española y portuguesa.
Se había rumoreado en las últimas semanas que se estaba negociando para que Marruecos se uniera a España, Portugal y Ucrania. Las conversaciones para la incorporación del país del Norte de África se producen a raíz de la suspensión de Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Ucrania, país que se había sumado a la CI (Candidatura Ibérica).

La continuidad de Ucrania en la CI

La continuidad de Ucrania en el proyecto es toda una incógnita, parece que está rota por completo debido al caso de corrupción en el que se ve envuelta. Su presidente, está siendo investigado por fraude y lavado de dinero, por el momento ha sido suspendido en el cargo por tiempo limitado hasta que se llegue al fondo del asunto.
El pasado 29 de noviembre, fue detenido acusado de malversar fondos que teóricamente estaban destinados a la construcción de una fábrica de campos de fútbol artificial, se enfrenta a 12 años de prisión. UEFA Y FIFA, de acuerdo con su marco, si en una candidatura una de las federaciones implicadas sufre una injerencia de sus países quedaría automáticamente fuera del proyecto, por lo que Ucrania estaría fuera de la CI por el momento.
La Federación de Fútbol Española ya aclaró que en ningún caso la entrada de Marruecos sustituiría a Ucrania, por lo que podrían llegar a haber cuatro países en la CI siendo muy optimistas. El Gobierno de España y la propia RFEF consideran un objetivo estratégico la organización del Mundial 2030 y la Candidatura Ibérica está apoyada en su totalidad por la UEFA, pero tiene un serio rival en la que forman Grecia, Egipto y Arabia Saudí, país que financia el proyecto.
Comentarios
tracking