Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Enríquez Negreira, en una imagen de su etapa de colegiado de Primera División

Enríquez Negreira, en una imagen de su etapa de colegiado de Primera DivisiónRTVE

Así son los chapuceros informes por los que el Barça pagó a Negreira

Los supuesto asesoramientos por los que el exvicepresidente de árbitros cobró más de siete millones de euros estaban llenos de faltas de ortografía

Han salido a la luz los informes por los que supuestamente el FC Barcelona pagó 7,3 millones de euros a Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018. Una versión que la Fiscalía no se cree al considerar que dichos informes eran una farsa y que el objetivo real del equipo catalán era realizar «actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club».
Libertad Digital ha publicado estos informes que sobre todo llaman la atención por sus numerosas faltas de ortografía, la poca calidad de su redacción y la sencillez de lo que comenta. Enríquez Negreira explicaba cosas de los árbitros que podía apreciar cualquier aficionado medio al fútbol, pues lo único que comentaba era la trayectoria del árbitro, los partidos que había dirigido previamente y alguna característica de ellos.
Estos documentos que publica el citado medio fueron incautados durante un registro domiciliario al histórico directivo del Barcelona, Josep Contreras –fallecido el pasado mes de diciembre– y aparecen con el membrete del FC Barcelona y más arriba el título de «informe arbitral confidencial».
En concreto, los que han publicado llevan como protagonistas a Ignacio Iglesias Villanueva, actual árbitro de VAR y del que dice: «No tiene una gran personalidad ni carisma, pero su seguridad y su prudencia le lleva a 'sacar' los partidos de manera eficaz». Este documento fue realizado para un partido que disputó el Barcelona en Mallorca en el año 2012 y que terminó con victoria azulgrana por 2-4.
Se trata de un informe de una extensión de tres páginas, llenas de faltas de ortografía y de dudosa utilidad, ya que prácticamente no aporta nada de interés y se limita a hacer una breve descripción del árbitro y un resumen de las veces que ha pitado a ambos equipos. Entre las faltas de ortografía que aparecen en el informe, se pueden apreciar las siguientes: áreas sin tilde («areas»), sí mismo sin tilde («si mismo»), frases sin punto final, ha cambiado sin h («a cambiado»), incongruencias («suele tomar las decisiones muy convencimiento»), discordancias, falta de comas y erratas.

También informes al Barça B

Otro de los informes publicados es para un partido de Segunda División que iba a disputar el Barça B. El colegiado descrito en este documento es David Pérez Pallás, actual árbitro VAR en la división de plata y del que Negreira hizo un repaso de su trayectoria sin apenas entrar a valorar cómo era su forma de arbitrar. «David Pérez Pallás, (Vigo 1988) 24 años. Es el árbitro más joven de la LFP. Simpático, humilde, cercano, responsable y trabajador. Estudia cuarto curso de ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo», dice el informe.
Comentarios
tracking