Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El interior del Camp Nou, en una imagen de archivo

El interior del Camp Nou, en una imagen de archivoGTRES

El 'Financial Times' destapa un agujero de 1.500 millones en el Barça por la reforma del Camp Nou

Las obras del estadio azulgrana están suponiendo todo un quebradero de cabeza para Joan Laporta

Los problemas económicos del Barcelona lejos de cesar van en aumento. Si al agujero que supuso los altos sueldos a los jugadores (especialmente Messi), la pérdida de ingresos en la pandemia, la mala gestión de la anterior directiva y los fracasos deportivos, ahora se suma uno más.
La reforma del Camp Nou –para hacer el conocido como 'Espai Barça'– está suponiendo todo un quebradero de cabeza para Joan Laporta, principal impulsor de esta idea. Ya esa reforma, y la mudanza a Montjuic durante año y medio, ha supuesto un contratiempo para el club catalán: se estima que el Barcelona, a corto plazo, vaya a perder unos 100 millones de euros, lo que deja un nuevo agujero económico que se suma a los anteriores.
Pero es que en relación con este asunto hay una novedad importante que puede dejar al Barça más tocado aun. Según informa el Financial Times, la operación económica por la que el club azulgrana iba a financiar la obra del Camp Nou está parada. El diario británico explica que las condiciones de financiación ofrecidas al equipo catalán no resultan asumibles para un equipo con una situación económica tan delicada.
Esto sería un durísimo golpe para Laporta, que tenía en este proyecto uno de los más importantes de las últimas décadas en el club y que también pretendía que el nuevo Camp Nou diera más ingresos a la entidad. Lo que era un proyecto que cambiaría el club ha acabado siendo un problema enorme en el Barça.

Fecha límite

El 31 de marzo es la fecha límite que se han marcado para tener cerrada la financiación de 1.500 millones para el denominado Espai Barça, pero aún no está clara la estructura de la operación. Los 100 primeros millones de euros el club los tendría que pagar en 2028, cuando también debería devolver un crédito bancario de 200 millones. A partir de entonces, debería pagar 250 millones en 2030; 350 en 2032; 400 de forma periódica en 2044 (con intereses hasta 2027); y 200 repartidos en diferentes cuotas que finalizarían en 2047 (intereses hasta 2044).
Según añade el Financial Times, la agencia de calificación de deuda KBRA realizó un análisis de los pasivos del FC Barcelona y le otorgó una nota de rango BBB. Esta no es una solvencia muy halagüeña y por esto se ha parado de momento esta financiación. Especifica el diario económico británico que los niveles de inflación son tan altos que los costes de los préstamos están alcanzando niveles del año 2007.

Temas

Comentarios
tracking