Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

BARCELONA, 19/03/2023.- El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández (d) da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro correspondiente a la jornada 26 de primera división que disputan hoy domingo en el estadio del Camp Nou, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta

La renovación de Xavi Hernández está estancada por temas económicosEFE

Las delicadas cuentas económicas del Barcelona complican la renovación de Xavi

El equipo azulgrana planea renovar al técnico de Tarrasa, pero el fair play financiero lo pone complicado

El trabajo de Xavi Hernández al mando del FC Barcelona ha sido muy cuestionado durante todo este tiempo, pero parece que finalmente el técnico ha conseguido convencer a la junta directiva presidida por Joan Laporta con sus resultados en LaLiga y también en Copa del Rey. Este motivo ha llevado a la entidad catalana a trabajar en ampliar un año más el contrato del entrenador de Tarrasa, que termina en junio de 2024.
A pesar de que en Europa hayan cosechado dos grandes fracasos, en la Ciudad Condal creen que Xavi está cumpliendo con nota en las competiciones nacionales y aunque el juego no esté siendo el esperado lo que al final manda en el deporte son los resultados y ahí el Barcelona está funcionando bastante bien, primero en liga con 12 puntos de ventaja respecto al Real Madrid y con un resultado favorable en las semifinales de la Copa del Rey, aunque todavía queda la vuelta y una eliminación podría provocar un cambio de opinión.
No obstante, si nada se tuerce al finalizar la temporada la junta de Joan Laporta tratará la renovación de Xavi con el objetivo de ampliarle un año más su contrato –hasta 2025–. En el Barcelona están convencidos de que Xavi es el técnico ideal para que vuelvan a estar entre los mejores clubes de Europa, pero son conscientes de que los problemas económicos que atraviesa la entidad podrían dificultar las negociaciones.
Cabe recordar que cuando el de Tarrasa aterrizó en Barcelona en noviembre de 2021 lo hizo con un contrato muy bajo para paliar los grandes problemas financieros que atravesaba la entidad y que a día de hoy siguen muy presentes. Esto Xavi lo aceptó de buen grado al entender que no había demostrado nada como entrenador hasta esa fecha, en cambio, ahora la cosa es distinta y el catalán considera que si consigue ganar liga y copa merece que su trabajo sea recompensado con una subida salarial.

Problemas finaniceros

Un año y medio después, el Fair Play Financiero sigue muy presente en la vida del Barcelona. El equipo tiene grandes problemas para fichar y también para renovar a sus jugadores o inscribir a los del filial en el primer equipo, como por ejemplo está sucediendo con Gavi, que se ha vuelto a ser jugador del filial después de que un juez considerase que se entregó la documentación fuera de plazo.
Es por eso que el tema de su sueldo será complejo, ya que el Barcelona tiene difícil ofrecerle una gran cantidad de dinero, pues además priorizan poder inscribir a Gavi para la próxima temporada –algo para lo que tendrán que rebajar su masa salarial– e incluso intentar reforzar la plantilla de cara al nuevo curso, ya que el objetivo es poder competir por la Champions
Por tanto, la renovación del entrenador no parece prioritaria por mucho que se la hayan prometido, ya que todavía le restará una campaña más cuando finalice la presente. Ahí, se tratará el tema, pero sabiendo que todavía tienen margen, algo que no sucede con el caso de Gavi o con el intento de fichar nuevos jugadores, una posibilidad que parece lejana, pues Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya ha comentado en varias ocasiones que las cuentas del club no lo permiten en estos momentos.

El rápido cambio de opinión

Lo que resulta sorprendente de este deseo del Barcelona de renovar a Xavi Hernández es que hace apenas un mes estaba en el punto de mira por su eliminación a manos del Manchester United. Un fracaso que confirmaba que al equipo no le daba para competir por Europa y que dejó en mal lugar a Xavi, que no tuvo respuesta ni en Champions ni en Europa League por mucho que la directiva hubiese cumplido en verano con todos los fichajes que pidió el catalán.
Sin embargo, las dos victorias ante el Real Madrid, una en Copa del Rey y otra en LaLiga, han hecho que vuelva la euforia a Barcelona en lo que a resultados se refiere, pues la directiva azulgrana tiene ahora también por delante la defensa del caso Negreira, que es en estos momentos con lo que todo el planeta fútbol relaciona al equipo catalán por mucho que ellos traten de desviar el foco de atención.
Comentarios
tracking