Fundado en 1910

25 de abril de 2024

92.522 asistieron a la Final Four de la Kings League

92.522 asistieron a la Final Four de la Kings LeagueEFE

Las cinco claves que han hecho de la Kings League de Piqué todo un éxito

La competición presidida por el ex jugador blaugrana llenó el Camp Nou con 92.522 espectadores y ha sido todo un éxito desde su presentación en enero

La primera edición de la Kings League ha terminado por todo lo alto, el pasado fin de semana Piqué organizó el evento final de la competición en un Camp Nou completamente lleno. 92.522 personas se congregaron en el feudo culé, mas los más de 2 millones que siguieron la retransmisión a través de Twitch, Tik Tok y Youtube. Pero, ¿Cuáles son las claves del éxito de la Kings League?.
La competición presidida por Gerard Piqué tiene como principal objetivo integrar a toda una comunidad, a diferencia del fútbol profesional. Los seguidores influyen en los partidos de la liga de diferentes formas.
Los equipos están formados por una plantilla de doce jugadores de los cuáles diez entran a través de un draft. Todos los fans pueden presentarse a las pruebas, y en función de su nivel, pueden ser elegidos o no. Es decir, cualquier persona ha podido formar parte de la competición, provocando que el gran público haya sentido una cercanía nada presente en el fútbol actual, que cada vez más se aleja del espectador.
Las normas fueron elegidas por los espectadores a través de las redes sociales de la competición semanas antes de que comenzara la liga. Tras las diferentes votaciones que se fueron haciendo se consideró que debía haber fueras de juego, saques de banda con las manos, lanzamiento de penaltis para determinar el ganador de un partido (en caso de que terminara en empate), tarjetas amarillas y rojas con minutos de sanción o que un dado decida el número de jugadores que disputan dos minutos entre ellos en un encuentro (desde 1vs1 hasta 6vs6). Todas las normas que se proponían desde la Kings League debían ser aprobadas por los seguidores antes de su implementación.

Un formato innovador

Gerard Piqué, en la búsqueda de algo diferente al fútbol convencional, decidió que la liga fuera de Fútbol 7 (7 vs 7) y no de Fútbol 11. Una de las normas que han conseguido que los partidos estén llenos de emoción, cortesía del ex defensa, consiste en la presencia de unas cartas especiales. Antes de cada partido, cada presidente selecciona una al azar y se ha de utilizar a lo largo del encuentro. Como si de un juego de rol se tratase, cada equipo tiene que usarla en momentos clave. Eso aporta una tensión extra que hace que la estrategia sea un elemento mucho más trascendental. Algo completamente innovador y nunca visto en el deporte.
El Barrio con el título de la Kings League

El Barrio con el título de la KingsLeagueKings League

La competición consta de doce equipos, pero a diferencia del fútbol tal y como lo conocemos, Kosmos apostó por asemejarse más a un formato NBA o Euroliga. Consiste en una temporada regular de doce jornadas donde todos juegan contra todos en campo neutral y los ocho primeros clasificados juegan un playoff con Final Four incluida.
Distancias reducidas, variantes más rápidas, mucha intensidad y, en definitiva, partidos más abiertos con alternativas al espectador. De hecho, el equipo que ha salido vencedor no fue el mejor clasificado durante la temporada, ni estuvo cerca de serlo, sino que fue el octavo y por diferencia de goles. La liga de los reyes busca en cada jornada traer algo nuevo que sorprenda al espectador y seguro que para la siguiente edición lo conseguirá.

Los 'streamers' dan mucho juego

A pesar de que los futbolistas son siempre los grandes protagonistas, la Kings League es un proyecto que gira en torno a los presidentes de los doce equipos, que no son otros que grandes influencers hispanohablantes. Ibai, DjMariio, Perxitaa, TheGrefg, entre otros, atraen a sus audiencias y son los grandes valedores de una competición que tiene una enorme cantidad de público.
La Kings League es la nueva competición que pretende revolucionar el fútbol

La Kings League es la nueva competición que pretende revolucionar el fútbolKings League

Todos ellos son figuras en el nuevo mundo de los streamings, especialmente los presidentes de Porcinos FC y Saiyans FC. Pero la Kings League también ha querido que grandes leyendas del deporte 'rey' formen parte de este espectáculo, Iker Casillas y Sergio Agüero son presidentes de 1K y KuniSports. Tampoco hay que olvidarse de un periodista como Gerard Romero, que a través de su meteórico ascenso en Twitch ha conseguido hacerse con un hueco. Pero la presencia de todos en su conjunto hace que haya una masa social muy consolidada, de ahí el lleno del Camp Nou con más de 92.000 espectadores.

Accesible para todo el mundo

Uno de los grandes problemas que existen a día de hoy con el fútbol son los derechos televisivos. Las cadenas de televisión se hacen con los derechos, en LaLiga, has de estar suscrito a Movistar para poder ver y tener a disposición todos los partidos de la competición. Diferentes suscripciones en función del deporte, con desorbitados precios que hace imposible seguir todo. Sin embargo, eso cambia radicalmente en la Kings League.
Kosmos y Piqué ofrecen la competición íntegra en abierto a través de Twitch, ya sea en el canal propio o en el de cada uno de los participantes, cualquier puede acceder de forma gratuita a ello. Una facilidad que también tiene repercusión a nivel mundial, pues cualquier persona, por remotamente lejos que se encuentre, puede acceder al producto siempre que quiera.
Kings League

Kings League

Además cada jornada de la liga se disputa en el mismo día, los domingos. Es decir, reduce al mínimo el calendario, ya que programa todos los partidos para un solo día y disputándose de manera continuada. Una ventaja para el espectador, que no tiene que estar constantemente pendiente de cuándo se juega, a diferencia de cualquier competición futbolística en el mundo, donde se juegan partidos entre el viernes y el lunes.

Expansión Global

La liga de los reyes busca que hayan más Kings Leagues en diferentes países, no sólo en España. A día de hoy se ha podido confirmar que estará en Brasil, y ya sabemos dos presidentes que tienen su plaza asegurada. El primero de ellos será Ronaldinho Gaucho, el ex jugador del Barça, que ya participó como jugador doce (cada equipo puede elegir un jugador sea profesional o no para cada jornada) para el equipo de Ibai Llanos, Porcinos FC.
El otro presidente se anunció en el evento final el pasado domingo en el Camp Nou, será Neymar Jr. El que también fuera jugador del Barça, actualmente en el PSG, será propietario de un equipo y podría llegar a jugar, como ya han hecho otros presidentes ex futbolistas como el 'Kun' Agüero o Iker Casillas.
Comentarios
tracking