Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Seguidores del Dínamo de Kiev, ahora en defensa de Ucrania en la guerra

Seguidores del Dínamo de Kiev, ahora en defensa de Ucrania en la guerraYaroslav Movchun/EFE

Del Camp Nou a defender a Ucrania en la guerra: la reinvención de los ultras del Dinamo de Kiev

Han pasado de estar en las gradas de estadios europeos, entre ellos el del Barça hace año y medio, a los lugares de combate tras la invasión de su país

La invasión que sufrió Ucrania hace ya más de un año afectó también de forma notoria al deporte, especialmente al fútbol, el más seguido en el país. Allí siguen jugando encuentros que llegan a durar cuatro horas y con todos los protagonistas (futbolistas, entrenadores, árbitros..) de los refugios, a los que tienen que entrar los futbolistas cuando suenan las alarmas que avisan de posibles ataques rusos.
Las gradas están vacías y mucho de los aficionados que antes llenaban los estadios ucranianos están ahora en primera línea de la guerra. Eso es lo que ocurre con varios aficionados del Dinamo de Kiev, el principal equipo histórico de Ucrania (el más laureado), símbolo durante muchos años de este país en el fútbol internacional. Centenares de aficionados (algunos ultras) del equipo de la capital –habitual hace años en la Champions– han cambiado la animación en las gradas por la defensa de su país.
No hay ya bengalas en el Olímpico de Kiev, el lugar que albergó entre otros grandes eventos la final de la Eurocopa 2012 (ganada por España) o la de la Champions 2018 (en la que venció el Real Madrid). Uno de los mejores campos de fútbol de toda Europa queda ahora para disputar algunos encuentros de una liga venida a menos principalmente porque la situación así lo obliga. Lo llamativo es que estos hinchas han pasado de animar a su equipo a defender a su país.
Muchos de estos aficionados viajaban con el Dínamo por Europa acompañando al equipo en los partidos de Champions (o Europa League). Algunos de los que hoy están con trajes militares y arma en mano estuvieron hace muy poco en el Camp Nou, entre otros estadios, donde el club ucraniano jugó hace tan solo año y medio. «Desde el mes de diciembre he estado desplegado en Bajmut», cuenta Andrii Korenivskyi, aficionado de este equipo de Kiev, a EFE. Este hincha, de 39 años y desde los 14 en el fondo donde se reúnen los aficionados más radicales del Dinamo, decidió dar el paso después de que el Ejército ucraniano empujara a retirarse de Kiev y sus inmediaciones a las fuerzas invasoras rusas.
«Muchos soldados rusos son presos comunes que van a lo ofensiva como zombis, pasando por encima de los cuerpos de sus propios compañeros muertos», dice Korenivskiy sobre lo que ve en el frente, en referencia a los presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner que lidera el asalto ruso sobre Bajmut. En esa conversación con EFE también hace presencia Yaroslav Movchun, un granjero de 40 que se alistó en febrero del año pasado al ver que las fuerzas rusas habían llegado a unos 10 kilómetros de la granja en la que vive con su familia, entre la capital y la ciudad de Zhytomyr.
Yaroslav Movchun, aficionado del Dinamo de Kiev (con foto de Shevchenko) que ahora está en la guerra

Yaroslav Movchun, aficionado del Dinamo de Kiev (con foto de Shevchenko) que ahora está en la guerraEFE

Tanto Korenivskyi como Movchun lamentan la muerte de sus compañeros de grada que han caído defendiendo a su país en el frente. La página de Facebook de los ultras del Dinamo de Kiev ha pasado de publicar fotos de bengalas, animación y viajes a grandes estadios europeos a ser una sucesión de obituarios y colectas de donaciones para pertrechar mejor al Ejército.
«El Dinamo es un símbolo nacional, es parte de la historia de nuestro país y estamos orgullosos de ello», dice Movchun entre las paredes decoradas con cuadros de leyendas del club como Valeriy Lobanovskyi, Serhiy Rebrov y Andriy Shevchenko, el gran jugador ucraniano que además ganó el Balón de Oro. Ambos añoran los tiempos en que podían ir al campo y viajar con el equipo por toda Europa.
Comentarios
tracking