Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Mourinho es el actual entrenador de la Roma

José Mourinho es el actual entrenador de la RomaAFP

Final Europa League  José Mourinho, el hombre que siempre vuelve a su idilio con Europa

El técnico portugués llegó a la ciudad eterna con el único objetivo de devolver a la Roma a puestos europeos y, en muy poco tiempo, lo ha conseguido

José Mourinho (Setúbal, Portugal, 1963) es un entrenador capaz de todo. Así lo ha demostrado durante toda su carrera en los banquillos. El técnico luso ha tenido el privilegio de entrenar al Real Madrid, Inter de Milán, Oporto, Chelsea, Manchester United, Tottenham... y desde el 4 de mayo del 2021 está entrenando a la Roma, un equipo histórico del calcio italiano que estaba en horas bajas.
El objetivo que le puso encima de la mesa a 'The Special One' era claro. Tenía que devolver a la Roma a lo más alto y volver a ser un equipo muy a tener en cuenta en Italia y en Europa, lugar del que nunca tuvo que salir.
En sus 96 años de historia, la Roma tan solo ha sido capaz de conquistar 17 títulos. Muchos pensarán que se trata de un buen número, pero la realidad es bien distinta. Teniendo en cuenta que el conjunto giallorossi es uno de los grandes equipos del país de la bota, el número de títulos se queda algo corto en comparación con el Milan, el Inter, la Juventus...
Lo que siempre se le resistió a la Roma fue un título europeo. Y tuvo que llegar José Mourinho para cambiar la historia. En su primera temporada en el Estadio Olímpico, el técnico luso guio a la Roma hacia el título de la Conference League (tercera competición europea), que le ganó al Feyenoord neerlandés en Tirana (Albania).
Pero, ¿qué significa ganar la Conference? Te da un billete directo para jugar la Europa League. Eso fue en la temporada 2021-2022 y lo consiguió con unos jugadores poco conocidos a nivel europeo. La estrella del equipo era Tammy Abraham.
El entrenador del Roma, Jose Mourinho celebra con sus jugadores

José Mourinho celebra un gol en Europa League con sus jugadoresEFE

Pero para dar un paso al frente, al conjunto romano le hacía falta otro gran jugador de renombre. José Mourinho convenció a Paulo Dybala, uno de los jugadores más prometedores de Europa en su día, pero que no estaba en su mejor momento. En definitiva, con Tammy Abraham, Paulo Dybala, Lorenzo Pellegrini y Georginio Wijnaldum se podía aspirar a algo más en la Serie A y en Europa League.
En la presente temporada, la Roma ocupa la séptima plaza en la Serie A y está en la final de la Europa League, donde se enfrentará en Budapest al rey de reyes de la segunda competición europea: el Sevilla FC, que viene de eliminar al Manchester United y a la Juventus, dos gigantes europeos. Si la Roma gana tendrá billete directo para la UEFA Champions League y tiene la oportunidad de conseguir su segundo título europeo de su historia, algo impensable para el conjunto romano de no ser por José Mourinho.

El idilio por Europa

José Mourinho siempre se ha caracterizado por llevar a equipos menos mediáticos al estrellato europeo. El luso consiguió ganar la Champions con el Oporto en 2004 y la UEFA en 2003; con el Inter consiguió superar a todo un Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu en mayo del 2010.
Mourinho ya ironizaba sobre las «lecciones arbitrales» del Barça hace 10 años

Mourinho saluda a Pep Guardiola en su etapa en el Real MadridEFE

Y cuando tuvo la oportunidad de dirigir a buques insignia como el Manchester United o el Real Madrid la cosa no fue tan bien. Con los 'diablos rojos' consiguió la Europa League en 2017. Sin embargo, con el conjunto blanco no consiguió volver a reinar en Champions, pero sí llegó a semifinales tres años consecutivos.
Comentarios
tracking