Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Sevilla ha sido nuevamente campeón de la Europa League

El Sevilla ha sido nuevamente campeón de la Europa LeagueAFP

Sevilla 1-1 Roma (4-1 en penaltis)

El Sevilla es infinito en la Europa League: vuelve a ser campeón tras ganar en penaltis a la Roma

El equipo español conquista este trofeo por séptima vez en su historia tras una final decidida en la tanda de penaltis

El Sevilla, fiel a su historia, es otra vez campeón de la Europa League. Lo es por séptima vez, un dato brutal. Y lo es tras una final agónica este miércoles ante la Roma ganada por el equipo español en penaltis (1-1, 4-1 en penaltis).
El Sevilla es campeón. El Sevilla que rozó el descenso, que cayó rebotado en esta competición de la Champions y el Sevilla que a partir de marzo remontó todo eso de una forma espectacular. Nuevo éxito del equipo de Nervión, imparable en la Europa League, una competición con la que tienen un idilio impresionante, en la era moderna al estilo del Real Madrid con la Champions.
Con 1-1 en una final larguísima (duró 150 minutos con abultados tiempos añadidos), la Europa League del año 2023 se decidió en los penaltis. Y no, no es una lotería, porque entran condicionantes futbolísticos y porque todo se puede preparar. El Sevilla marcó todos los penaltis que lanzó y la Roma falló dos de los tres que tiró. Por eso ganó el club andaluz.
Es un éxito que hace tres meses hubiera sido imposible de prever. Este equipo estaba KO en una crisis social y deportiva. Y fue llegar José Luis Mendilibar, un viejo maestro del fútbol español curtido en campos de barro, y cambiar todo. El Sevilla es campeón de Europa League por séptima vez, todas ellas a partir de 2016.

Final tensa y larguísima

En lo que fue la final, Dybala fue la diferencia y así lo hizo ver pasada la media hora cuando en una jugada rápida se quedó ante Bono y definió de forma perfecta. Era el 0-1 y mucho más que eso: el Sevilla estaba nervioso, desquiciado por momentos. Y su éxito fue remontar ese estado que nada ayudaba.
Lo hizo con el balón y también beneficiado por numerosos parones entre faltas, piscinazos y bengalas unido a tensión continua en los banquillos. Si la Roma buscaba con ello sentar las bases de su victoria se equivocó: el Sevilla se recompuso y regresó a la lucha del partido.
El momento en el que el Sevilla ganó la tanda de penaltis y triunfa en la Europa League

El momento en el que el Sevilla ganó la tanda de penaltis y triunfa en la Europa LeagueAFP

Sin que el cuadro español tuviera grandes ocasiones, metió la que había que meter. Había avisado en el tiempo de descuento de la primera parte con un remate al palo y en el 55' se encontró con la suerte que le ha ido acompañando en esta Europa League, algo que para nada es negativo, porque la suerte a estas alturas se busca, no se encuentra por casualidad.
Un centro del incombustible (y leyenda del fútbol español) Jesús Navas se lo metió en su portería Mancini. Era el empate y ahí el Sevilla creyó en su historia y en su palmarés. La segunda parte fue claramente de dominio del equipo de Mendilibar, que controló la final aunque con varios sustos.
La tuvo cerca en el tramo no apto para cardiacos. A falta de 15 minutos Lucas Ocampos se tiró en el área y el árbitro picó. Por desgracia para el Sevilla (y por suerte para el fútbol y la deportividad) existe VAR y se anuló un penalti que no era ni al 1%. Pocos minutos después la Roma pidió una mano de Fernando, esta vez no señalada.
La celebración del gol del Sevilla que supuso el empate 1-1 en la final de la Europa League

La celebración del gol del Sevilla que supuso el empate 1-1 en la final de la Europa LeagueEFE

Si bien en el global de la segunda parte el Sevilla fue mejor, el equipo italiano, muy bien trabajado por Mourinho, tuvo dos ocasiones tremendamente claras. Primero una en la que hubo cinco remates y una melé en el área pequeña y después un remate a bocajarro de Belotti en el que el portero Bono hizo un paradón.
La igualdad llevó la final a la prórroga. Y ahí entraron en el terreno de los nervios, en la zona de que hay más que perder que lo de ganar. Por eso se vio una prórroga pésima sin nada que ver más allá de la gestión de Mourinho, sabedor de que su equipo es peor (ya es un milagro que con esta plantilla haya llegado a una final), que hizo que no se jugara para que se decidiera todo en los penaltis. Y aún con eso en el minuto 131 tuvo la Roma un remate al larguero.

Campeón en penaltis

En los penaltis, lo comentado. Los sevillistas marcaron los cuatro lanzamientos que tuvieron. La Roma solo metió el primero, falló el segundo y el tercero y la diferencia desde los once metros fue inmensa. Por eso es campeón otra vez el Sevilla, por ser mejor en los penaltis. Campeón de Europa (League) otra vez más.
Comentarios
tracking