Fundado en 1910

25 de julio de 2024

El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, este lunes

El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, en una imagen de archivoEFE

Palanca del Barça: Laporta saca 120 millones de euros por la venta de más patrimonio del club

Consigue la reventa de Barça Studios, la división audiovisual del club, en un movimiento imprescindible para que pueda inscribir a los muchos futbolistas que le faltaba por hacerlo

El Barcelona ya tiene 120 millones de euros extra para poder inscribir a todos los jugadores que le faltaban. A dos días de que juegue su primer partido de Liga, el club catalán solo tenía a 12 futbolistas inscritos, todo un desastre que muestra además la debilidad económica de la entidad.

¿Cómo lo soluciona Joan Laporta? Con una nueva palanca. Sí, con ese mecanismo que viene a ser la venta de patrimonio del club para tener dinero de forma inmediata. Es con lo que sobrevivió el verano pasado y es lo que hace ahora a la desesperada al darse cuenta de que con sus propias medidas y métodos no le da.

El Barça, pues, es un equipo que solo es capaz de tirar de palancas para poder inscribir a sus jugadores. Y esta es importante. El club azulgrana saca 120 millones por la reventa de parte de la división audiovisual del club, Barça Studios, la cual ya vendió el año pasado en una de esas palancas. Es cuanto menos un movimiento sorprendente.

Esta parte de Barça Studios la vende Laporta a dos fondos de inversión. Son LIBERO Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas NIPA Capital B.V, que se convierten, informa el club, en nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision, que es la iniciativa del Club para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, NFT's y Metaverso que forman parte de la estrategia del Club para construir el Espai Barça Digital

Dinero inmediato

Estos inversores se llevan el 29,5% de la propiedad de Barça Vision (Bridgeburg) por 120 millones de euros correspondiente a una parte de la participación que estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media. Un lío de nombres y operaciones que vienen a derivar en una cosa: el Barça vuelve a conseguir dinero inmediato.

Lo hace in extremis, a dos días de comenzar la Liga. Hasta este viernes solo tenía 12 jugadores inscritos. Ninguno de los fichajes (Oriol Romeu, Iñigo Martínez y Gündogan) estaban inscritos. Tampoco jugadores clave que ya estaban el año pasado como Balde o Araujo. Ahora, con esta operación, podrán hacerlo en las próximas horas y llegarán al duelo liguero en Getafe del domingo.

Además de esta palanca ya comentada, el Barcelona también ha llegado a un acuerdo con la firma Mountain & Co. I Acquisition Corp, empresa dedicada a compañías tecnológicas y sectores emergentes. Dicen desde la entidad azulgrana que el acuerdo «está enfocado a que Barça Vision y Barça Media puedan acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital estadounidenses que aceleren las iniciativas del club en el sector digital y poder difundir los contenidos de Barça Media a nuevas audiencias en mercados estratégicos para el Club en todo el mundo».

Así, el Barça tiene una nueva palanca. Es la primera del verano. Y es el movimiento más relevante. Sin este dinero el club no podría inscribir a muchos futbolistas –solo tenía a 12– y eso hubiera supuesto una hecatombe mayúscula, un ridículo sin precedentes. A última hora (a dos días del inicio de Liga) Laporta consigue 120 millones demostrando que su Barça o tira de palancas o no funciona.

Temas

Comentarios
tracking