Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Spains Prime Minister Pedro Sanchez and President of RFEF Luis Rubiales,  during a meeting in Madrid on Wednesday , 12 September 2018.

Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en una imagen de archivoGTRES

El Gobierno se lanza a suspender ya a Rubiales porque «esto será el 'Me too' del fútbol español»

El Gobierno de España ha activado ya este viernes el proceso de inhabilitación (suspensión) de Luis Rubiales después de que el presidente de la Federación no haya dimitido de su cargo.
Víctor Francos, principal autoridad gubernativa en el ámbito del deporte como secretario de Estado para el Deporte (y a su vez presidente del Consejo Superior de Deporte), ha explicado que el Gobierno ha querido ser «muy pulcro en los procedimientos», pero que lo hecho por Rubiales este viernes (y el pasado domingo en Australia) es «muy grave» y se ven obligados a intervenir.
¿Cómo lo harán? Con un proceso que se inicia este mismo viernes. El Gobierno, a través del CSD, denuncia a Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Es el propio Gobierno quien denuncia a Rubiales, no utiliza otra denuncia ajena. Y esa se eleva al TAD.
Tras ello, este Tribunal tiene que admitir esa falta «muy grave» que considera el Gobierno. Si el TAD incoa ese expediente, el Gobierno ya sí puede instar a suspender a Rubiales. Y el propio Tribunal tiene que resolver ese procedimiento más adelante.
Es decir, es un proceso farragoso, pero en el momento en el que el TAD considere que sí existe falta grave de Rubiales, el presidente será suspendido de su cargo. Para acelerar los plazos, el Gobierno pide al Tribunal que se reúna de forma extraordinaria el próximo lunes. «Hemos llegado a un punto donde el Gobierno tiene que actuar y lo denuncia de forma propia con el CSD», ha explicado Francos.
Victor Francos

Víctor Francos, presidente del CSD

El Gobierno dice estar «sorprendido» por lo hecho por los Rubiales, que «no ha estado a la altura, ha defraudado». El CSD, es decir, el Gobierno, no puede inhabilitar por sí mismo a un presidente de cualquier Federación.
«Vamos a un proceso complicado», ha reconocido Francos, pero «esto será el 'Me Too' del fútbol español». «Es un coche que teníamos que parar», ha dicho el presidente del CSD sobre Rubiales en un símil sobre que el «coche» de Rubiales iba al contrario en la autovía.
«La Asamblea (de la RFEF) lejos de resolver la situación lo que ha hecho es agravar la polémica», ha continuado el representante del Gobierno de España, que «no va a estar impasible». Francos también ha anunciado algo que ya se sabe con este procedimiento: rompen cualquier «camino» (relación) con Rubiales.
Comentarios
tracking