Lamine Yamal, la última perla culé que aspira a hacer historia con España
En los últimos años se ha venido repitiendo un mismo patrón, futbolistas de La Masia que fueron demasiado pronto convocados por la absoluta y que acabaron pasando sin pena ni gloria
El inicio de temporada de Lamine Yamal, podría definirse con una palabra: ilusionante. La última perla de La Masia ha caído de pie en el esquema de Xavi, demostrando galones a pesar de sus 16 años.
El partido contra el Villarreal del pasado fin de semana fue una oda al espectáculo. Regate, rapidez, desparpajo y, sobre todo, compromiso, convirtiéndose en la principal arma ofensiva de los blaugranas en la agónica victoria ante el submarino amarillo.
Villarreal 3-4 Barcelona
El Barcelona tira de casta y coraje para llevarse un partido loco en La Cerámica
Nadie puede negar el futuro prometedor del que muchos apodan como 'el nuevo Messi', motivo por el que Luis de la Fuente pretende convocarlo este viernes para los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Alemania de 2024, que tendrán lugar en septiembre ante Georgia –día 8 en Tiflis– y Chipre –día 12 en Granada–.
De la Fuente busca de esta forma asegurarse a uno de los jóvenes talentos de la presente temporada y, así, adelantarse a Marruecos –selección que también podría llamarle–. Sin embargo, la convicción de Yamal por vestir los colores de España ha decantado la balanza para que pueda ser llamado por la absoluta.
Sin embargo, a pesar de la trayectoria tan prometedora de Yamal, a lo largo de los últimos años no han sido pocos los futbolistas que han sido sobrevalorados desde Barcelona y que, desgraciadamente, han pasado sin pena ni gloria por la selección.
Munir El Haddadi
Con tan sólo 19 años y siete días Munir El Haddadi recibió la llamada de Vicente del Bosque. Su gran comienzo de temporada en el club blaugrana en 2014 –incluso anotando un gol en la primera jornada– llamó la atención del seleccionador. Se podría decir que su caso es similar al de Lamine Yamal, al poder ser convocado también por la selección de Marruecos. También denominado como 'el nuevo Messi', Munir prometía sangre fresca y novedad en una selección que venía de fracasar en el Mundial de Brasil y que necesitaba urgentemente gente joven.
Desgraciadamente, el paso de Munir por la selección dejó más sombras que luces. Tras pasar por la sub-19 y sub-21 –dejando buenas sensaciones–, Vicente del Bosque le incluiría para la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 frente a Macedonia. Acabaría debutando en ese partido en el que España ganaría 5-1, aunque ninguno de los goles llevó su firma. Fue su único partido con la selección absoluta.
Gerard Deulofeu
Otra de las perlas de La Masia en la última década. Motivo por el que gran parte de la afición blaugrana le bautizó como 'el nuevo Messi'.
A sus 20 años sería convocado con la selección absoluta para un partido de preparación previo al Mundial de Brasil 2014, debutando el 30 de mayo de 2014 en el Sánchez-Pizjuán ante Bolivia. Tras ese partido tuvo que esperar tres años para tener una segunda oportunidad.
En marzo de 2017 Francia y España se enfrentaron en el Stade de France. Un partido en el que Deulofeu provocaría un penalti y anotaría el segundo tanto de la selección. Una gran actuación que no le valdría para volver a ser convocado.
Bojan Krkić
Quizá el ejemplo que más duele, dadas las grandes aptitudes que poseía. 20 goles en tres temporadas le certificaban como uno de los grandes talentos del FC Barcelona, motivo por el que Luis Aragonés quiso convocarlo para la Eurocopa de 2008 con tan solo 18 años. En aquella ocasión Bojan acabó negándose a ir convocado por motivos personales.
En agosto de ese mismo año, Vicente del Bosque le convocó de nuevo para un amistoso ante Dinamarca. En esta ocasión acudió aunque vio el partido desde el banquillo.
Un año más tarde, Del Bosque volvió a llamar al canterano blaugrana para disputar dos partidos de la Fase de Clasificación del Mundial de Sudáfrica. Acabaría debutando ante Armenia aunque, desgraciadamente, no volvería a disputar ningún partido con la selección.
Cristian Tello
Otra de las sensaciones de La Masia, con tan solo 22 años sería convocado por Vicente Del Bosque para disputar un amistoso frente a Ecuador.
Tras ser uno de los integrantes de la sub-21 campeona del Europeo de 2013, Tello prometía como uno de los extremos más en forma. Sin embargo, su participación en la absoluta fue mínima, disputando únicamente ese partido ante Ecuador.
¿Qué ocurrirá con Lamine Yamal?
El futuro de Lamine Yamal es una verdadera incógnita. Lo que parece claro es que la calidad de la nueva perla de La Masia supera, y con creces, a las jóvenes promesas que llegaron a la selección y acabaron pasando al olvido.
Solo el tiempo dirá que futuro le depara a Yamal y si acaba convirtiéndose en historia de España.