Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Brahim Díaz, en un partido con el Real Madrid esta temporada

Brahim Díaz, en un partido con el Real Madrid esta temporadaGTRES

Brahim Díaz elige a Marruecos a pesar de haber jugado ya con España

Brahim Díaz ha elegido jugar con la selección de Marruecos y no con la de España. El futbolista del Real Madrid cambiará de país a nivel futbolístico toda vez que ya jugó con la selección española.
Tal y como ha adelantado el Diario MARCA y ha podido confirmar El Debate, la intención del futbolista malagueño es 'cambiar' de selección y defender al combinado marroquí en próximas fechas y hacerlo ya para el resto de su carrera. Cabe recordar que si Brahim puede ser convocado por Marruecos es porque tiene ascendencia de este país, concretamente su abuela paterna, que emigró a España desde Marruecos. Los dos padres del futbolista son de Melilla.
Brahim, cuyo primer apellido es Abdelkader, ha jugado en todas las selecciones españoles de cualquier categoría, desde sub-17 hasta la absoluta. Su única internacionalidad con España a nivel de primer equipo fue en una situación diferente: jugó el España-Lituania (amistoso) de junio de 2021, previo a la Eurocopa, en el que la selección absoluta tuvo que tirar del equipo sub-21 al estar los 'mayores' confinados por el positivo de Sergio Busquets. En aquella sub-21 estaba Brahim, el entrenador era Luis de la Fuente y como tal jugó con la selección absoluta.
El futbolista del Real Madrid, que regresó este verano a la entidad blanca, elige Marruecos al ver que España (Luis de la Fuente) no le llama. Con 24 años, Brahim interpreta que no puede esperar más para jugar a nivel internacional con selecciones y sabe que Marruecos desea incorporarle.
La alegría de Brahim en el que es su primer gol con el Real Madrid

La alegría de Brahim cuando marcó su primer gol con el Real MadridAFP

Walyd Regragui, seleccionador de la selección africana, ya tanteó a su entorno y ha hecho saber siempre que le encantaría tenerle en sus filas dentro del gran crecimiento que está teniendo esta selección, semifinalista en el último Mundial y que entre otras cosas será la sede de la Copa África del año 2025 y del Mundial 2030 con España y Portugal.
Si bien no es oficial todavía, y falta el aspecto administrativo, el jugador lo tiene decidido y se espera que ya en 2024 pueda ser convocado por Marruecos. Esa fecha es relevante porque hay Copa África y Brahim ya quiere estar con la selección marroquí. Esto conllevaría que se perdería un mes de competición con el Real Madrid toda vez que el torneo africano se juega a la vez que hay partidos de clubes en Europa.
Que Brahim pueda jugar con Marruecos a pesar de ya haber debutado con España es porque la FIFA incluyó en 2020 una modificación en la normativa conocida en el mundo del fútbol de que si se juega una vez con una selección no se puede jugar ya más con otra.
Esa modificación tiene tres excepciones para poder hacer ese cambio de selección: que no hubiera jugado más de tres veces con esa primera selección antes de los 21 años, que no haya disputado un Mundial y que entre uno y otro país pasen al menos tres años. Evidentemente también tiene que tener la nacionalidad del país con el que juegue. Brahim cumple todas estas condiciones.
Comentarios
tracking