La bandera de Arabia Saudí en primer plano, con jugadores de la selección en el pasado Mundial
Arabia Saudí se queda sin rivales para organizar el Mundial 2034, ¿otra vez en invierno?
Se han retirado las otras candidaturas, dejando vía libre para que el torneo se dispute en Arabia Saudí
¿Por qué ahora siempre hay dos o más sedes para jugar una Eurocopa o un Mundial de fútbol?
Macron presiona a la FIFA para que la final del Mundial 2030 sea en Marruecos y no en España
Una vez se designó la sede del Mundial de 2030, que tendrá lugar en España, Marruecos, Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay, la FIFA puso el 31 de octubre de 2023 como fecha límite para que las federaciones mandasen una carta diciendo que les interesaba ser anfitriones del Mundial 2034.
Al disputarse el Mundial 2030 en tres continentes: Europa, África y América del Sur, ninguno puede repetir candidatura en 2034; tampoco Norte y Centro América, que organizarán el torneo de 2026 (Estados Unidos, México y Canadá). Es el reverso negativo de ese raro híbrido que será el Mundial 2030. Sudamérica, por organizar tres partidos casi de manera testimonial en 2030, no podrá tener un Mundial mínimo hasta 2038, 24 años después de la última cita ahí (Brasil 2014).
Por lo tanto, Asia y Oceanía son los únicos continentes que pueden albergar la cita de 2034. Arabia Saudí desde el principio se mostró interesada, mandando su carta a la FIFA postulándose para la organización.
La competencia le llegaba desde dos frentes: la candidatura de Australia y otra conjunta de Singapur e Indonesia. Pero, finalmente, ninguna de las dos candidaturas se atrevió a dar el paso, dejando el camino libre para que Arabia Saudí organice la cita mundialista.
Australia ha sido la que en última instancia ha decidido retirarse, sabiendo las pocas opciones que tiene de vencer y prefiriendo centrar sus esfuerzos en otras competiciones: la Copa Asia femenina de 2026 y el Mundial de Clubes 2029.
Mundial en invierno
Una de las consecuencias de disputarse el torneo en Arabia Saudí es que, al igual que en Qatar el año pasado, es casi imposible disputar el torneo en verano debido a las altas temperaturas. Por lo tanto, lo más normal es que se vuelva a disputar en invierno, trastocando el calendario de los clubes de todo el mundo.