Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

Rodri Hernández fue el único representante español entre los 30 primeros del Balón de Oro

Rodri Hernández fue el único representante español entre los 30 primeros del Balón de OroGTRES

Las razones por las que hay un solo futbolista español entre los 30 mejores del mundo

Rodrigo Hernández, el mediocentro español del Manchester City, quedó quinto en la clasificación del Balón de Oro. Y fue el único representante español entre los 30 mejores jugadores de la temporada que estuvieron nominados.
Es cierto que Rodri ha sido uno de los jugadores más destacados de la temporada. A nivel de clubes, ganó el triplete con el City, con gol y MVP en la final de Champions. Con la selección conquistó la UEFA Nations League el pasado mes de junio.
Rodri Hernández, el mejor jugador español del mundo, en un partido con el Manchester City

Rodri Hernández, el mejor jugador español del mundo, en un partido con el Manchester CityEFE

Ha sido la temporada anterior (la que se juzgaba en el Balón de Oro) la de su explosión definitiva. El madrileño se ha convertido de la mano Guardiola en el mejor pivote del mundo. Nadie sostiene al equipo tan bien como él lo hace y tanto el Manchester City como la selección española dependen mucho de él tanto para iniciar las jugadas como para destruir el juego del equipo rival.

El Mundial de Qatar

El Mundial es uno de los torneos que más se valora de cara a este premio. Es evidente que Leo Messi y el 'Dibu' Martínez han sido galardonados con sus respectivos trofeos por conquistar en Qatar la última Copa del Mundo con Argentina.
Argentina se alzó con el Mundial de Qatar, motivo por el que Messi ha ganado el Balón de Oro

Argentina se alzó con el Mundial de Qatar, motivo por el que Messi ha ganado el Balón de OroGTRES

España no cuajó un buen Mundial. La selección española tan solo ganó un partido en fase de grupos frente a Costa Rica y pasó como segunda clasificada a octavos de final, donde la eliminó Marruecos tras una tanda de penaltis bochornosa en la que se fallaron los tres lanzamientos. Ningún jugador español destacó por encima de los demás, nadie hizo un Mundial sobresaliente.

Sin una gran figura en la selección

La selección española no pasa por su mejor momento a nivel de jugadores. Es evidente que no es la mejor generación, pero ¿no son suficientemente buenos? La posición de delantero suele ser la que ofrece más posibilidades de destacar por encima del resto para estos premios.
Con la excepción de Rodri, que probablemente hoy en día es el mejor futbolista del mundo en su posición, España no tiene una gran figura. El puesto de delantero centro esta cubierto por la figura de Álvaro Morata, un buen jugador que mete goles pero que no destaca por encima de otros delanteros ni a nivel mediático ni a nivel estadístico. Delanteros como Mbappé, Haaland, Lewandowski, Osimhen, Kane o incluso Lautaro Martínez están a un nivel superior.
Álvaro Morata celebra el gol con España en el partido frente a Escocia

Álvaro Morata celebra el gol con España en el partido frente a EscociaGTRES

En la portería, desde que se fue Iker Casillas la selección no ha tenido un portero de primer nivel mundial. De Gea no tuvo suerte y no ofreció su nivel del Manchester United. Luego apareció Unai Simón, el arquero del Athletic Club, es internacional sin jugar ninguna competición europea con su club y que tiene porteros por encima de él, como Courtois, Ter Stegen, Ederson, Alisson u Oblak.
Donde más se nota la ausencia de una figura de primer nivel mundial es en la defensa. Desde la pareja Sergio Ramos – Piqué, España no tiene unos centrales de primera categoría. Tiempo atrás quedó esa pareja que estuvo entre los mejores defensas del mundo y siempre en el 11 ideal del año de la UEFA y la FIFA.

¿Qué pasa con Pedri?

Pedri, el jugador del Barça de 20 años deslumbró al mundo en 2021, cuando jugó su primera temporada en el conjunto catalán. Ganó el trofeo Kopa ese año, que le acreditaba como mejor jugador sub-21 del mundo, era el mejor jugador de España del momento, el nuevo Xavi Hernández, pero todo eso cambió.
Los 72 partidos de Pedri la temporada 2020/21 le han lastrado en su carrera. El futbolista canario se exprimió al máximo entre el Barça y la selección española y ahora las lesiones le están persiguiendo en estas últimas temporadas. En estás tres últimas campañas, Pedri ha jugado un total de 64 partidos, menos que los que jugó en su primera temporada.
Pedri no juega con la selección española desde el Mundial de Qatar

Pedri no juega con la selección española desde el Mundial de QatarGTRES

Está claro que Pedri es una de las mayores promesas de España, pero las lesiones podrían ser un problema de cara al futuro del jugador y al futuro de la selección española. Si las lesiones le respetan, el jugador podría estar en esa lista de los 30 mejores futbolistas del mundo en un futuro. Lleva sin jugar un partido con España desde el Mundial de Qatar 2022.

La Liga española, en declive

La Liga española está en el peor momento de su historia en el plano futbolístico. El factor más evidente ha sido el de la pérdida de estrellas. Hace no mucho en nuestro campeonato estaban jugadores de talla mundial como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Neymar, Luis Suárez, Gareth Bale o Karim Benzema, que enamoraron a los aficionados del Barcelona y del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo y Leo Messi se enfrentaron en muchas ocasión con el Real Madrid y el Barça

Cristiano Ronaldo y Leo Messi se enfrentaron en muchas ocasión con el Real Madrid y el BarçaGTRES

Los equipos tienen menos nombre y menos nivel. A principios de siglo XXI, en el campeonato nacional jugaban equipos históricos como el Deportivo de La Coruña, Real Zaragoza, Málaga, Real Oviedo y estos equipos, por motivos futbolísticos, han sido sustituidos por los Getafe, Elche, Rayo Vallecano o Granada.
Esto provoca que los mejores jugadores del mundo no quieran venir a jugar a España. Prefieren otras ligas más competitivas y con mayor nivel futbolístico como es la Premier League, puesto que, además tienen mejores sueldos.
Comentarios
tracking