Saludo antes del partido
España 12 - 1 Malta

La España que se abrazó con 12 goles: 40 años del éxtasis ante Malta

A las 20:30 horas del 21 de diciembre de 1983 en Sevilla. España disputa ante Malta el partido más imposible de su historia. Para jugar la Eurocopa de 1984 necesita ganar por 11 goles de diferencia. Y si bien Malta es una de las selecciones más flojas 11 son muchos goles. Al descanso ya no pueden ser 11 sino 12 porque a los malteses le dio por marcar un gol.

Daniel Calle
Daniel Calle

El resto es historia. Un país entero se abrazó la noche del 21 de diciembre y salió a las calles a festejar lo que fue la mayor alegría en décadas de nuestro fútbol. El 12-1 a Malta quedó ya siempre en la cultura popular española y en la memoria de todos los que lo vivieron. 40 años han pasado de un duelo inolvidable que ha acompañado y acompañará a generaciones de españoles, también los que no lo vivieron.

Alineación de la Selección Española frente a Malta
Alineación de la Selección Española frente a Malta

El 12-1 está de aniversario y su recuerdo está todavía presente. Esa es la grandeza de este partido: pasan los años y nadie lo olvida. 40 años del España 12-1 Malta, el partido de fútbol que abrazó a todo un país.

En el 40º aniversario de aquella gesta, Poli Rincón, autor de cuatro de esos 12 goles, mejor jugador español en aquel año e ídolo de una generación, charla con Tomás Guasch, periodista de COPE y colaborador de El Debate, maestro del periodismo deportivo y gran amigo de Poli.

Los dos recuerdan para El Debate aquella noche, la carrera futbolística de Rincón, lo que supuso el 12-1 y los momentos que han vivido juntos en las últimas décadas.

Los héroes

Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor

Juan Señor

Futbolista del Real Zaragoza en ese momento, el madrileño venía siendo ya fijo en la selección desde un año antes. Solo marcó un gol en aquella noche mágica de Sevilla, pero qué gol. Fue el que hizo el número 12 y el que siempre ha quedado para la posteridad con el famoso gallo de José Ángel de la Casa, narrador de la gesta y maestro del periodismo deportivo español.

Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor

Carlos Alonso Santillana

El delantero de una generación, héroe para miles de españoles, anotó cuatro goles en el apogeo de su carrera. El cántabro era uno de los puntales de la selección y ya había jugado dos Mundiales, el de Argentina 1978 y el de España 1982. Es una leyenda del Real Madrid.

Cuenta Santillana a El Debate, en el aniversario de esta hazaña deportiva, que «es uno de los días más bonitos que recuerdo del fútbol, un partido que ha pasado a la historia para siempre». «Nos dimos cuenta de lo grande que fue lo conseguido cuando salimos del estadio y la gente nos seguía con coches y motos por toda la ciudad», añade el histórico delantero español.

El cántabro, ídolo también de una generación de españoles, cuenta a El Debate que ni él mismo había sido consciente de haber marcado cuatro goles: «Yo no sabía cuántos goles había marcado, sabía que eran varios, pero Poli y yo hicimos un montón de goles consecutivos y el único reto era lograr los 12 y no pensabas otra cosa. Al final me dijeron que yo hice cuatro y Poli otros cuatro".

Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor

Poli Rincón

Uno de los futbolistas más carismáticos de la historia de nuestra selección marcó cuatro goles en su casa, el Benito Villamarín, militando ya en el Betis. Fue quien se quedó con el balón del partido, donado en 2013 al Museo del Deporte de Sevilla. En El Debate recuerda en este 40 aniversario aquella noche inolvidable para él y para todo un país.

Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor

Antonio Maceda

Jugador en ese momento del Sporting de Gijón (después ficharía por el Real Madrid), vistió la elástica de la selección en 36 ocasiones y fue clave en la Eurocopa de 1984, el torneo que impulsó a España en este 12-1 a Malta. Anotó dos goles en esa histórica noche.

Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor

Manu Sarabia

El otro goleador del partido, autor del undécimo gol. Histórico jugador del Athletic, formó también parte del equipo español en la Eurocopa 1984 y tras ser entrenador ha sido habitual comentarista del fútbol español en televisión.

Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor
Juan Señor

José Antonio Camacho

Otro de los grandes en la historia del Real Madrid era el capitán de esta inolvidable España. Llevaba ya ocho años en la selección (81 partidos jugó en total, récord durante muchos años) y fue el símbolo de la tan recordada furia española.

Los otros héroes

Completaron el once titular Paco Buyo en la portería, Andoni Goikoexea, Rafa Gordillo, ‘Lobo’ Carrasco y Víctor Muñoz. Entró en la segunda parte Marcos Alonso, fallecido este año 2023.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz, entrenador de la Selección Española de Fútbol

Leyenda del fútbol español, primer capitán del Real Madrid que levantó la Copa de Europa y técnico que más partidos ha dirigido al club blanco, Muñoz era el entrenador de esta España. Asumió el cargo tras el fiasco del Mundial 1982 y estuvo hasta 1988. Murió a los 68 años, en 1990. Es una de las grandes personalidades en la historia del fútbol español.

Lo que supuso el 12-1: un gran impulso a la selección

Aficionados sacan a hombros a Sarabia tras finalizar el encuentro
Aficionados sacan a hombros a Sarabia tras finalizar el encuentro - EFE

Más allá del éxtasis que fue el 12-1 y de la relevancia que tuvo en la sociedad española, esta proeza supuso un antes y un después en el fútbol español. La selección venía de hacer un triste Mundial de 1982, el único disputado en España, y los aficionados estaban desenganchados con el combinado nacional. El 12-1 supuso un impulso fundamental para aquella década futbolística y conllevaba la clasificación para la Eurocopa 1984, el siguiente gran torneo en el que España llegó a la final, perdida ante Francia en París.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Daniel Calle. Diseño: David Díaz.

tracking