Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El trofeo de la Supercopa de España que se pone en juego en Arabia Saudí

El trofeo de la Supercopa de España que se pone en juego en Arabia SaudíAFP

Real Madrid, Barcelona y Atlético 'regalan' 600.000 euros a Osasuna por la Supercopa de España

Se disputa esta semana la Supercopa de España en Arabia Saudí y el reparto económico de esta competición vuelve a ser un tema que está dando que hablar. Tal y como ha adelantado MARCA, tres de los equipos participantes -Real Madrid, Atlético y Barcelona- se han puesto de acuerdo para ceder parte de sus ingresos a Osasuna. En concreto, 200.000 euros cada equipo al club navarro.
Pese a ser una medida aprobada por la Asamblea del fútbol español, no todos los clubes de la liga están conformes con el desigual reparto económico que se produce en este torneo. El dinero que, en un principio, percibe cada club es producto de una suma de distintos factores: resultados deportivos, audiencias recientes y el valor de los clubes en el reparto de derechos audiovisuales. Esto da como lugar que, equipos de una menor enjundia, tal como es el caso de Osasuna en esta edición, reciben bastante menos dinero que sus rivales.
Gracias a esta ayuda que el cuadro rojillo va a recibir por parte de los otros equipos, sus ingresos van a superar, en un principio, el millón de euros. Esta cantidad subirá considerablemente si es capaz de vencer al Barcelona en las semifinales del torneo: por llegar a la final se recibe un millón más y, por ganar, hasta dos millones más.
Arabia Saudí paga cada año, por edición, 40 millones a la RFEF, que cumple ya en 2024 su cuarto año disputando el torneo en el país árabe. Esos 40 millones, eso sí, no son repartidos de forma igual para los cuatro equipos que juegan esta Supercopa de España. De antemano hay que señalar que esos 40 son con la condición de que jueguen el torneo Real Madrid y Barcelona. Si los dos faltan, en vez de 40 Arabia Saudí da 30. Si falta uno, da 35.
El dinero a recibir va aumentando en función del resultado deportivo: los dos conjuntos que llegan a la final ganan un millón de euros más y el que gane la Supercopa de Europa logrará otro millón más. También hay que añadir que a cada equipo le corresponden alrededor de 300.000 euros para los desplazamientos y gastos de hotel.
Comentarios
tracking