Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Los socios de han tenido un papel fundamental en el éxito reciente de Unionistas

Los socios de han tenido un papel fundamental en el éxito reciente de Unionistas@UnionistasCF

Unionistas de Salamanca, el equipo de sus socios que pasó de jugar en el barro a recibir al Barça en Copa

Es el matagigantes de la Copa del Rey 2023-2024. Ya se ha ganado el cariño del aficionado español. Y el sorteo de los octavos de final del torneo del KO le brindó un partido de ensueño. Recibir al Barcelona en una competición así no se consigue todos los días, pero para llegar hasta aquí no todo ha sido un camino de rosas. Al contrario.
Estamos hablando de Unionistas de Salamanca. El conjunto charro, actualmente en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español, se creó para homenajear (no para sustituir) a la extinta UD Salamanca, ese equipo histórico que se fundó allá por 1923 y que vivió sus años más gloriosos en los 70, pero durante la década de los 90 encadenó dos ascensos consecutivos. En esa época (1992), la UD Salamanca tuvo como entrenador al mítico Juanma Lillo, hoy en día el segundo de Pep Guardiola en el Manchester City, uno de los mejores equipos del mundo.
Unionistas se fundó el 26 de agosto el de 2013, dos meses después de la desaparición de la UD Salamanca. Las galopantes deudas acabaron con el mítico equipo y a partir de ese momento se procedió a la creación de dos conjuntos: el Salamanca UDS, que se quedó con todo lo principal del Salamanca que desaparecía (estadio, legado...) y el mencionado Unionistas.
La particularidad de este equipo es que fue fundado por sus socios. Desde su creación, Unionistas de Salamanca ha tenido que convivir con una enorme cantidad de trabas procedentes, principalmente, de las instituciones públicas y políticas de la ciudad del Tormes. Pero eso no le ha importado lo más mínimo porque, gracias al esfuerzo de sus aficionados, han conseguido tener deuda cero, algo vital para la supervivencia de un equipo de fútbol.

De las Pistas al Reina Sofía

Para llegar hasta aquí, Unionistas de Salamanca ha tenido que superar muchísimos problemas. Empezó jugando en las famosas Pistas situadas al sur de la ciudad y pegadas al mítico estadio del Helmántico, donde la UD Salamanca jugó sus partidos cuando estaba en el fútbol profesional y donde Unionistas nunca ha podido jugar.
En ese campo, las Pistas, el Real Madrid jugó los dieciseisavos de Copa de la temporada 2019/2020, el año de la pandemia, contra Unionistas y el equipo blanco acabó ganando por 1-3, gracias a los goles de Brahim, Gareth Bale y Juan Góngora (futbolista de Unionistas) en propia puerta. Ese fue el gran partido que se disputó allí porque, al año siguiente, el conjunto charro se tuvo que buscar la vida para poder seguir compitiendo.
Y fue ahí donde emergió la opción de disputar sus partidos como local en el Estadio Municipal Reina Sofía, situado en la zona norte de la ciudad universitaria y que cuenta con una capacidad para 5.000 espectadores. Y es ahí donde hace soñar a su gente, sus socios.

Recibe al Barça en los octavos

La presente edición de la Copa del Rey está siendo inolvidable para Unionistas. El club cumple 11 primaveras esta temporada y, pase lo que pase, el llegar a octavos del torneo del K.O es todo un éxito. Pero antes de llegar hasta aquí, Unionistas ha dejado en la cuneta al Gernika, al Sporting de Gijón y, recientemente, al Villarreal.
El partido contra el Villarreal fue histórico. Acabaron los 90 minutos con empate a uno y, ante una falta de luz bastante cuestionable, el conjunto groguet se negó a jugar 30 minutos más, decisión que indignó a la afición charra. La prórroga se pasó al día siguiente y ahí Unionistas sacó su orgullo para eliminar en la tanda de penaltis al equipo castellonense.
Los jugadores de Unionistas celebran el pase a octavos tras ganar al Villarreal en dieciseisavos de Copa

Los jugadores de Unionistas celebran el pase a octavos tras ganar al Villarreal en dieciseisavos de CopaEFE

Lo siguiente para Unionistas es recibir al Barcelona en el Reina Sofía. Y desde que se supo que el conjunto catalán iba a jugar en la ciudad castellanoleonesa, toda la afición se volcó con su equipo y se vieron colas en el centro de la ciudad para poder hacerse con una entrada.
Y teniendo en cuenta las dudas que está dejando el Barça este año, desde Unionistas confían en volver a hacer la machada y eliminar al equipo con más títulos de Copa del Rey. «Contra el Barça vamos sin miedo», dicen desde el club.

Temas

Comentarios
tracking