Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Deco (izqda.) y Xavi Hernández (dcha).

Deco (izqda.) y Xavi Hernández (dcha).EFE/AFP

La frase con la que Deco desmiente a Xavi sobre la decisión de irse del Barça a principios de temporada

La semana pasada, ya después de que anunciara que se iría a final de temporada, Xavi Hernández aseguró en rueda de prensa que tenía decidido irse del Barça una vez acabara esta temporada «desde principios de temporada». Si bien el único que lo sabrá si esto es verdad solo es el propio Xavi, los hechos no precisamente indicaban eso: renovó hasta 2025, en varias declaraciones explicó estar planificando la temporada, no había ni una sola señal de eso...
La debacle del mes de enero –con tres competiciones perdidas en dos semanas– fue la que propició que Xavi anunciara esta dimisión en diferido y acelerara una salida que nadie sabía en Barcelona, ni sus jugadores ni nadie en la directiva, a pesar de que él lo tenía claro desde «principios de temporada».
Sin embargo, ahora Deco, director deportivo del Barcelona, desmiente a Xavi o al menos le viene a decir que esas palabras del entrenador no concuerdan con lo que ellos venían trabajando. En una entrevista en La Vanguardia, la mano derecha de Laporta en el ámbito deportivo explica que «llevábamos semanas planificando» cosas del día a día y que van a la larga como la llegada de Vitor Roque o «decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno».
De las palabras de Deco se extrae sorpresa y extrañeza. «No me lo esperaba», reconoce el portugués, que añade que «siempre se especula, pero nunca pensé en eso». Y además en una frase clave en esta entrevista con La Vanguardia: «Hablábamos de la próxima temporada, se le renovó por eso».
Deco, a la derecha de la imagen, en la presentación de Vítor Roque

Deco, a la derecha de la imagen, en la presentación de Vítor RoqueGTRES

Es por eso que la pregunta que nos hacíamos la semana pasada sigue vigente. ¿Un entrenador que en agosto/septiembre de 2023 sabe que se va a ir del Barcelona en junio de 2024 renueva en ese septiembre hasta junio de 2025? Deco explica que Xavi hablaba con ellos de «la próxima temporada» en planificación (cuando se supone que Hernández tenía claro que no estaría esa próxima temporada) y que si se le renovó hasta 2025 fue para eso, para que continuara hasta 2025.
A la pregunta de por qué renovó si tenía claro que se iba a ir, Xavi solo pudo contestar de que la renovación ya estaba cerrada desde «hace muchos meses», como si no se pudiera romper la renovación al saber que no vas a seguir. Para entender estas declaraciones de unos y otros también hay que entender el contexto del Barça: Xavi y Deco no tienen una buena relación (tampoco mala, más bien inexistente) y no tienen ese feeling de trabajo que el entrenador sí tenía con Jordi Cruyff.
Además, Deco señala en La Vanguardia que «de momento no hemos hablado con ningún entrenador» pero que el que venga «que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón» a pesar de que Xavi ganó el año pasado una Liga defendiendo, sin jugar bien y al 'unocerismo'.
Comentarios
tracking