Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El exportero del Real Madrid Miguel Ángel, enfermo de ELA

El mítico portero del Real Madrid Miguel Ángel, fallecido este martes a los 76 años de edadEFE

Muere Miguel Ángel, mítico portero del Real Madrid, víctima de ELA

Jugó 18 temporadas en el Real Madrid donde llegó a disputar 346 partidos; a finales de 2022 anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica

El Real Madrid y el fútbol español están de luto. Miguel Ángel, portero del equipo blanco de 1974 a 1986, ha muerto este martes a los 76 años tras llevar varios meses padeciendo ELA.
Mítico guardameta del Real Madrid y también de la selección española (fue internacional 18 veces), Miguel Ángel González Suárez –su nombre completo– anunció en diciembre de 2022 que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), siendo desde entonces una de las figuras públicas que luchó por hacer visible esta terrible enfermedad.
Miguel Angel jugó 18 temporadas en el Real Madrid donde llegó a disputar 346 partidos en los que no se fue de vacío: conquistó un total de ocho Ligas, cinco Copas de España, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. Su buen hacer como portero blanco le llevó a ganar un Trofeo Zamora en la temporada 75-76.
El pasado mes de junio de 2023 Miguel Ángel recibió un emocionado homenaje por parte de la Fundación Real Madrid, acto en el que estuvo acompañado por varios jugadores históricos del club blanco como Emilio Butragueño y José Martinez 'Pirri'. «Haber llegado al Real Madrid para mi fue extraordinario y haber terminado mi carrera como trabajador también es extraordinario», explicó entonces Miguel Ángel, que nació en Orense en 1947.
Arropado en todo momento por su familia y amigos , el hospital Gregorio Marañón trató desde primer momento una enfermedad que Miguel Ángel encaró siempre con entereza: «Sé lo que tengo, sé el camino que hay que recorrer y eso es lo que a mí me dirige y me da fuerza. Cuando pierdo esa fuerza me apoyo en el cariño de mi familia y de mis amigos».
Miguel Ángel, en el centro, fue portero del Real Madrid durante 14 años

Miguel Ángel, en el centro, fue portero del Real Madrid durante 14 añosEFE

Se refería el mítico guardameta a que al retirarse fue entrenador de porteros, delegado del primer equipo del Real Madrid y director de la Ciudad deportiva del club. Una leyenda del conjunto blanco. Con la selección disputó dos Mundiales, en Argentina 1978 y España 1982.
Los ojeadores del Real Madrid captaron su talento en el Atlético Orense, luchó por la titularidad al llegar en sus dos primeros años con Junquera y Betancort. Posteriormente su trayectoria fue en ascenso hasta debutar con la selección española en 1975 ante Dinamarca, en partido clasificatorio para la Eurocopa. Miguel Angel ocupó el puesto del lesionado, José Angel Iríbar, su gran ídolo. Su elasticidad le dio el cariñoso apelativo de 'El Gato'. Reflejos, determinación y una virtud especial ensalzada por el mundo profesional: su lucha porque los porteros bloquearan el balón y no resolvieran el peligro despejando.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel González, uno de los grandes porteros de nuestra historia, leyenda del Real Madrid y del fútbol español.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa, María del Pilar, a su hijo Miguel Ángel, a sus nietos Daniela y Mauro, a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos.

En las dieciocho temporadas que Miguel Ángel vistió la camiseta del Real Madrid, desde 1968 hasta 1986, ganó 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 5 Copas de España y 1 Copa de la Liga. En la temporada 1975-1976 ganó el Trofeo Zamora.

Miguel Ángel fue internacional con España en 18 ocasiones, y formó parte de la selección española en dos mundiales: Argentina 78 y España 82.


Miguel Ángel ha estado vinculado al Real Madrid prácticamente durante toda su vida. Además de las 18 temporadas como jugador, desempeñó diferentes responsabilidades como delegado del primer equipo, entrenador de porteros y director de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Miguel Ángel ha fallecido a los 76 años de edad. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz.

Temas

Comentarios
tracking