Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Luis Rubiales, en el centro de la imagen, acompañado a la derecha de Andreu Camps

Luis Rubiales, en el centro, acompañado a la derecha de la imagen por Andreu Camps y a la izquierda por Pedro RochaEFE

¿Cómo se elige al presidente de la Federación Española de Fútbol?

El fútbol español tendrá el próximo 24 de mayo un nuevo presidente tras una etapa –la actual– en la que la Federación está dirigida por una Comisión Gestora que dirige Pedro Rocha. La RFEF celebrará ese día (a tres semanas del inicio de la Eurocopa) la elección de su presidente.
A la espera de candidaturas oficializadas, el camino por ser presidente de la Federación Española de Fútbol está ya abierto. El procedimiento estará en marcha oficialmente a partir del 15 de marzo. El 26 de abril sería la elección de los miembros de la Asamblea y el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.
Para la elección de presidente de la Federación se requiere una serie de requisitos. El primero lo detalla el artículo 36 del Reglamento de la RFEF: «Podrá ser candidato a la presidencia cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad». Esto, en la práctica, significa que prácticamente cualquiera se podría presentar.
Es por ello que solo con eso no vale. Cualquier candidato oficial a la presidencia necesita –y este es el principal requisito– el aval de un 15 % de miembros de la Asamblea. Como esta Asamblea la forman 143 miembros, cualquiera que se quiera presentar necesita el aval de 21 miembros de la Asamblea.

¿Qué es la Asamblea de la RFEF?

Esta Asamblea viene a ser el principal órgano de gobierno y de representación de la Federación, lo que vendría a ser el Congreso de los Diputados en términos políticos (para simplificar). De los 143 miembros 20 de ellos son natos. Son el presidente de la Federación (actualmente Pedro Rocha) y los 19 presidentes de las federaciones territoriales (una por cada autonomía de España). El resto, 123, son elegidos cada cuatro años, que siempre coincide con año olímpico como es este 2024.
Esos 123 miembros de la Asamblea se elegirán el 26 de abril y son votados por aquellos que tienen la licencia federativa, es decir, por los protagonistas. Estos 123 asambleístas se dividen por su disciplina y trabajo. Por ejemplo, el fútbol aporta 108 asambleístas: 49 representan a los clubes (nueve de 1ª, tres de 2ª, ocho de la 1ª femenina y 29 de categorías no profesionales), 32 a los futbolistas (siete de 1ª, de los que tres tienen que ser internacionales, seis de 1ª femenina, también con tres internacionales, y 19 no profesionales), 11 árbitros (tres de 1ª y 2ª, uno de 1ª femenina y siete del fútbol no profesional) y 16 entrenadores (cuatro de 1ª y 2ª, dos de 1ª femenina y 10 no profesional).
El fútbol sala aporta a la Asamblea de la Federación 12 miembros: cinco de clubes, cuatro jugadores, dos entrenadores y un árbitro. Y el fútbol playa aporta otros tres asambleístas: uno en representación de los clubes, otro de los futbolistas y otro de los entrenadores.

Composición de Asamblea de la RFEF

- 20 miembros natos: presidente de la RFEF y 19 presidentes de las federaciones territoriales
​- 123 miembros elegidos cada cuatro años representantes del fútbol, el fútbol sala y el fútbol playa

​Fútbol: 108 asambleístas
  • ​49 representantes de clubes: nueve de 1ª, tres de 2ª, ocho de 1ª femenina y 29 de categorías no profesionales
  • 32 jugadores: siete de 1ª (de los que tres tienen que ser internacionales) seis de 1ª femenina (también con tres internacionales) y 19 no profesionales
  • 11 árbitros: tres de 1ª y 2ª, uno de 1ª femenina y siete del fútbol no profesional
  • 16 entrenadores: cuatro de 1ª y 2ª, dos de 1ª femenina y 10 no profesional
Fútbol sala: 12 asambleístas
  • ​Cinco representantes de clubes
  • Cuatro futbolistas
  • Dos entrenadores
  • Un árbitro
Fútbol playa: tres asambleístas
  • Un representante de clubes
  • Un futbolista
  • Un entrenador
Una vez elegidos estos 123 asambleístas más los 20 ya natos (143), algo que ocurrirá el 26 de abril, estas 143 personas eligen al presidente de la Federación, que será el 24 de mayo. Como ya hemos mencionado, todo candidato necesita tener 21 avales, 21 asambleístas que les apoyen, sin poder avalar a dos candidatos diferentes.
Comentarios
tracking