Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Xabi Alonso ha hecho historia con el Bayer Leverkusen

Xabi Alonso ha hecho historia con el Bayer LeverkusenAFP

El histórico éxito de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen: de casi el descenso a ganar la Bundesliga

El técnico guipuzcoano le ha demostrado a todo el fútbol europeo cómo con un equipo menos mediático ha conseguido romper la hegemonía del Bayern de Múnich en la liga alemana

Parecía que nunca iba a suceder. El Bayern de Múnich llevaba dominando la Bundesliga con una superioridad aplastante en los últimos años y, al igual que suele suceder en Francia con el PSG, parecía que este año iba a volver a repetir entorchado, pero Xabi Alonso le ha dejado claro esta temporada al gigante bávaro que de eso nada y el técnico tolosarra ha hecho historia.
Xabi Alonso aterrizó en Leverkusen para conseguir cosas como estas. Y es que, por primera vez en su historia, el Bayer 04 ha ganado la Bundesliga y ha roto la superioridad del Bayern de Múnich. Pero el camino para llegar hasta la cima no ha sido para nada sencillo. Y para entenderlo hay que volver al principio.
5 de Octubre de 2022. Ese día, Xabi Alonso firmó como nuevo entrenador del Bayer Leverkusen. Por aquel entonces, el equipo aspirina estaba en una situación bastante crítica. Acababa de destituir al suizo Gerardo Seoane y el equipo ocupaba la decimoquinta posición de la Bundesliga, tenía ocho puntos en su casillero y estaba a seis puntos de Europa, una obligación año tras año para el Leverkusen. El pesimismo se había instalado en la región alemana de Renania del Norte y tenían claro que la 2022-2023 iba a ser una temporada bastante decepcionante.
Pero fue llegar Xabi Alonso y la situación dio un giro de 180 grados. El técnico de Tolosa se encontraba libre tras acabar su vinculación con la Real Sociedad B y en su primer partido al frente del equipo aspirina consiguió endosarle un contundente 4-0 a un mítico como el Schalke 04. Ese duelo fue el principio del cambio. Después de ese enfrentamiento contra el equipo de Gelsenkirchen, el Leverkusen fue para arriba y antes de llegar al parón por el Mundial de Qatar (jornada 15) remontó hasta la duodécima posición. Es decir, en seis jornadas sumó 10 puntos de 18 posibles. Entre medias, el Leverkusen quedó tercero en Champions y se metió en la ronda preliminar de la Europa League.
El parón por el Mundial sirvió para recargar pilas. Y en el primer partido, disputado el 22 de enero de 2023, el equipo aspirina consiguió una victoria de mérito ante el Borussia Mönchengladbach en el Borussia Park (2-3). Después de ese duelo, todo siguió con relativa normalidad. Básicamente, porque Xabi Alonso no podía hacer muchos milagros. A final de temporada, el Leverkusen acabó sexto con 50 puntos, lo que significó su clasificación para la próxima edición de la UEFA Europa League.

Una temporada para enmarcar

La Bundesliga acabó el 27 de mayo de 2023. Y, desde esa fecha, Xabi Alonso se puso manos a la obra en busca de un plan para romper el dominio del Bayern de Múnich y poner patas arriba la liga alemana. Dicho y hecho. El inicio de temporada del Leverkusen fue casi perfecto. En cinco partidos fue capaz de sacar 13 puntos de 15 posibles. Algo había cambiado.
Alonso tenía claro cuál era su plan. Ese era el de mantener el ritmo con el Bayern de Múnich y, en cuanto el conjunto bávaro pinchase, tirar para adelante y distanciarse en la clasificación. Esa brecha clasificatoria se produjo a partir de la jornada 21. El equipo de Xabi Alonso aprovechó la derrota del Bayern y se escapó en cinco puntos.
Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran la victoria ante el Bayern

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran la victoria ante el BayernAFP

Esa distancia siguió creciendo y en la jornada 29, a falta de cinco para el final, el Bayer Leverkusen cantó el alirón. Hecho histórico para el equipo aspirina. Y es que el Leverkusen nunca había ganado un título en toda su historia. De hecho, recibió el apodo de 'Neverkusen', en referencia a su maldición a la hora de ganar trofeos.
A este título de Bundesliga hay que añadirle dos posibles títulos más. El equipo de Xabi Alonso disputa la final de la DFB Pokal (Copa alemana) contra el mítico Kaiserlautern y está en los cuartos de final de la Europa League, competición en la que tiene pie y medio en semifinales después de ganar por 2-0 al West Ham en el Bay Arena. Si consiguen estos dos títulos... la temporada puede ser aún más histórica. El triplete es posible.
El artífice de este éxito es, sin duda, Xabi Alonso. Pero también hay que darle el mérito que se merecen, por un lado, a los futbolistas del Leverkusen (Frimpong, Florian Wirtz, Victor Boniface, Alejandro Grimaldo, Granit Xhaka, por citar varios ejemplos) y, por el otro, al CEO del Leverkusen, un hombre que también habla español. Y ese es Fernando Carro, propietario de la farmacéutica Bayer. Todo un hito para una ciudad de aproximadamente 164.000 habitantes, población que en España se podría comparar, más o menos, con la ciudad de Santander. Abran paso al campeón, que el Leverkusen va a dar mucha guerra estos próximos años.
Comentarios
tracking