Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Sede de la federación de fútbol en Las Rozas

Sede de la federación de fútbol en Las RozasEFE

La RFEF responde diciendo que «falta rigor» en el expediente del TAD a la Gestora

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que miembros de su comisión gestora se reservan la posibilidad de emprender acciones legales en defensa de sus intereses, «dada la falta de rigor y motivación jurídica» del expediente disciplinario del Tribunal Administrativo del Deporte.

De la misma forma se refieren a «la adopción de medidas cautelares consideradas injustas por los órganos que tengan que dirimirlas», según un comunicado hecho público por el organismo este martes, tras el expediente del TAD abierto a sus miembros por la comisión de presuntas faltas muy graves y la reunión que mantendrá la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) para estudiar la decisión del TAD.

La RFEF en su texto «hace un llamamiento para proteger el valor del fútbol español y la honestidad de sus dirigentes y trabajadores, dado que la comisión gestora siempre ha actuado conforme a derecho y en ejercicio de sus competencias».

Tras aclarar que al actuación del TAD no tiene nada que ver «con los comportamientos presuntamente delictivos que se están investigando en el juzgado número 4 de Majadahonda (operación Brody)», asegura que «resulta absolutamente incomprensible en derecho que el TAD aduzca como una infracción muy grave la solicitud de personación de la RFEF como acusación particular ante un caso de presunta corrupción, en el que esta institución estaría afectada».

«La Federación se encuentra en una situación de máxima interinidad desde el pasado mes de septiembre, cuando la gestora, en la línea marcada por el entonces secretario de Estado, Víctor Francos, planteó hacer una sola convocatoria electoral», apunta, después de la dimisión de Luis Rubiales como presidente, ante la inhabilitación de la FIFA por su comportamiento en la final del mundial femenino.

Pedro Rocha a su llegada a los juzgados

Pedro Rocha a su llegada a los juzgadosEFE

También aclara que sobre la necesidad de hacer elecciones a presidente o doble elección a presidente y a Asamblea «se remitió una consulta al CSD el 20 de septiembre y se reiteró el 17 de octubre, sin respuesta alguna por parte de este organismo».

«Durante todo este tiempo, la RFEF estuvo a la espera de que el Gobierno aprobara la orden ministerial que permitía celebrarlas y que se ha retrasado durante meses siendo finalmente firmada por el actual presidente del CSD a finales de enero de este año», añade.

El escrito defiende que «en todo momento la RFEF ha actuado con máxima responsabilidad, primero para cerrar la crisis abierta por el expresidente Luis Rubiales durante el Mundial de Sídney y, a continuación, tomando decisiones a nivel deportivo y de gestión ordinaria imprescindibles para el normal funcionamiento de la RFEF. Todas las decisiones se han tomado con la máxima cautela y respeto, dada la situación de interinidad en la que se encontraba la institución».

Igualmente rechaza cuatro de las supuestas infracciones imputadas por el TAD a la gestora, que se refieren al despido del secretario general, Andreu Camps, la renovación del seleccionador, Luis de la Fuente, la retirada de la demanda interpuesta contra LaLiga por el acuerdo con CVC y la adjudicación del VAR hasta la temporada 2027-2028.

Ni el despido de Camps, ni la adjudicación del VAR fueron decisiones adoptadas por la Gestora, según sostiene la RFEF que precisa que la renovación de Luis de la Fuente era «una decisión deportiva imprescindible para la selección», ya que su contrato acababa el 30 de junio en mitad de la Eurocopa de Alemania.

Respecto a la retirada de la demanda contra la Liga, la RFEF entendió que esta causa no era de interés de la institución y se comprobó que la retirada no provocaba perjuicio económico alguno a la misma.

«La liquidación de ingresos por derechos audiovisuales que le correspondían a la RFEF quedó garantizada y posteriormente se comprobó que, de no haber tomado esta decisión, hubiera habido un perjuicio económico, tal y como se ha podido comprobar en la última sentencia recaída sobre el caso. Ni es un juicio político, como indica el TAD, ni compromete a la futura Presidencia de la RFEF», subraya.

El organismo agrega que tampoco se ha dado un trámite de audiencia para los miembros de la Comisión Gestora y que la apertura del expediente se ha realizado en base a noticias de prensa y comunicados.

Comentarios
tracking