Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Joan Laporta y Xavi se abrazan durante la rueda de prensa

Joan Laporta y Xavi se abrazan durante una rueda de prensaAFP

FC Barcelona

Este fue el detonante del despido de Xavi: «Así no podemos competir»

Xavi Hernández se despedirá del Barça este sábado tras dos años y medio en el club, con un bagaje de 141 partidos dirigidos

Lo que ha ocurrido en el FC Barcelona en las últimas dos semanas refleja el momento por el que está atravesando el club presidido por Laporta. Xavi Hernández no continuará como entrenador la próxima temporada y, al parecer, será Hansi Flick quien le sustituya en el banquillo. De hecho, esta decisión repentina se ha tomado tras convocar una reunión de emergencia para abordar el tema de la salida del técnico esta mañana.

Xavi se despide del club tras una temporada llena de altibajos. El Barça no ha logrado cumplir ninguno de sus objetivos este año y ha fallado en la defensa de los títulos obtenidos la temporada anterior. En su gestión, ha dirigido un total de 141 partidos, con 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas.

Algo que era lógico, es que Laporta tenía sentenciado a Xavi desde que dijo antes de jugar ante el Almería aquello de que iban a tener difícil competir con el Real Madrid o los grandes de Europa. Concretamente, no era la primera vez que el entrenador azulgrana hacía un comentario en ese sentido, y es algo que todo el mundo ve, por mucho que el presidente diga que no cambiaría a ningún futbolista de su equipo por los del club blanco.

Asimismo, durante esa rueda de prensa el entrenador del Barça habló sobre la delicada situación económica que atraviesa el club, y que no permite realizar todos los fichajes que les gustaría, «El socio debe entender que tenemos una situación económica que no tiene nada que ver con la de hace 25 años. No estamos en las mismas condiciones que los otros clubes».

«El Barça necesita estabilidad y tiempo»

Desde que Xavi pronunció estas palabras, cambió todo el guion. Laporta optó por no asistir al partido en Almería y empezaron a circular rumores sobre su despido, aunque el entrenador continuaba negando cualquier conocimiento al respecto en sus ruedas de prensa, afirmando que «no sabía nada» y que «no había cambiado nada» —manteniendo la fachada de que estaban preparando la próxima temporada—.

Debemos estar orgullosos del entrenador que tenemosJoan LaportaPresidente del FC Barcelona

A su vez, a pesar de que las declaraciones del entrenador hacia Vitor Roque no le gustaron al presidente culé, tampoco agradó que dijera que no se podría competir contra el Real Madrid y que lo que había que hacer era mejorar. Una vez llegados a este punto, tras todas las filtraciones que hubo, el despido parecía el único camino lógico.

El contraste entre las expectativas iniciales de los aficionados culés, que veían en Xavi la posibilidad de repetir el éxito de Guardiola, y la realidad de la situación ha sido evidente. Por eso, el próximo domingo será la última vez que Xavi se siente en el banquillo ante el Sevilla, antes de que, previsiblemente, Hansi Flick tome el relevo.

Comentarios
tracking