Fundado en 1910
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC BarcelonaEuropa Press

El último engaño económico de Laporta a los socios del Barcelona que ha sido rápidamente desmontado

Joan Laporta se ha convertido en todo un maestro del engaño en esta segunda etapa como presidente del FC Barcelona. El abogado catalán ha acumulado mentiras desde que regresara al cargo en marzo de 2021, cuando se presentó prometiendo que renovaría a Leo Messi –se fue ese mismo verano– y que además ficharía a Erling Haaland, que se terminó marchando al Manchester City en 2022. Dos medidas estrella en su programa y dos mentiras.

Esta ha sido la tónica durante todo su mandato y, por mucho que los socios y aficionados culés se hayan hartado y se lo hayan hecho saber, la realidad es que Laporta, cada vez que puede, intenta pintar un escenario mejor del Barcelona de lo que dice la verdad. El último ha sido con el fichaje de Nico González por el Manchester City. El canterano azulgrana, que estaba jugando en el Oporto, ha dejado una suma importante de dinero en las arcas del Barça, pero menor de la que se dijo.

Viendo que el fichaje era cuestión de días y solo faltaban por cerrar algunos flecos, el presidente del Barcelona se apresuró para que los medios más próximos al club dijeran que se iban a recibir 24 millones de euros. Según se había dicho, el club azulgrana contaba con un 40 % de los derechos de Nico González, tal y como reflejaba una cláusula del contrato.

La cosa es que había una segunda cláusula en la que el Oporto podía hacerse con un 20 % más del futbolista español pagando tres millones de euros, algo que lógicamente hicieron. De esta manera, el dinero que ha ingresado el Barcelona con este fichaje es 15 millones de euros. 12 por el 20 % de Nico más otros tres 'kilos' del Oporto.

El Oporto cotiza en Bolsa

Laporta no contó con que el Oporto cotiza en Bolsa y por tanto todos sus movimientos los debe hacer públicos y emitió un comunicado para explicar a dónde iban los 60 millones que acababan de recibir del Manchester City por Nico González. De esta manera, las campanas al vuelo que tiró el presidente azulgrana duraron hasta que el fichaje se hizo oficial. Tras ello, todo el mundo pudo ver cuanto dinero se llevaba realmente el equipo culé.

Esta mentira se suma a las de la inscripción de Dani Olmo –donde necesito la cautelarísima del CSD para evitar el ridículo–, la de que no entraban en la regla 1:1 «porque no querían» cuando la realidad es que no podían y la del regreso al Camp Nou durante esta temporada. Cuatro afirmaciones de Laporta y ninguna cierta.

Así se veía la fachada del nuevo Camp Nou hace un mes (24 de octubre)

Así lucen las obras del Camp NouEuropa Press

Afortunadamente para Laporta, han tenido un golpe de suerte en lo que se refiere al regreso al Camp Nou. En un primer momento, como lo dieron por seguro, solo pidieron la concesión de Montjuic hasta marzo, luego tuvieron que ampliar hasta finales de abril, pero después lo tenían complicado porque el Ayuntamiento de Barcelona había cedido ese espacio para otros eventos, donde se incluía el concierto de los Rolling Stones.

Sin embargo, a última hora el grupo británico de rock canceló su gira por Europa y por tanto el estadio estará disponible. Un alivio para Laporta, que no tenía campo para disputar las semifinales de la Champions –en caso de que su equipo llegue– ni tampoco para los partidos ante Real Madrid y Villarreal, los dos últimos que tiene el Barça en casa esta temporada. De hecho, ya se estaba hablando de jugar el clásico en un gran estadio europeo como Wembley, algo que finalmente parece que no será necesario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas