Fundado en 1910
Beenhakker, como seleccionador de Polonia en la Eurocopa de 2008

Beenhakker, como seleccionador de Polonia en la Eurocopa de 2008EPA

Muere Leo Beenhakker, histórico entrenador de Real Madrid y Ajax

Con el conjunto blanco ganó tres Ligas de la mano de la Quinta del Buitre

Leo Beenhakker (Róterdam, 1942) ha muerto este jueves 10 de abril a los 82 años. Histórico entrenador de Ajax y Real Madrid, consiguió varias ligas españolas y holandesas, además de participar en dos copas del mundo como seleccionador.

«El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Leo Beenhakker, histórico entrenador del Real Madrid que dirigió a nuestro equipo entre 1986 y 1989, y en 1992», comienza el comunicado de condolencias del Real Madrid, club donde alcanzó sus mayores logros.

Durante las cuatro temporadas que dirigió al Real Madrid, Leo Beenhakker ganó 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. Y durante muchos años, el técnico holandés ostento el récord de más partidos invicto en la entidad, con 34 encuentros, un listón que elevó el Madrid de Ancelotti el pasado 2024 a 37 encuentros. De hecho, todavía figura como el quinto técnico con más partidos disputados con la entidad solo por detrás de Miguel Muñoz, Carlo Ancelotti, Zinedine Zidane y Vicente del Bosque, todos campeones de la Copa de Europa, un trofeo que a él se le resistió.

El Real Madrid posa con el trofeo de la Liga 1987/88, en el estadio Santiago Bernabéu. De izquierda a derecha, el entrenador Leo Beenhakker (3i), Michel, Gordillo, Butragueño, Aldana, y Mino. Agachados, Maqueda, Buyo, Santillana, Sanchís, y Hugo Sánchez

El Real Madrid posa con el trofeo de la Liga 1987/88, en el estadio Santiago Bernabéu. De izquierda a derecha, el entrenador Leo Beenhakker (3i), Michel, Gordillo, Butragueño, Aldana, y Mino. Agachados, Maqueda, Buyo, Santillana, Sanchís, y Hugo SánchezEFE

Benhakker llegó a Chamartín como sucesor de Luis Molowny, quien ya había ganado la Liga en la temporada 1985-1986. Tras cumplir su contrato, y pese a que en su último año ganó tres títulos, fue sustituido por John Benjamin Toshack. La derrota en San Siro 5-0 en la Copa de Europa ante el Milan dolió mucho al madridismo y fue probablemente el final del técnico neerlandés, cuyo sustituto cerró la temporada siguiente el ciclo de cinco ligas consecutivas del Real Madrid.

Benhakker regresó al club para sustituir en el último tramo del curso 1991-1992 a Radomir Antic en una decisión de Ramón Mendoza que sorprendió a muchos aficionados del Real Madrid, porque cuando el técnico serbio fue destituido en la decimonovena jornada, el equipo era líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona.

Benhakker finalmente no pudo ganar esa Liga, la primera que perdió el Real Madrid en Tenerife en la última jornada, y abandonaría el club definitivamente.

Con el Ajax de Ámsterdam Beenhakker ganó también 2 Ligas de los Países Bajos así como con el Feyenoord, otro equipo histórico de su país natal.

Como seleccionador nacional, dirigió a Países Bajos (participando en el Mundial de Italia 90), a Arabia Saudí, Polonia y Trinidad y Tobago (con quien disputó la fase final del Mundial de Alemania 2006).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas