Jugadores del Barcelona y el Real Madrid en el último clásico
El Barça ha ganado 11 títulos más que el Real Madrid en España desde que empezó a pagar a Negreira
El equipo azulgrana se ha convertido en el club más ganador en España desde que comenzó a pagar al exnúmero 2 de los árbitros
El contrato millonario que prepara el Barça para Lamine Yamal cuando cumpla la mayoría de edad
Los títulos de esta temporada en España ya están repartidos y todos han ido a parar al FC Barcelona. El Real Madrid, que el año pasado ganó la Liga y la Supercopa de España y el anterior la Copa del Rey, no ha podido repetir ninguno de sus éxitos y, tal y como le ocurrió en 2021, en el último año de Zinedine Zidane en el banquillo, el equipo blanco ha acabado el curso sin grandes títulos –a falta de que se dispute el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA–.
Ese nuevo evento, que se prevé que el Madrid lo afronte ya con Xabi Alonso en el banquillo, podría salvar la temporada, aunque también se podría contar como si fuese ya del próximo curso. Está en tierra de nadie. De todos modos, eso no es lo que nos ocupa en este artículo, sino los títulos nacionales, donde desde que comenzó el siglo XXI el Barcelona ha sido el claro dominador, algo que también coincide con los pagos del club catalán a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.
Por si alguien todavía no lo sabe, José María Enríquez Negreira es un ex árbitro internacional del fútbol español que tras colgar el silbato se convirtió en el número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Por él pasaban grandes asuntos del arbitraje español y, aunque la versión oficial indica que nada tenía que ver ni con la designación de los árbitros en los partidos ni con su promoción a Europa, es evidente que tenía un cargo de alta relevancia.
En total, lo que está acreditado por la Agencia Tributaria y la Fiscalía es que el Barcelona pagó un montante global de 8,4 millones de euros al exnúmero dos de los árbitros. Según el equipo azulgrana, estos pagos se hacían para «asesorías e informes técnicos de los árbitros». Los documentos que han visto la luz son manuscritos de dudosa calidad e informes muy básicos. Desde luego, no valían el dineral que pagaba el Barcelona y que Negreira sacaba en efectivo y desviaba a sociedades a nombre de su mujer y de su hijo.
Una época gloriosa
Se da la circunstancia que desde que el Barcelona empezó con los pagos a Negreira le ha ido mucho mejor en lo deportivo. Por ejemplo, en Liga consiguieron 10 títulos durante el periodo en el que el ex árbitro estaba a sueldo del conjunto culé y otras dos después, cuando ya se había destapado el caso. Por su parte, el Real Madrid ha conquistado solo ocho títulos en este periodo, cinco de ellas durante los pagos y tres una vez que acabó la relación.
Se destacan también los títulos que han conseguido uno y otro equipo después de los pagos a Enríquez Negreira porque la estructura arbitral sigue siendo la misma. Muchos de los árbitros que forman parte del CTA fueron 'apadrinados' por Negreira. De ahí que varios de ellos hayan guardado silencio desde que se destapó el caso, un asunto que no ha provocado ningún tipo de cambio en la estructura arbitral. El Real Madrid pide cambiarla y Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) parece abierto a hacerlo. En teoría, este verano se abrirá el debate y se prevén cambios.
Rafael Louzán, en una imagen de archivo
Volviendo a los títulos españoles, en Copas del Rey la diferencia es todavía mayor. El Real Madrid únicamente conquistó dos entorchados en la época Negreira y una en la posNegreira, mientras que el Barcelona sumó seis mientras pagó al número 2 de los árbitros y otras dos después.
Por último, la Supercopa de España, que es el título de menor importancia, también muestra una gran diferencia. Son ocho del equipo blanco (cinco con Negreira y tres posNegreira) por diez del Barcelona, ocho con el colegiado a sueldo y otras dos después. Unos números que llaman mucho la atención y que provocan que el Barça haya ganado en España 11 títulos más que el Real Madrid desde que empezó a pagar a Negreira.
Aun así, en Can Barça le restan importancia, tal y como hizo Laporta el pasado lunes. «Yo prefiero facilitar la labor a los árbitros que estar instalado en la crítica permanente. No llevamos a cabo estrategias para condicionar sus decisiones. Nos han intentado desprestigiar con el caso Negreira, que va a quedar en nada», aseguró en TV3.
Lo que sorprende es que en Europa, el Real Madrid ha sido mucho más laureado que el Barcelona. En lo que va de siglo ambos clubes han ganado un total de 40 títulos. Están empatados, pero en el Viejo Continente el equipo blanco ha sumado siete Champions por solo cuatro del Barcelona. A ellas hay que sumarle las siete Intercontinentales del Madrid (el Barça tiene tres) y las seis Supercopas de Europa (el Barça tiene tres). Unos números muy diferentes y que sostienen el argumento del Real Madrid de que los arbitrajes españoles les «perjudican».