Su calidad y clase no son lo único que pierde el Real Madrid
La gran herencia del Madrid de Mourinho
Esto es lo que pierde Xabi Alonso con la salida de Modrić del Real Madrid
Era el último integrante de aquel centro del campo histórico que completaban Casemiro —ahora en el Manchester United— y Toni Kroos, ya retirado
De los que hablan poco, pero a quien todos escuchan cuando toca. Luka Modrić se despide del Real Madrid tras 13 temporadas llenas de éxitos. Así pone fin a una etapa brillante que comenzó en 2012, cuando el club blanco pagó 40 millones de euros al Tottenham por su fichaje, una operación que en su momento generó numerosas críticas por su elevado coste.
Uno de los mejores centrocampistas que ha pasado por el Real Madrid —y eso es decir mucho— se despedirá del Santiago Bernabéu el próximo sábado, para luego disputar el Mundial de Clubes como acto final de su carrera en el club. El paso de los años ha dado la razón tanto a Modrić como a la planificación deportiva del club, dado que ha levantado seis Champions League y, a nivel individual, conquistó el Balón de Oro en 2018.
Estaba dispuesto a quedarse como suplente y ser capitán del Real Madrid una temporada más. Así se lo trasladó al club, e incluso contaba con el visto bueno de Xabi Alonso. Sin embargo, la entidad blanca no lo veía del todo claro y el croata prefirió no arriesgar su despedida. Por ello, se despedirá de su afición como capitán, como el jugador más laureado en la historia del club y con el respeto unánime del mundo del fútbol.
El Real Madrid no solo pierde calidad y clase con la marcha de Modrić. Era el último integrante de aquel centro del campo histórico que completaban Casemiro —ahora en el Manchester United— y Toni Kroos, ya retirado. A día de hoy, la plantilla madridista cuenta con Fede Valverde, Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Dani Ceballos como centrocampistas puros, mientras que Jude Bellingham y Arda Güler ocupan posiciones más ofensivas.
Toni Kroos, Casemiro y Modrić, un centro del campo legendario
Lo que pierde Xabi Alonso
A lo largo de toda la temporada, el croata ha dominado el centro del campo en numerosas ocasiones. En más de 50 partidos disputados, ha dejado unas estadísticas que hablan por sí solas. Según datos de Driblab, una empresa especializada en consultoría deportiva internacional, es el mejor jugador del Real Madrid en cuanto a ocasiones de gol creadas y peligro esperado.
De la misma manera, solo Dani Ceballos le supera en aspectos relacionados con la progresión del balón y la construcción del juego, ya que Modrić destaca por ser de los mejores en minimizar pérdidas y acciones fallidas en campo propio. Al mismo tiempo, tampoco se maneja mal en los duelos, donde alcanza un porcentaje de éxito del 83 %.
Ha efectuado 64 pases clave —38 de ellos en campo contrario—, generando más de 3.2 asistencias esperadas, con un acierto en el pase superior al 90 % y un peligro esperado que supera el 17,6 %. A todo ello se suman sus cuatro goles y nueve asistencias esta temporada, lo que refleja su gran influencia en el juego.
Por último, en lo que respecta a la participación en secuencias ofensivas, Modrić se posiciona como el quinto jugador con más contribuciones. Solo Kylian Mbappé, Arda Güler, Vinicius y Dani Ceballos lo superan, situándose por delante de jugadores como Jude Bellingham, Rodrygo o Brahim, que ocupan posiciones más adelantadas que él.
Con Modrić se van 13 años de una historia irrepetible. Se marcha la gran herencia del Madrid de Mourinho para, tras disputar el Mundial de Clubes, dar paso a una nueva era. Llegó con 27 años y se va con casi 40, después de haber marcado una época y de dejar un legado que será difícil de olvidar para muchos aficionados al fútbol.