Álvaro Morata, en el banquillo durante un partido de España
Morata habla sobre la medicación para la depresión y deja en el aire su presencia en el Mundial
El capitán de la selección volvió a pronunciarse sobre el penalti fallado ante Portugal y sobre cómo afronta ahora el fracaso
El mensaje oculto de Pedri con el que ya habla de ganar el Mundial 2026
Álvaro Morata es uno de los futbolistas más populares de nuestro país y cuenta con un gran número de seguidores, pero también de detractores. Quienes le conocen dicen que es una magnífica persona, que se preocupa más por la gente a la que quiere que por él mismo. Esa manera de ser a veces le ha provocado grandes problemas en su vida hasta el punto de haber sufrido una enorme depresión que le hizo cambiar su forma de ver las cosas.
El delantero madrileño, que es el capitán de la selección española, ha vivido duros momentos en su carrera y el pasado domingo volvió a ser noticia por fallar en el peor momento. Morata erró su penalti en la tanda de la final de la Nations League contra Portugal y condenó a España a perder el campeonato. Sin embargo, esta vez se lo tomó de la mejor manera y entendió que el fallo es parte del deporte y también de la vida.
Así lo hizo saber en una entrevista con Movistar+ para presentar su documental No saben quién soy. «En etapas anteriores me hubiera escondido, pero esta vez me fui con mi mujer al Hipercor. La vida continúa y yo tengo que seguir para delante, como he hecho siempre», explicó el futbolista.
Además, habló de que en todo momento tuvo mentalidad positiva y saltó al terreno de juego pensando que iba a dar el gol de la victoria. «Entré diez minutos pensando que iba a marcar el gol de la victoria. Luego en los penaltis el míster me dio el cuarto y tenía claro hacia dónde lo iba a tirar, pero cuando cogí el balón cambié de opinión. Es una parte del juego», comentó en el citado medio.
La depresión de Morata
Más allá del penalti fallado, el capitán de España relató también cómo vivió la depresión, que le llegó sin explicación alguna. «Yo lo tenía todo, una mujer e hijos maravillosos, la casa que quiero y el coche que quiero y de repente se te cae todo de golpe. No sabes qué hacer, cómo reaccionar», explicó antes de centrarse en todo lo que se refiere a la salud mental: «La depresión es un tema más profundo pero ataques de pánico o de ansiedad tienen ocho de cada diez jóvenes. No pasa nada por reconocerlo, no eres débil. Necesitas una persona que te ayude».
Por todo esto Morata defiende el hecho de acudir al psicólogo, pero también el estar medicado si es lo que se necesita en un determinado momento. «Si al final no te abres y no reconoces lo que vas a obtener son ánimos, y eso no es lo que necesitas, necesitas alguien que te dé las herramientas para gestionar y podrás llevar una vida normal, como me pasó a mí en la Eurocopa. No pasa nada por estar medicado o estar tratándote de algo así», afirmó.
No obstante, el '7' español alerta de que la medicación hay que tomársela muy en serio porque tiene fuertes efectos: «Yo me había tomado la pastilla para descansar y no me acordaba, y me quedé dormido sin darme cuenta mientras jugaba a la Play con mis compañeros. Ellos se dieron cuenta de que algo me pasaba».
Por último, sobre su futuro en la selección, Morata no pudo asegurar que fuese a seguir, aunque reconoce que su mujer y sus hijos le animan a continuar. «Tengo que analizar, dejar pasar el tiempo y ver qué es bueno para la selección y qué es bueno para mí, a nivel personal. Pero hay que dejar pasar tiempo. Ya voy cumpliendo años, pero hay que pensar las cosas, con calma, con frialdad», comentó.
Eso sí, sabe que la última palabra sobre si seguir o no con la selección la tiene Luis de la Fuente: «Igual estoy aquí sentado diciendo que no sé si voy a seguir en la selección y el míster me liquida y no tengo la posibilidad de elegir».