Fundado en 1910
Kylian Mbappé, durante el entrenamiento a puerta abierta

Kylian Mbappé, durante el entrenamiento a puerta abiertaEuropa Press

Mbappé quiere jugar la Supercopa y sus sensaciones serán la clave para decir sí o no

No hablamos de un futbolista normal y sus recuperaciones tampoco son normales. La reaparición de Mbappé dependerá más que nunca de sus sensaciones particulares. La jurisprudencia médica dicta que un esguince del ligamento lateral de la rodilla izquierda necesita entre dos y tres semanas de recuperación, pero el francés ya rompió el molde al volver a competir siete días después de quejarse frente al Celta. Por eso, más que nunca, será el mejor futbolista del mundo quien decida si disputa o no la Supercopa de España. El primer reto es medirse al Atlético de Madrid en la semifinal.

Esta situación extraña se argumenta en un contexto diferente, que no cumple las reglas médicas normales. El francés sintió molestias en la rodilla frente al Celta en el Bernabéu, hace un mes. Desgraciadamente no pudo competir tres días más tarde ante el Manchester City, pero sí lo hizo el fin de semana siguiente, solo siete días después, en Vitoria, donde Xabi Alonso se jugaba el puesto. Kylian es el primer defensor del entrenador y quería ayudar. El Real Madrid venció y el técnico salvó el examen.

El Real Madrid se juega dentro de una semana el primer cetro de la temporada y Mbappé quiere estar en el campo para luchar por el título y apoyar a Xabi Alonso, que vuelve a examinarse. Hay esperanza porque Kylian no vive procesos habituales con sus dolores. Rompiendo aún más el molde, Mbappé sorprendió al mundo tres fechas más tarde de ganar en Vitoria. Fue titular en la Copa y disputó el encuentro entero en Talavera. Quería igualar la plusmarca de Cristiano, 59 goles en un año natural en el club blanco, y lo consiguió gracias a dos tantos coperos y otro firmado en la Liga ante el Sevilla cuatro días después.

Es esa acumulación de tres partidos consecutivos después de dolerse ante los celtistas lo que alimenta la fe de Xabi Alonso. La visión externa es que no será tan grave la dolencia si Mbappé descansa una semana y luego protagoniza tres encuentros en ocho días, cuando el de Copa podría haberle otorgado otro asueto. No. Visto de otra manera: si igualar la marca de Cristiano era mas importante que descansar es que la lesión no es tan relevante. Esa es la teoría. Lo que sucede es que el parisino ha forzado la rodilla en esos tres partidos.

En la mañana del día de Nochevieja notó que no tenía fuerza para arrancar. Y la punta de velocidad es una de las claves de su rendimiento para explotar sus piernas fibradas al máximo nivel y potenciar su regate con la rapidez que le define. Le molestaba la rodilla y eso preocupó a los médicos. La acumulación de partidos le ha pasado factura. Y es que Mbappé solo se ha perdido el duelo ante el City. Nunca ha sido reservado porque él no quiere descansar, desea jugar siempre.

Entre siete y diez días de baja

En la cocina blanca se habla de una baja que estriba entre los siete y diez días. El vestuario habla de la posibilidad del «milagro», porque su líder ya ha roto pronósticos con anterioridad. Para conseguir el reto está recibiendo un tratamiento constante y específico con el fin de recuperar ese ligamento lateral de la rodilla zurda. Los especialistas realizan con Mbappé sesiones diarias de fisioterapia y otras técnicas avanzadas para adelantar la recuperación y el alta competitiva.

La crioterapia es una técnica que gusta al francés. Es un tratamiento a muy baja temperatura que elimina las células dañadas por un golpe, un desgaste muscular o una fatiga. Es especialmente buena para combatir los esguinces, que es su dolencia. Enfrascado en una «nevera», congelado, la criogenia reduce el cansancio muscular y recorta por ende el tiempo de recuperación. Kylian tiene ocho días para ello, con un trabajo concienzudo sobre el ligamento lateral de la rodilla izquierda que comenzó el último día del año.

Esa rauda recuperación que ha conseguido en situaciones anteriores con tratamientos específicos es la buena noticia que se desprende de las sensaciones. Todo es posible. El Real Madrid dejó la participación del parisino en la Supercopa en una incógnita porque eso es lo que es, duda. Nadie puede predecir lo que sucederá el día 8 en Arabia Saudí. Es baja frente al Betis y el derbi ante el Atlético en el King Abdullah Sport City de Yeda llegará nueve días después de la resonancia magnética que detectó ese esguince de rodilla y planificó el trabajo medico y de fisioterapia que se ha potenciado desde entonces. Si Kylian se encuentra bien en Yeda, se medirá al Atlético, aunque sea saliendo en la segunda parte.

Kylian Mbappé, lesionado en el campo durante el partido

Kylian Mbappé, lesionado en el campo durante el partidoAFP

En la cocina de Valdebebas se palpa que si el Real Madrid elimina al Atlético, Mbappé jugará seguro la final, que tendrá lugar en el mismo estadio tres días después, doce desde que el descubrimiento del esguince aceleró el trabajo sobre esa rodilla. Pero primero hay que superar el derbi y Kylian sabe que la Supercopa tiene dos finales, no una. Un sector de la afición se cuestiona por qué tiene tantas ansias de disputar la Supercopa de España cuando puede hacerse más daño y lo importante es la Liga y la Champions. Pues desea jugar porque la Supercopa, aunque parece que no lo es, si es importante.

Siempre la juegan los grandes y es un termómetro de cada equipo en la temporada. El Real Madrid la perdió el año pasado frente al Barcelona y ahí empezó la decadencia. Ese duelo entre los mejores conjuntos de España siempre deja huella y sobre todo emocionalmente. No es un torneo cualquiera. Mbbapé sabrá muy bien lo que hace y no arriesgará.

No forzará para sufrir una lesión más grave. Sabe medir su riesgo. Otra razón paralela para explicar el anhelo del francés por jugar en el Arabia es defender a Xabi Alonso. Él ha sido su máximo estandarte, su gran defensor, el primero. Su ariete, nunca mejor dicho. Ha sido y es su abanderado en un equipo que le ha fallado al técnico, como reconocieron Valverde y Tchouaméni.

Un grupo que ha puesto a Xabi en la estacada, a los pies de los caballos. Y Kylian sabe que el entrenador se la juega. Su baja sería muy importante, como se observó frente al City, donde el Real Madrid mereció mucho más. Sus goles son fundamentales. Y si él no está sabe que Alonso será juzgado igualmente. Y si el Real Madrid cae ante el Atlético o pierde una hipotética final de mala manera, puede producirse un cambio en el banquillo y la llegada de Arbeloa y Pintus.

Un defecto en la preparación física

La lesión y recaída de Mbappé se suma a otra veintena de problemas físicos en la plantilla. Es cierto que el primer culpable es el calendario sobrecargado y el Mundial de Clubes como lote extraordinario de partidos, cuya factura se está pagando ahora mismo. El City, el Chelsea y el PSG, que también disputaron el Mundial, han sufrido similar plaga de bajas. Los cuatro clubes tuvieron que hacer una pretemporada corta y eso se paga ahora. Tebas, como era de esperar, tampoco ayudó y no admitió retrasar el comienzo liguero de los blancos.

El Real Madrid busca, de todos modos, las causas de tanta dolencia muscular. Se habla de una deficiente preparación física y por ello se analiza desde el club la conveniencia de colocar de nuevo a Antonio Pintus al mando de la preparación. Pero también se valora que deben estar fallando los procesos de recuperación y readaptación de los futbolistas para regresar a la competición. Se estudia desde la dirección deportiva cada tramo, desde la preparación a la recuperación, para ver qué sucede. Es verdad que la competición cada tres días y el anhelo del profesional de volver a la competición aunque no esté totalmente repuesto son puntos clave en estas situaciones. Pero también es verdad que la preparación física no es acertada. Lo dicen algunos especialistas desde fuera. Algo no funciona. En este ambiente, Xabi ataca la Liga frente al Betis sin Mbappé. Después viene la Supercopa. Todo son finales para él. La fisioterapia y la criogenia son las armas de Kylian para poder ayudarle en Arabia. Hay esperanza en la cocina de Valdebebas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas