Fundado en 1910

Franco Mastantuono, en un partido con River PlateRiver Plate

Mastantuono se puso muy caro: Hacienda encareció el traspaso de los 45 a los 63,2 millones

Esta es la historia de un futbolista que triplicó su coste a los quince años y que a la hora de su traspaso al Real Madrid ha costado 18,2 millones más, de los 45 a los 63,2 millones, por culpa de la Hacienda española, que cobra unos impuestos carísimos por estas operaciones de futbolistas que en otros países no existen.

Todo comenzó con los fichajes baratos de Claudio Jeremías Echeverry y de Julián Álvarez por el Manchester City. Esas adquisiciones a precio de saldo pusieron en alerta al Real Madrid. El club blanco estaba concentrado en el mercado brasileño, que es donde ha encontrado a los mejores delanteros de talento, y el balompié argentino había quedado en un segundo plano. Pero el equipo de Guardiola había obtenido gangas. Echeverry costó 15 millones. Julián Álvarez valió 21,4 millones. Los dos fueron fichados desde el River Plate. El Real Madrid puso la mirilla hacia el sur, Argentina. Y se ha topado con la subida de precios de los futbolistas de esa tierra y con unos contratos privados que le han obligado también a liquidar todos los impuestos.

Todo empezó con el enojo de River por haber perdido a dos de sus mejores hombres por tan poco dinero. Esto no podía repetirse, dijo Brito, presidente de la entidad y reputado banquero, a sus directivos. Sus siguientes jóvenes estrellas no podían venderse tan barato. La política de River cambió. Los jugadores del Monumental tienen que irse dejando un buen capital. Dicho y hecho.

Solo había que esperar un poquito. Franco Mastantuono era la nueva figura surgida de una de las canteras más prolíficas del mundo. En 2023, el chaval de quince años tenía una cláusula de 30 millones. Ya era superior a las rescisiones de Echeverry y de Julián Álvarez, pero la cantidad seguía siendo baja para el mercado europeo.

La cláusula subió de 30 a 45 millones

Brito renegoció la cláusula de rescisión de Fran, así le llaman en el vestuario. Y ascendió su coste, de los 30 a los 45 millones. El análisis de River fue que el Real Madrid pagó 45 millones por Rodrygo, 45 millones por Vinicius y 60 por Endrick. Había que instaurar el caché brasileño. Así fue. Y entonces descubrieron un problema cuando el equipo madrileño comenzó a interesarse por él.

España es uno de los pocos países que aplica unos impuestos muy duros por estas operaciones. Jorge Brito estudió el dinero que se debería abonar al fisco español y a otros apartados obligados por FIFA. Y la cantidad era astronómica. En total se tenían que cubrir otros 18,2 millones, añadidos a los 45 de la rescisión. River no estaba dispuesto a cobrar 45 y quedarse realmente con mucho menos.

Tomaron una rápida solución: Brito y Mastantuono firmaron un acuerdo por el que si un club español venía a ficharle debería abonar todos los impuestos, pues los impone su propio país. El Real Madrid era el único conjunto español que venía a por él. Y así ha ocurrido.

Franco Mastantuono, en un partido con el River PlateRiver Plate

La institución presidida por Florentino Pérez no tiene más remedio que satisfacer esos 18,2 millones extraordinarios de impuestos y otros extras. En el cuartel general de Valdebebas se sabía que Luis Enrique había llamado a Mastantuono y que el PSG había tomado la delantera. El jugador, de hecho, envió hace unas semanas dos emisarios a la capital de España porque quería venir al Real Madrid y se veía en París. Juni Calafat tomó entonces un vuelo hacia Buenos Aires para recuperar la antigua operación, paralizada hace un año, y atacar la contratación definitiva del muchacho. El acuerdo se alcanzó pronto. Pero hay que pagar los 45 millones de la cláusula más 18,2 de extras. Total, 63,2.

Se abonará la cláusula en tres plazos

Los 18,2 millones extraordinarios que el Real Madrid debe abonar se concretan en estos apartados: 11,8 millones van a la Hacienda española; 1,4 millones, a Futbolistas Agremiados; 0,9 millones, a Fondos Estructurales de la AFA; 3,6, millones por el Decreto argentino 510/2023; y 0,5 millones en otras tasas.

La cláusula, los 45 millones, se abonará en tres pagos: 20 millones, después 12,5 millones y luego otros 12,5 millones. El resto de abonos de la operación, Hacienda y todas estas tasas que hemos detallado, se pagarán en el primer desembolso de 20 millones. Ese abono se producirá el 14 de agosto, cuando el chaval cumplirá los 18 años y volará inmediatamente a Madrid para ponerse a las órdenes de Xabi Alonso.

Claro, la obligación de cubrir todos estos pagos sin rebaja alguna tiene como beneficio que Franco Mastantuono se incorporará inmediatamente al Real Madrid nada más obtener la mayoría de edad. Ese día comenzará una nueva etapa de su vida.