El Real Madrid celebra la Intercontinental
El Real Madrid, plusmarca mundial: muy pronto alcanzará los 1.400 millones de ingresos
La consolidación del estilo de negocio y la explotación del estadio al cien por cien le permitirá esos ingresos con beneficios muy importantes: el balance 2024-25 ronda los 1.000 millones
La temporada 2023-2024 ingresó 1.073 millones y el Mundial le reportará 48 millones si pasa a octavos, 81 millones si es semifinalista, 110 por ser subcampeón y 150 si es campeón
El Real Madrid esperaba alcanzar los mil millones de ingresos hace cinco años, pero la pandemia echó el freno a la economía mundial. El club español regateó la crisis financiera internacional y planificó una evolución constante que le llevó a obtener 1.073 millones de ingresos la campaña pasada, una cifra que es plusmarca global de todas las entidades deportivas del planeta. Esa cantidad se quedará pequeña muy pronto.
La UEFA ya estimaba en sus previsiones hace tres meses que la casa blanca rondaría los 1.200 millones de ingresos esta temporada. El Mundial de Clubes significará una ganancia extraordinaria que antes nunca se contabilizó. Lo más importante para la marca Real Madrid es que la consolidación de su planificación de negocio le permitirá alcanzar los 1.400 millones de ingresos muy pronto.
El equipo madrileño acude al Mundial de equipos como referente de los cinco continentes. Es la institución futbolística más prestigiosa del planeta, la más reconocida en todos los sitios, la más valorada por todos los públicos, desde Europa hasta América pasando por Asia, África y Oceanía. La empresa liderada por Florentino Pérez es realmente el epicentro futbolístico del nuevo campeonato que la FIFA ha inventado para que se transforme en la Copa del Mundo de equipos a disputar cada cuatro años, similar a la Copa del Mundo de selecciones.
Las sociedades deportivas privadas competirán los años impares, 2025 y 2929, y las selecciones nacionales un año después, 2026 y 2030. Se instaura así un calendario internacional que será tradicional. Y no hay escuadra más tradicional en el éxito económico y deportivo que el Real Madrid. Gianni Infantino sabe que la plantilla que encabeza Xabi Alonso es la madre del cordero de la competición que acaba de estrenarse.
La marca Mundial Real Madrid
La UEFA de Aleksander Ceferin y la Liga de Javier Tebas, enfrentados con el Real Madrid por el litigio de la Superliga, no dejan de reconocer periódicamente que la institución deportiva más ejemplar en su gestión es la dirigida por Florentino Pérez. Es señalada como espejo a imitar por todos los demás.
Los números son como el algodón blanco, no engañan porque no tienen opinión, son información pura y dura. El Real Madrid ingresó 1.073 millones en el curso 2023-24, lo que supuso un 27 por ciento más que en el balance 2022-23. En concreto recaudó 230 millones más, un paso adelante descomunal que deja atrás a todos los demás rivales.
Ese salto delató por fin la explosión del desarrollo empresarial del club, con una renovación del concepto de estadio que aportará ingresos diarios muy relevantes. Por eso, el balance que se cerrará el inminente 30 de junio acercará la cantidad de entrada en caja a los 1.200 millones de euros.
La UEFA también tiene el dato de los ingresos anuales del Real Madrid por los partidos en el Bernabéu. La cifra también es plusmarca mundial: 185 millones. El promedio de ingresos 'presenciales' por encuentro en casa es de 7,6 millones. Esta cifra también ascenderá en el balance de la campaña que acabará oficialmente el 30 de junio y continuará creciendo a partir de la próxima temporada con el nuevo Bernabéu funcionando al máximo de rendimiento funcional. El regreso de los conciertos, que volverán al coliseo de Chamartín una vez aplicadas diversas medidas técnicas para reducir los decibelios, multiplicará esas percepciones económicas.
Hay otro dato que la UEFA posee y que marca la diferencia del trabajo bien hecho. El cuartel general de Valdebebas contabilizo 485 millones ingresados por patrocinio y derechos comerciales, otra cifra que es plusmarca. Y que no para de crecer.
El Mundial de Clubes: 150 millones en el horizonte
El Mundial de Clubes que acaba de debutar en Estados Unidos será una fuente económica extraordinaria que el Real Madrid espera desarrollar al máximo con un éxito en el campo de juego. Si lo gana, su 'caja' se acercará ya a esos 1.400 millones que se vislumbran en un horizonte nada lejano, porque la victoria el 13 de julio en la final de Nueva York supondrá nada menos que haber obtenido un total de 150 millones de euros para el equipo español.
Solo gana uno y no será nada fácil, pues el Manchester City se ha gastado 157 millones en fichajes para triunfar en este torneo. El Chelsea y el Botafogo también se han reforzado. La cúpula madridista ha pagado seis millones por Trent Alexander-Arnold y 58 millones por Huijsen, que serán abonados en tres plazos anuales de 20, 19 y 19 millones. Además paga 41 millones por Mastantuono, que será oficialmente madridista el 14 de agosto. El total suma 109 millones en fichajes. Una inversión que puede cubrirse con una buena actuación en la competición que ya ha comenzado.
Llegar a la final paga los fichajes, pero lo más importante es el título
Estamos hablando de una economía con números azules que pueden ser todavía más azules, pero 'Floper', como le llaman en las redes sociales, subraya que el primer objetivo siempre es el deportivo. Ganar, ganar y ganar, que decía Di Stéfano. El gran reto actual del equipo presidido por Florentino Pérez es conquistar el Mundial de Clubes. Desea constar como el primer campeón del mundo, como ya fue el primer campeón de la Copa de Europa y el primer campeón de la Copa Intercontinental. En realidad, ahora y en el futuro quiere engrandecer históricamente su palmarés en esta competición. El éxito le aportará paralelamente unos réditos económicos bien ganados en el césped.
El Real Madrid parte con el máximo caché inicial, 35 millones, por disputar el nuevo torneo. Jugar la primera fase consta de tres partidos y si vence en los tres cobrará seis millones, dos por encuentro, más otros siete millones por clasificarse para los octavos de final. Serán trece millones que se sumarán a los 35 percibidos por competir. Un total de 48 millones.
El Real Madrid se topará en octavos de final con un escollo futbolístico relevante. Se medirá a la Juventus o al Manchester City. Los hombres de Xabi y de Guardiola desean ser primeros de sus grupos para no verse las caras en octavos. Si así sucede, la Juventus será teóricamente el rival de los blancos en la primera ronda eliminatoria de la competición.
Si el conjunto madrileño vence y alcanza los cuartos de final, percibirá otros trece millones. En esta hipótesis acumulará 61 millones de ingresos. Si triunfa y llega a semifinales, será premiado con otros veinte millones. El total ascenderá ya a 81 millones. Si supera las semifinales, donde puede enfrentarse al City, y es finalista, alcanzará los 110 millones de euros. Esta cifra ya pagaría las adquisiciones de Mastantuono, Huijsen y Trent.
El título aportará el premio más grande de la historia
La caza mayor está en proclamarse campeón. Pretende ser el ganador de la primera Copa del Mundo de Clubes, un prestigio que coronará un palmarés que ya es inigualable e insuperable. Y ese rango, con la novedosa escarapela en la camiseta blanca por ser el primer campeón del mundo de equipos, aportará también mayor dinero en el futuro en todos los contratos comerciales y de patrocinio. Pero lo más importante es que de manera instantánea habrá un premio que será el más grande de la historia del fútbol: 120 millones por ser campeón. Una cantidad que en el caso del Real Madrid puede ascender a los 150 millones por el rédito del mercado televisivo.
Un cuarto futbolista, Álvaro Carreras, será fichado en julio, tras el Mundial de Clubes. Cuesta 50 millones. Si el conjunto blanco vence en Estados Unidos también habrá cubierto esta inversión. Para la cúpula de la institución lo fundamental es el éxito deportivo, mantener y consolidar su liderazgo futbolístico. Esa primacía se traduce posteriormente en ingresos.
Ahora, el objetivo es conquistar el Mundial. Para un club líder nunca hay descanso. Hay que ganar siempre y en todo momento. Reeditar el prestigio con el éxito continuado. Ser el primero en el fútbol y el primero en ingresos. En el deporte no siempre se puede ganar, pero el triunfo del Real Madrid es que siempre gana en la economía.