Álvaro Carreras, en un partido con el Benfica de la presente temporada
El Real Madrid tiene en tensión a todo el mercado mundial: Carreras está al caer y al resto les toca esperar
El casting que realiza el club blanco para todas sus líneas ha hecho que todos los futbolistas esperen la llamada de José Ángel Sánchez
Xabi Alonso hablará con Rodrygo: no será titular fijo y si se queda debe dar un salto adelante
Bien puede decir el Real Madrid con orgullo que en su imperio nunca se pone el sol. Sea en América o sea en Europa, todo el fútbol mundial está pendiente del club más laureado del planeta. Hay que decirlo con tanta objetividad como claridad: el mercado internacional está paralizado por culpa del Real Madrid. La plaga de lesiones que sufre su plantilla y la necesidad de potenciar algunas posiciones del equipo ha provocado que Florentino Pérez desee reforzar la plantilla en todas las líneas y el ramillete de futbolistas observados en este casting ha significado que todos los jugadores esperen la llamada de José Ángel Sánchez y no quieran firmar precipitadamente por otra entidad.
Es así de claro y todos lo reconocen. A las pruebas nos remitimos. Ningún futbolista importante ha sellado un nuevo contrato mientras era mirado de reojo desde el satélite de Valdebebas. Pasen y lean, porque el batiscafo de Juni Calafat y sus secuaces ha vigilado a ras de césped a una veintena de profesionales. Les relatamos los casos más importantes, algunos de los cuales ya han sido contratados por el Real Madrid después de esperar e incluso provocar la llegada a la institución madridista.
El algodón es blanco y no engaña. Carreras, Huijsen, Mastantuono, Zubimendi, Budimir, Patrik Schick, Nico Williams, Kepa, David Raya y hasta Florian Wirtz esperan. Varios de ellos están aguantando la rúbrica de su posible futuro en otro sitio a expensas de una llamada telefónica de Xabi Alonso y del director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, que vive el mes de junio más atareado de su extensa trayectoria profesional.
Vayamos por partes, que diría Jack. Dean Huijsen fichó por el Real Madrid después de decirle al Bournemouth que solo se marcharía al conjunto blanco. Los ingleses no pusieron problemas y la operación se saldó con facilidad. El resto de negociaciones en curso son mucho más complicadas, porque todos quieren sacarle el dinero 'al Real'. El mero hecho de mencionar que la entidad madrileña está interesada en un jugador ya sube el precio ostensiblemente. El arte de Florentino Pérez y de José Ángel Sánchez estriba en rebajar esos excesos. La presión del futbolista por venir es el primer arma. Álvaro Carreras y Franco Mastantuono son los primeros ejemplos. Los dos vendrán a la capital de España tras unas arduas negociaciones.
Álvaro Carreras, contra el reloj
Carreras regresará a Valdebebas cinco años después. El interés de su antiguo club por ficharle ha sido decisivo para que el chaval ruegue al Benfica el traspaso.
A veces es mejor irse para demostrar fuera y volver con un caché. Es el caso de Xabi como entrenador, fogueado con sumo éxito en el Sanse y en el Leverkusen. Es el caso de Álvaro, que ha explotado ahora en la liga lusa. El conjunto portugués pide los 50 millones de la cláusula de rescisión. El acuerdo puede acabar en un pago de 45 millones en plazos más otros cinco millones pendientes de cesiones de jugadores de la cantera madridista. El traspaso será oficial cuando el Benfica lo comunique a la Bolsa, donde constarán las cantidades concretas.
El muchacho desea que todo se ejecute ya porque quiere comenzar el lunes con Alonso en el primer entrenamiento que el guipuzcoano dirigirá en Valdebebas. El Benfica presiona para cobrar su dinero, porque también juega el Mundial de Clubes y no puede perder a su lateral sin percibir lo que desea.
El Manchester United está detrás, porque 18 millones de la transferencia serán para la escuadra de Old Trafford, que lo vendió al Benfica con derecho de tanteo y de recompra. Álvaro solo pretende volver a Madrid, no al United. El retraso en el tira y afloja del pacto puede suponer que el traspaso definitivo se cierre con el pago total de los 50 millones. El martes finaliza el plazo de inscripción para el Mundial de Clubes. El futbolista vive contra el reloj mientras se entrena con sus compañeros portugueses. Anhela acudir al Mundial de equipos vestido de blanco.
Mastantuono cambió las tornas y forzó su llegada por 40 millones
El caso del menor de edad Franco Mastantuono es el mejor espejo de lo que supone esperar un año hasta conseguir lo que se desea. Juni Calafat, jefe de fútbol internacional del Real Madrid, lo tenía todo negociado hace un año para que la revelación del fútbol argentino dejara River y viniera a España, pero la renovación del chico incluyó el punto clave de un aumento de la cláusula desde los 15 a los 45 millones y ese encarecimiento enfrió la situación. La casa blanca expuso a la entidad bonaerense que no estaba dispuesta a satisfacer 45 millones por un centrocampista de 17 años.
El PSG, el Liverpool y el City se acercaron a River. Luis Enrique telefoneó a Franco. Pero el París Saint-Germain también adujo que no iba a pagar esa cifra. Mastantuono cogió el toro por los cuernos. Quería venir al Real Madrid como fuera. Y se encargó de enviar a dos emisarios al cuartel general de Valdebebas para decir que deseaba ser blanco. Solicitó que representantes del equipo español viajaran a Buenos Aires para conseguir el acuerdo con River. Juni Calafat se trasladó a Argentina. Y el pacto es una realidad. El apretón de manos se escribe oficialmente con el abono de 40 millones en varios plazos.
Xabi Alonso habló con Mastantuono
El chaval es muy joven y Xabi Alonso le telefoneó para decirle que cuenta con él desde agosto. Todas las partes admiten que 'Fran', cómo le llaman sus amigos, compita en el Mundial de Clubes con River, pero el preparador guipuzcoano no permitirá que juegue también la Copa Libertadores hasta diciembre. Le ha dicho que tendrá sus vacaciones veraniegas y después vendrá al Real Madrid, porque le quiere en la Liga española en agosto.
Budimir y Schick desean ser el nuevo ariete del Real Madrid
Hemos detallado dos negociaciones que están en su punto final. Ahora hablamos de los jugadores que quieren ser compañeros de Carreras y de Mastantuono. Budimir, Schick, Zubimendi, Nico Williams, Kepa, Raya, todos esperan. El delantero centro es un claro objeto de deseo de la dirección deportiva madridista. Budimir y Schick compiten por esa plaza.
Bueno, bonito y barato. Budimir cumple todos esos requisitos. A sus 35 años ha anotado 24 tantos con el Osasuna y tiene muchas ofertas. Es un ariete clásico que sabe anticiparse y estar en todos los sitios, con un remate letal. El otro dato óptimo del croata es económico: ahora mismo cuesta ocho millones, una cifra que aumentará a veinte millones en julio.
Patrick Schick cuenta con la ventaja de ser hasta hace unos días el delantero centro de Xabi en el Leverkusen. Ha conseguido veintisiete goles sin ser un fijo en el once alemán. El checo tiene 29 años y un poderío físico importante. El precio ronda los 45 millones. Los dos están pegados al móvil a la espera de una llamada de Xabier Alonso o de José Ángel Sánchez.
Zubimendi, Raya, Kepa, Nico Williams, todos esperan
Lo mismo sucede con otros muchos jugadores. El Real Madrid tiene paralizado el mercado porque todos están mirando el teléfono y retrasando la rúbrica de varias transferencias en curso. Esperan un contacto por redes sociales. Una llamada de Xabi, un mensaje de José Ángel Sánchez. Es el caso de Martín Zubimendi. Fue una petición inicial del tolosarra. La dirección deportiva madridista considera que su forma de jugar está cubierta técnicamente en la plantilla. Pero no está descartado.
El centrocampista internacional tiene varias ofertas y tanto la Real Sociedad como él mismo se lo toman con suma tranquilidad. El mes de julio será el momento decisivo. Zubimendi espera a Xabi, con quien ya trabajó en el filial donostiarra durante un año magnífico.
Zubimendi siempre ha dicho que su ídolo como futbolista fue Alonso. Quieren volver a unir sus caminos. El verano es largo. El Arsenal le pretende, pero el diálogo se retrasó porque Martín aún espera a Xabi. Así de claro.
Kepa y Raya han esperado bajo los palos
La portería también espera. Jorge Mendes expuso a José Ángel Sánchez que Lunin tiene ofertas para ingresar en la Premier y si esto se confirma el Real Madrid deberá fichar un guardameta. Pero la casa blanca tiene que saber primero lo que hará el cancerbero ucraniano con su futuro. De momento viaja al Mundial de Clubes como suplente de Courtois.
Kepa espera al Real Madrid. Ha destacado en el Bournemouth y ahora vuelve a su dueño, el Chelsea. El portero vasco no puede aguantar demasiado, porque el Chelsea puede intercambiarlo con Maignan, arquero del Milán. El Arsenal también ha estudiado su fichaje como relevo de David Raya. Un David Raya, por cierto, que ha brillado con Arteta al mando y que también desea la llamada del Real Madrid. Los dos ansían esa comunicación. En el caso del vizcaíno, el tiempo se acaba.
Nico Williams y Florian Wirtz
Hemos dejado para el final dos situaciones muy distintas. Nico Williams se ha puesto en el mercado y se ha dejado querer por el Real Madrid. El extremo del Athletic tiene una oferta para renovar pero también analiza varias propuestas para marcharse a Inglaterra. Su deseo sería firmar por el Real Madrid, un objetivo que ya intentó hace dos años.
Florian Wirtz sí que tenía muchas más opciones futbolísticas de jugar en la casa blanca, porque Alonso solicitó su fichaje. Es un centrocampista creativo con un gran porvenir. Ha sido uno de los hombres más destacados en su Bayer Leverkusen. Pero el coste es el problema. El conjunto germano pide 135 millones y el Real Madrid no pagará esa cifra. El Liverpool negocia su adquisición. Y Florian ha atrasado sobremanera el acuerdo porque siempre ha esperado a Xabi.