El Real Madrid no pasó del empate en su debut en el Mundial de Clubes
Real Madrid 1-1 Al-Hilal
El Real Madrid tropieza en su estreno mundialista ante Al-Hilal
El conjunto blanco no pasó del empate en su primer compromiso en Miami, en un partido plano y sin la autoridad esperada
Todos los jugadores pasan por el diván de Xabi Alonso para explicarles lo que exigirá a cada uno
El Real Madrid no pasó del empate ante Al-Hilal en su primer compromiso en el Mundial de Clubes, en un partido plano y sin la autoridad esperada. El equipo de Xabi Alonso mostró una versión espesa y poco inspirada, incapaz de imponer su jerarquía ante un rival voluntarioso que supo resistir y hacer daño a la contra (1-1).
En su debut como técnico madridista, Xabi Alonso apostó por el clásico 4-3-3 y al césped del Hard Rock Stadium de Miami saltó el mejor once posible, dentro de las opciones disponibles, en el que la gran sorpresa fue la titularidad del canterano Gonzalo, que ocupó la posición de delantero centro que había dejado libre Mbappé por un proceso gripal.
Había ganas de ver el estreno del Real Madrid en este Mundial de Clubes. El Hard Rock Stadium estaba lleno hasta la bandera y en los primeros minutos del encuentro ya se pudieron ver algunas pinceladas de lo que quería implantar el técnico tolosarra en el conjunto blanco. Es decir, pases rápidos, verticalidad, intensidad y, sobre todo, presión tras pérdida.
Sin embargo, no iba a ser tan fácil. Al-Hilal tenía ganas de demostrarle al público estadounidense por qué es uno de los mejores equipos del fútbol saudí y no renunció al ataque. Al revés. Cada vez que el equipo de Inzaghi se acercaba al área, la sensación de peligro estaba ahí.
Eso era posible porque el Real Madrid no estaba siendo capaz de acabar las jugadas y en ataque el conjunto blanco no estaba encontrando a Vinicius y compañía. De hecho, las llegadas las tenía el equipo de Riad.
Bellingham pelea un balón con Cancelo en el Real Madrid vs Al-Hilal
Al Madrid le costó arrancar, el centro del campo no aparecía y el único que estaba medio tirando del carro era Bellingham cada vez que tenía la oportunidad. El resto no estaban teniendo demasiada personalidad con y sin balón y, en ese sentido, el Madrid se resentía.
Superada la media hora de partido, y tras la pausa de hidratación, el conjunto blanco mejoró sus prestaciones y en la primera llegada real de peligro consiguió marcar el primer gol de la tarde. El autor fue Gonzalo. El chaval recibió en el área una entrega de Rodrygo y batió a Bono con una picadita muy sutil, de crack total.
Sin embargo, la alegría le duró poco al conjunto blanco. Siete minutos para ser más exactos. Porque en una jugada que iba a acabar en nada, Asencio agarró a un jugador saudí dentro del área y Facundo Tello no dudó en señalar la pena máxima. Y desde el punto de penalti, Rúben Neves, un viejo conocido del fútbol europeo, la transformó con maestría y engañando a Courtois.
Tocó volver a empezar y, sobre todo, no perder la concentración. El 1-1, visto lo visto en el campo, era un resultado aceptable para el Madrid y en lo que quedó de primera mitad el marcador no se movió. Descanso en Miami.
El Madrid mejora sus prestaciones
Tras el paso por vestuarios, el Madrid introdujo un cambio. Güler sustituyó a Asencio y en los compases iniciales de la segunda parte se vio una versión más ofensiva del equipo de Xabi Alonso. Los futbolistas salieron con ganas, metieron una marcha más y se acercaron con mucho peligro a la portería de Bono.
El 1-1 no le gustaba a ninguno de los dos equipos y las jugadas transcurrían a toda velocidad. A fin de cuentas, tanto el Real Madrid como Al-Hilal eran los candidatos a pasar a octavos y eso se tenía que reflejar sobre el césped.
Rodrygo pelea un balón con Renan Lodi
Fue entonces cuando Xabi Alonso y Simone Inzaghi optaron por hacer más cambios. El calor estaba haciendo mella y se necesitaban piernas frescas para afrontar con garantías la parte decisiva del encuentro. Y en esas, Arda Güler se convirtió en el gran agitador del conjunto madridista.
Brahim y Güler le dieron otro aire al Real Madrid. Estaban aportando ese dinamismo que el conjunto blanco no había tenido en la primera parte y daba la sensación de que el 1-1 se podía romper de un momento a otro. Pero había que buscar la ocasión, ese último pase, que no terminaba de llegar.
El conjunto blanco siguió apretando, embotelló a Al-Hilal en su área, insistió y en el 90' tuvo la oportunidad de llevarse la victoria desde los once metros después de que el VAR avisase al árbitro de un manotazo sobre Fran García dentro del área. Sin embargo, Valverde la falló y Bono le adivinó las intenciones. Ahí murió el partido. El estreno de Xabi Alonso como entrenador madridista concluyó en empate.
Ficha técnica
1- Al-Hilal: Bono; Joao Cancelo (Al Yami, 64') , Koulibaly, Tambakti, Renan Lodi (Al Harbi, 83'); Aldawsari (Kanno, 76'), Rúben Neves; Malcom (Al Qahtani, 64'), Milinkovic-Savic, Al-Dawsari; Marcos Leonardo (Al Juwayr, 83').
Goles: 1-0 Gonzalo (34'); 1-1 Rúben Neves (p. 41')
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó a los locales Vinicius (15') y a los visitantes Rúben Neves (89'), Al Qahtani (90+1') y Al Harbi (90+9')
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo H disputado en el Hard Rock Stadium (Miami) ante 62.415 espectadores.