Fundado en 1910
Xabi Alonso, en un entrenamiento con el Real Madrid en Miami

Xabi Alonso, en un entrenamiento con el Real Madrid en MiamiAFP

La primera rueda de prensa de Xabi Alonso: similitudes con Mourinho y claridad con los jugadores

La primera rueda de prensa de Xabi Alonso como técnico del Real Madrid dejó infinidad de anécdotas. Había interés por ver como se desenvolvía el técnico tolosarra y, tal y como pasó en su época en el Bayer Leverkusen, dejó detalles que recordaron a José Mourinho, quien a lo largo de su trayectoria como entrenador ha tenido momentos inolvidables.

Y es que Xabi Alonso no rehuyó ninguna de las preguntas en la previa al debut del Real Madrid en el Mundial de Clubes, algo que también ocurrió en la presentación en Valdebebas, y se animó incluso a contestar las cuestiones más retorcidas. Su ironía y su voluntad a coger el toro por los cuernos sin poner excusas como el calor sirvieron para que fuese un encuentro de lo más interesante para los medios de comunicación, que no se quedaron con ninguna duda.

La primera cuestión fue sobre Kylian Mbappé, quien no se entrenó el pasado martes por un proceso febril y es seria duda para estar en el duelo ante el Al-Hilal. «Kylian esta mañana se encontraba algo mejor, pero no lo suficiente bien, entonces era mejor que no saliera a entrenar. Le vamos a esperar hasta el último momento, mañana por la mañana decidiremos», afirmo Xabi Alonso en la rueda de prensa de la víspera.

A nivel táctico, Xabi Alonso aseguró que en la delantera planea tener rotación de posiciones, porque Mbappé «no es posicional». «Es un delantero más dinámico, no es posicional. No es de área. Podemos tener rotaciones, no jugadores fijos. Se pueden automatizar sensaciones dentro de sus calidades habituales», afirmó.

El trabajo en el entrenamiento

En el análisis táctico, Xabi Alonso también se enfocó en Jude Bellingham, un jugador en el que planea trabajar mucho para reciba el balón en la posición correcta. «Jude puede abarcar mucho campo, pero tiene que partir de la posición correcta. Tiene alma de centrocampista, le gusta participar y tiene capacidad de llegar. El punto de partida va a ser importante, lo hemos hablado», aseguró. «Es dinámico, abarca mucho campo y encontrarlo en la posición correcta a todos les va a ayudar», añadió.

Xabi Alonso mantuvo conversaciones con todos los miembros de su plantilla y aseguró que jóvenes como Endrick o Arda Guler van a tener poco a poco más protagonismo, conscientes de que la adaptación a un club como el Madrid requiere tiempo. «Endrick y Arda son jugadores que han tenido un proceso de adaptación. Es un proceso natural y este segundo año seguro que van entrando poco a poco más», dijo.

El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, habla durante una rueda de prensa

El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, habla durante una rueda de prensaEFE

Otra de las grandes respuestas de Xabi Alonso fue en lo referente al calor. El equipo blanco jugará a las 15:00 horas (21:00 hora peninsular española) en Miami. A esa hora se prevén 30 grados y un 60 % de humedad pero para el tolosarra no hay excusa: «Me preocupa cero, es lo que hay. No puedo hacer nada», respondió de manera directa dando a entender que las condiciones son iguales para todos.

El nuevo técnico madridista también aprovechó para elogiar el trabajo realizado por Carlo Ancelotti y definió «fantástica» su etapa en el club, y destacó que la necesidad de jugar un fútbol total, con compromiso en defensa y ataque por parte de todos. «Hoy en día es fundamental que haya equilibrio tanto ofensivo como defensivo, que todos estén involucrados en todas las fases. Hemos tenido poco tiempo, pero vamos a intentar ser lo más efectivos posible», dijo.

Xabi Alonso no duda de que el Madrid será «mejor equipo» al final del torneo, pero subrayó que su club es «candidato merecido» en cualquier competición que disputa. «Mañana empieza el rock and roll», afirmó.

El tolosarra se mostró muy lúcido y motivado en la víspera de su debut. Celebró su relación Vinicius, un jugador que no había tenido posibilidad de conocer personalmente antes de convertirse en técnico del Madrid. «Fue muy bueno, porque no le conocía. Todo lo que veía y había escuchado, en diez segundos lo reconocí. Su forma de ser, de comunicarse es muy pasional. Hay que estar cerca suyo, me gusto mucho tener ese tipo de jugadores. Tiene un gran corazón», dijo.

Si Xabi Alonso acaba de conocer a Vinicius, en el vestuario del Madrid se reencontró con Luka Modric, del que fue compañero en su exitosa etapa como futbolista del club blanco. «Con Modric es muy fácil porque con Luka siempre hemos tenido buena relación, como compañeros, amigos y ahora en la relación entrenador-jugador. Me gusta ver la relación que tiene con los más jóvenes, y queremos disfrutarlas en estas semanas», sentenció.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas