Fundado en 1910

Gonzalo García festeja el gol conseguido ante la JuventusAFP

Gonzalo se queda en la primera plantilla y Rodrygo sabe que ya no es titular y está en el mercado

Gonzalo García escribe una de las historias bonitas del fútbol. Una de esas historias de película repletas de buenos ejemplos de sacrificio y éxito. Un muchacho que necesita una prueba al más alto nivel, que trabaja para ello, que rinde, que tiene talento y que desea demostrar que él merece estar con los mejores. El canterano ha ascendido dos categorías y en ese examen con el club más exigente del mundo ha dejado claro que merece estar en el Real Madrid. Vini, vidi et vinci. Pocos pueden hacer realidad el mensaje del Imperio Romano.

El madrileño ha roto el mercado a sus 21 años. Tiene contrato hasta 2027 y una cláusula de 50 millones. Todos estos números ya han aumentado y ascenderán aún más si su rendimiento se perpetúa en el tiempo.

Lo más importante es que ha roto gratamente la planificación inicial del Real Madrid. Xabi Alonso pidió un ariete para rematar los partidos. La dirección deportiva le dijo que examinara a Gonzalo para testar si podía cubrir ese espacio. Ha sido un triunfo. No solo ha ocupado esa plaza como delantero para solventar las situaciones complicadas, sino que se ha ganado un sitio como futbolista de campo. Se ha ganado su sitio como creador de jugadas. Se ha ganado el puesto como atacante que desgasta con sus movimientos y su presión a los defensas. Se ha ganado el sitio con su toque certero en las asistencias, como la que dio a Güler ante el Pachuca. Y se ha ganado el crédito con sus tres goles, dos de ellos, una vaselina y un cabezazo, de excelente factura técnica y escénica.

Quiere ser el goleador del Mundial

Un chaval que hace un mes militaba en el filial ha anotado tres tantos en Estados Unidos y solo es superado por Di María, que se ha quedado en cuatro tras la eliminación del Benfica. Gonzalo aspira abiertamente a convertirse en el máximo artillero del primer Mundial de Clubes de la historia. Del Castilla a la Bota de Oro del Mundial de Clubes de la FIFA. La en realidad supera la ficción. Todos son hechos y datos para un guion de cine. El Borussia Dortmund es el siguiente rival, en cuartos de final.

Los hechos son claros. La cúpula de la entidad le dijo a Xabi Alonso que examinara al madrileño y la nota ya no es solo buena, sino sobresaliente. Gonzalo García es el fichaje del ariete del Real Madrid para la primera plantilla. No solo ha salido gratis, sino que su valor de mercado cumple ya los cincuenta millones de su cláusula. El joven rematador se queda en el primer plantel. Y su inclusión en el equipo A por la puerta grande significa que hay otros futbolistas que han perdido posiciones en el escalafón.

Gonzalo García, celebrando un gol en un partido con el Real MadridAFP

Hay que hablar con suma franqueza. El ascenso técnico de Gonzalo ha superado en la competencia interna a Rodrygo y al lesionado Endrick. El argumento de Alonso es muy claro: el canterano es el mejor delantero en el juego sin balón y después, con balón, ofrece un alto rendimiento con goles y pases. Roba, aprieta a los contrarios, los muerde y los cansa. Y en la faceta creativa genera asistencias certeras y marca tantos decisivos como un nueve puro.

Rodrygo y Endrick, seamos sinceros, no ofrecen todas estas virtudes. Rodrygo Goes ya fue testado como 'nueve' por Ancelotti y no es lo suyo. Funciona bien como extremo izquierda y entrando desde atrás. Endrick solo tiene 18 años, se recupera de una dolencia y está en fase de desarrollo futbolístico y personal.

Un ariete como referencia

El dato fundamental de esta historia es que el nuevo entrenador del Real Madrid ha establecido un sistema que funciona con dos puntas y uno de ellos debe ser un delantero centro. Al contar con dos atacantes, Rodrygo ha salido de la ecuación de la titularidad porque esos dos hombres son Mbappé y Vinicius. Y el segundo hecho es determinante. Uno de los dos hombres del ataque debe ser un nueve. El titular es la estrella del conjunto, Kylian. Pero el primer sustituto de la dupla ofensiva es Gonzalo, que se ha ganado ese ascenso porque aúna todos los requisitos que Xabi exige: presión constante, velocidad, resistencia, creatividad, capacidad de asociación y goles. Les ha ganado la partida a los demás.

Esta verdad deja en una situación distinta a Rodrygo y Endrick. Un producto de 'La Fábrica' les ha adelantado por la izquierda.

Rodrygo Goes ha constatado que el esquema es el punto de partida del entrenador y la exigencia táctica de un 'nueve' le ha dejado en segundo plano. Gonzalo es superior en esa faceta. Cubre todas las necesidades de la estrategia ofensiva y defensiva. En estas circunstancias, los clubes extranjeros acechan esa situación. Rodrygo está en el mercado. Frente a la Juventus tampoco jugó.

Pongamos los puntos sobre las íes. El Real Madrid no ha recibido ninguna propuesta oficial por el brasileño porque disputa el Mundial de Clubes. El Arsenal espera. Otros clubes ingleses observan lo que sucede. El precio es de 90 millones de euros.

La visión de Xabi es sencilla. Si Rodrygo se queda, perfecto. Cuenta con él. La temporada constará de 65 partidos y necesita todos los delanteros posibles. Pero le ha dejado claro en sus alineaciones que no es titular. El futuro dependerá de la postura de Rodrygo. El mercado se cierra el 31 de agosto.

Si Rodrygo se quedara, la dirección deportiva pensará bien que hace con Endrick. Gonzalo se ha labrado la preferencia para Alonso y el análisis de la cúpula del club es si será mejor que el joven brasileño de 18 años se curta en un equipo que le conceda todos los minutos que su evolución requiere. Si Rodrygo siguiera, Endrick podría ser cedido para que juegue cada semana. Todo se solventará en agosto. Gonzalo ha provocado toda esta rueda de fichas de dominó. El Real Madrid tenía en casa lo que busca.