Fundado en 1910

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, con el presidente de Limak, Nihat OzdemirFCB

El Barça se agarra a la incierta reapertura del Camp Nou para salvar su economía

Nico Williams ha renovado con el Athletic Club hasta 2035, gran palo para el conjunto azulgrana que veía en el extremo internacional con España un refuerzo de garantías. Este obstáculo no frena a Laporta y su afán de seguir mejorando al equipo, para ello necesitan liquidez económica. El Camp Nou puede ser la llave que abra el mercado del Barça.

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha confirmado que el club azulgrana no cumple en estos momentos los requisitos para poder hacer frente a la operación. Para ello deberá gastarse en fichajes la misma cantidad de dinero que ingrese en este mercado.

Hace unos días, la patronal invalidó el ingreso de los 100 millones de euros por la venta de los asientos VIP, ya que aún no estaban terminados. El Barcelona necesita presentarlos, porque de lo contrario debería esperar a la jornada cuatro de Liga, que sería el primer encuentro de los de Flick como locales.

El Gamper, clave para hacer fichajes

Laporta quiere a toda costa que el Gamper se dispute en el Camp Nou, necesita presentar los palcos para recibir esta cuantía y así poder tener un mercado de traspasos mucho más liviano.

Por motivo de las reformas, el conjunto de Flick disputará las tres primeras jornadas ligueras como visitante y no sería hasta la cuarta donde debutaría en casa en Liga ante el Valencia donde recibiría ese dinero. Esto tendría lugar el 14 de septiembre, con el mercado ya cerrado y sin posibilidad de realizar movimientos.

Estado de las obras en el Camp NouFCB

Al Barcelona no le importa que solo haya dos anillos construidos, quiere jugar el Gamper con 60.000 personas. Recordemos que el eslogan de este curso de la campaña de abonados es «Tornem a casa, vibrem».

Opinión de los expertos

Los aficionados se cuestionan si es seguro entrar en el estadio azulgrana de manera tan precipitada, y si realmente Laporta conseguirá su objetivo de abrir antes del arranque del campeonato doméstico.

Laia Bonet, primera teniente de alcalde, responde a estas cuestiones: «Hace falta una licencia de primera ocupación, que requiere que se hayan acabado las obras de la primera fase, es decir, la gradería 1 y 2. Necesitamos el tiempo para comprobar, una vez se hayan acabado las obras, que efectivamente el estadio está en condiciones de recibir al público en este espacio en el que se habrían acabado las obras y hoy todavía no se han acabado».

Zona de palcos VIP del nuevo Camp NouFC Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue en la línea de opinión de Bonet: «Nosotros haremos como con cualquier otra obra. Nos han de pedir licencia de apertura

Desde el club culé confirman que se harán pruebas para poder saber en qué momento de la remodelación se encuentra y si realmente el estadio puede acoger en el Gamper ese número de aficionados.

El partido del Gamper servirá como banco de pruebas para evaluar la operatividad del nuevo estadio. Todavía sin rival confirmado, el aforo se moverá entre los 25.000 y los 60.000 espectadores, dependiendo de la evolución de las obras y los permisos.

El Barcelona lleva sin jugar en su templo desde el 28 de mayo de 2023 y de no disputar el Gamper en su casa, no volvería a ella hasta mediados de septiembre de 2025.

El Barcelona ha querido mostrar tranquilidad por redes sociales y ha publicado videos de las mejoras del estadio. A falta de 40 días para el regreso marcado por el club, la reforma del Spotify Camp Nou presenta avances notables, que hasta el momento parecen no ser suficientes.