Fundado en 1910
Leo Messi, en un partido con la selección argentina

Leo Messi, en un partido con la selección argentinaEuropa Press

Se desvela la estrategia que utilizó Argentina para impedir que Messi jugara con España

Quizás hay quienes no lo sepan, pero Leo Messi estuvo cerca de vestir la camiseta de la selección española. Una situación que, de haberse dado, habría cambiado por completo la historia del fútbol mundial. La leyenda del FC Barcelona estuvo en conversaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para incorporar al '10' al combinado español, pero el de Rosario se sentía argentino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se movió con rapidez para no perder a su estrella.

Así lo ha desvelado esta semana José Pékerman, tres veces campeón del Mundial Sub 20 con Argentina y seleccionador absoluto de la albiceleste de 2004 a 2006. En Olé Summit 2025 en la Usina del Arte, el exentrenador ha confesado como trabajaron para no perder a Leo Messi. «En España, nosotros teníamos antecedentes sobre Leo Messi, de un torneo sub 17 de Finlandia que había jugado con España. La gente del cuerpo técnico español nos decía que si hubiéramos tenido a ese 'chaval', lo hubiéramos ganado», contó.

Tras esto, Pékerman (74 años) se puso manos a la obra y el 29 de junio de 2004 organizó un partido amistoso para blindar a Messi y evitar la posibilidad de que terminara jugando con Argentina. «Se lo robamos prácticamente a España. Lo que habíamos visto de algunos vídeos, tanto Claudio Vivas que habló con Toncalli, y teníamos ya algunos informes de un chiquito de Rosario», confesó hace unos años.

Por ello, el seleccionador se convenció de que Messi debía jugar con Argentina, que para eso había nacido allí, y llevó a cabo su plan. «No me podía equivocar, era la nueva aparición del fútbol argentino, una bendición. Pero como ya estaban los papeles para que jugara el Mundial Sub 20 para España, lo que lo hubiera bloqueado, nos tuvimos que apurar», reconoce más de 20 años después.

Tuvo que convencer a Tocalli

Para llevar a Messi al torneo sub 20 suramericano tuvo que convencer al seleccionador de ese momento, Hugo Tocalli. «Me decía que tenía el equipo armado para el Sudamericano Sub 20, que empezaba en un mes. 'Cómo me decís que hay un chico ahora'. Le dije que no quería que jugara si no era necesario, sólo que jugara un amistoso, que firmara la planilla y enviarla a la FIFA. Y listo, España nunca más. Hablé con el presidente, le conté, dije que tenía ganas de venir, había que enviarle la convocatoria a Barcelona», relató.

Y es que esta operación resultó clave porque si Messi llega a jugar en un torneo oficial con España, pese a ser de categorías inferiores, ya no habría podido jugar con Argentina por la normativa FIFA vigente en ese momento (luego cambió). «Estábamos bajo la norma de FIFA que si un jugador jugaba para una juvenil, no podía jugar para otra selección. Estaban los papeles para que Messi, que tenía 18, fuera al Mundial Sub 20 con España. Entonces arrancó el operativo», admite Pékerman.

El amistoso se disputó, Leo Messi se enfundó la camiseta de la albiceleste y Argentina ganó 8-0 a Paraguay. El resto es de sobra conocido. Leo Messi ha sido 196 veces internacional (115 goles) con la albiceleste, con la que ganó el Mundial de 2022.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas